Emisión de CFDI – Puntos considerados prácticas indebidas

¿Conoces los puntos que son considerados por el SAT malas prácticas en la emisión de facturas (CFDI),  que pueden afectar la deducción o acreditamiento de impuestos y conllevar, incluso, a la clausura del establecimiento?

A continuación, MYSuite (Proveedor de Certificación de CFDI, autorizado por el SAT) enlista los aspectos más relevantes clasificados como prácticas indebidas en facturación electrónica:

1. Exigir algún dato distinto al RFC:

Quien solicita el CFDI solo debe proporcionar verbalmente su RFC; cualquier dato adicional no es requisito para la emisión del comprobante fiscal digital. Se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen otros datos para obtenerla. Por eso, se recomienda a los emisores de CFDI revisar sus sistemas para evitar el uso de datos personales que no son requisito fiscal.

2. Obligar a proporcionar un correo electrónico:

El correo electrónico es opcional, pues todos los contribuyentes pueden revisar en tiempo real a través de la página del SAT (con su RFC y contraseña) que les haya llegado su factura. El proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor del CFDI para obtenerlo, pero de ninguna forma es algo obligatorio.

3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura:

El precio debe incluir el impuesto al valor agregado (IVA), sin importar si se solicita o no el comprobante fiscal digital.

4. Obligar al receptor a generar su CFDI en un portal:

La factura debe entregarse en el establecimiento donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla (si así lo requiere el cliente receptor).

5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción:

El comprobante fiscal puede emitirse con posterioridad, mientras sea en el mismo año o ejercicio en que se realizó la operación.

6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida, registrarla sin que el CFDI esté pagado o, vaya a pagarse dentro del mes:

La forma de pago debe registrarse cuando este se realice efectivamente o bien, cuando ya se haya recibido el monto total de la operación o vaya a realizarse antes de culminar el periodo mensual en que se esté generando el comprobante.

7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura:

Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 – Por definir» o bien, la que señale el receptor.

8. Negar la emisión del CFDI cuando se pague en efectivo:

Se deberá emitir factura, sin importar la manera en que se realice el pago del producto o servicio.

9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos:

Cuando se reciban anticipos, estos deben facturarse; es decir, ampararse en un CFDI por dicho concepto.

10. No emitir factura, cuando las normas o regulaciones fiscales así lo establezcan:

Según tenemos conocimiento, el SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas (CFDI).

Fuente de información: Página del SAT

Te recordamos que, en MYSuite te mantenemos al tanto de todos los lineamientos, relacionados con la emisión y recepción de los comprobantes fiscales digitales (CFDI), establecidos por la autoridad fiscal. Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en contactarnos.

4 comentarios

    1. Muchas gracias Ruth por tu comentario.

      Para MYSuite, proveedor de certificación de CFDI autorizado por el SAT, es un gusto mantenerlos al tanto de estos temas relevantes en materia fiscal.

      ¡Saludos!

    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Para MYSuite, proveedor autorizado de facturación en línea, es gratificante saber que la información que proporcionamos acerca de temas fiscales relacionados con la emisión y timbrado de CFDI es de valor.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: