Método de pago en la factura: Uso de PUE y de PPD

Hoy en día continúan existiendo dudas en el llenado de los comprobantes fiscales (CFDI versión 3.3) que deben emitirse por los diferentes actos o actividades que llevamos a cabo los contribuyentes (personas físicas y morales).

Uno de estos casos es el registro del «Método de Pago» en la factura; ya sea por la obligación de emitir después el complemento de pago cuando esta no se liquide al momento, sino de forma diferida (PPD), o poder ingresar el método PUE (pago en una sola exhibición) para no expedir dicho complemento.

A continuación, veamos algunos planteamientos hechos por nuestros clientes respecto al método de pago que debería ingresarse en ciertos escenarios:


  • ¿Si una factura se realiza en octubre y se paga en el mes de noviembre, es PPD o PUE?

Cuando se facture una operación (venta de un bien o prestación de un servicio) y se liquide el mes siguiente al de la emisión del CFDI, el comprobante deberá llevar:

– Método de Pago: PPD (Pago en parcialidades o diferido) y,
– Forma de Pago: 99 (Por definir).

* Una vez que se haga el pago, habrá que emitir el complemento de pago respectivo.

** Esto aplica en todos los casos en los cuales el pago vaya a realizarse a partir del mes inmediato posterior al de emitirse la factura original.


  • ¿Si una factura se realizó en octubre o se expide en noviembre y se paga dentro del mismo mes, es PPD o PUE?

Cuando las operaciones amparadas en un comprobante fiscal no hayan sido pagadas con anterioridad ni al momento de la emisión de la factura, en principio se estaría ante una transacción con «Método de Pago» PPD; sin embargo, en aquellos casos en los que exista la promesa de liquidarla en su totalidad a más tardar el último día del mes en el que se emite el CFDI y se conoce la «Forma» mediante la cual se realizará el pago (Ej. Cheque o Transferencia, etc.) podrá registrarse el método «PUE» (haciendo uso de la facilidad contenida en la regla 2.7.1.43. de la miscelánea vigente).

En este punto, es muy importante tener presente lo siguiente:

– Si se registra el método «PPD», cuando se realice el pago, deberá emitirse obligatoriamente el CFDI con complemento para recepción de pago; sin importar el momento en que esto ocurra (es decir, aunque el pago se reciba dentro del mismo mes).

– Si se captura el método «PUE» y, llegado el último día del mes en el que se hizo la factura, el pago no se efectúa o se realiza con una «Forma de pago» distinta a la declarada en la factura origen, esta deberá cancelarse y volver a emitirse sustituyendo a la anterior. ***

*** La manera de reexpedir la factura y los nuevos datos a registrar, dependerán del supuesto en el que nos encontremos (forma de pago incorrecta o pago no realizado dentro del mes).


En otro artículo ejemplificaremos la sustitución de los comprobantes en cada uno de estos últimos supuestos mencionados; por eso te invitamos a mantenerte al pendiente de las publicaciones en el Blog de MYSuite. Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema, contáctanos y te apoyaremos en resolverla.

33 comentarios

  1. Hola, pague en diciembre el 50% de un equipo y me generaron la factura con método PPD y me entregaron un recibo relacionado a la factura Complemento, posteriormente realice la liquidación el 17 de enero y me enviaron la factura y el otro complemento. la factura tiene fecha de diciembre aun, en que mes la declaro? diciembre o enero?

  2. Hola, una duda, una persona moral que facturo como PPD, adquisición de mercancías en el mes de Abril 2020, pero el emisor envía el complemento de pago el 13 Enero 2021, aún entra en la prorroga del 17 de Enero?

    1. Hola Gaby,
      Podrías comentarnos, por favor, a qué facilidad o disposición fiscal en sí te refieres para revisar si en el caso que nos planteas aplica y poder darte una respuesta.

      Saludos y, de antemano, muchas gracias.

  3. Hola, un cliente nos hizo dos anticipos para pagar una unidad, uno en noviembre y otro en diciembre pero como no se sabia si se facturaría se le hicieron dos anticipos pero ya con fecha del 2021; es verdad que el Sat da hasta el 17 de enero 2021 para poder emitir recibos aunque los pagos sean del año anterior? Gracias

    1. Hola Mela,

      No comprendemos bien tu duda “¿Es verdad que el SAT da hasta el 17 de enero 2021 para poder emitir recibos aunque los pagos sean del año anterior?”, pero:

      – Si te refieres a la opción de emitir la factura de la operación (o sea , de la venta de la unidad) con el método de pago PUE (pago en una sola exhibición), esta únicamente aplica siempre que la totalidad del monto de la operación se reciba antes, al momento de hacer la factura origen, o dentro del mismo mes en que esta se emite.
      * Excepto que, como emisores del CFDI sean una entidad integrante del sector financiero; escenario en el cual sí podrían considerar el día 17 de siguiente mes como la fecha límite para recibir el pago total de la operación.
      ** Fundamento: Regla 2.7.1.43. de la miscelánea fiscal (RMF) vigente.

      – Si te refieres a una operación con método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido) y la entrega de dos parcialidades por parte del cliente, así como a la emisión de los comprobantes de pago respectivos; se establece que debe emitirse la factura de la operación al momento en que ocurre el acto (con método PPD y forma de pago 99) y, posteriormente, el o los complementos de pago correspondientes; en cuyo caso se marca como fecha para emitir el complemento en tiempo (sin ser acreedor de multas y/o sanciones) el día 10 del siguiente mes al que se reciba el pago para ir liquidando el adeudo (aunque, si no se emiten en tiempo, igualmente habría que generarlos de manera extemporánea).

      En este sentido, consideramos que la facilidad que establece el SAT en la mencionada regla 2.7.1.43., probablemente es opuesta a la pregunta que nos haces (pues se trata de poder recibir el pago después de hacer la factura con PUE, y no de una prórroga para emitir la factura de la operación o transacción en sí).

      Esperamos te sirva esta respuesta. Si no es este tu requerimiento, puedes escribirnos otra vez para esclarecerlo.
      Saludos.

  4. Buenas tardes.

    Si una persona física hizo facturas en el 2020 con el método de pago PUE, y no fueron pagadas, las tiene que cancelar y refacturar en el 2021 por la regla Art.27 Fracc. VIII LISR?, o no hay problema en la fecha que se las paguen aunque sea otro año fiscal y hace su complemento normal y las hace acumulables en el mes del pago?

    Espero me puedan despejar mi duda.

    Saludos!

    1. Hola Vicky, gracias por contactar a MYSuite.

      Consideramos que, si las facturas emitidas con método de pago PUE no fueron pagadas o liquidadas en su totalidad deberán cancelarse y emitirse nuevamente en sustitución (con método de pago PPD y forma de pago 99 – Por definir); agregando como “CFDI Relacionado” el folio fiscal -UUID- de la factura origen previamente cancelada, mediante el tipo de relación 04 – Sustitución de los CFDI previos.
      Posteriormente, cuando se reciban el o los pagos para liquidarlas, se emitirían los complementos de pago respectivos a fin de que los impuestos se consideren efectivamente trasladados y puedan, en su caso, deducirse o acreditarse.

      Esperamos te sea útil nuestra respuesta.
      ¡Saludos!

  5. Hola, entonces si yo pago a un proveedor en enero y él manda la factura de pago hasta marzo, lo tengo que integrar en la declaración de marzo, aunque la fecha de pago sea enero?
    saludos

    1. Hola Emma,
      Si te refieres a un CFDI de Pago, derivado de una operación con método de pago PPD (que es el único caso en que se emite el complemento), entendemos que podrías hacerla deducible una vez que cuentes con el complemento respectivo. Esto, considerando que se trata de un requisito para poder aplicar el acreditamiento o deducción de impuestos.

      Esperamos sea útil esta respuesta.
      Saludos.

    2. Tengo la misma duda, (utilizando tu ejemplo) si yo le pago a un proveedor en enero, pero él emite el CFDI en marzo, para efectos de acreditamiento de IVA lo debo acreditar en enero que es cuando fue efectivamente pagado o en marzo cuando el proveedor me emitió el CFDI?

      1. Hola Lore,
        Basado en el planteamiento de Emma (ya que mencionas seguir su ejemplo), si te refieres al comprobante de Pago de una factura con método PPD, consideramos que podrías acreditarla cuando te hayan emitido el complemento de pago; pues es un requisito contar con el CFDI de pago para poder aplicar el acreditamiento o deducción de impuestos.

        Esperamos sea útil esta respuesta.
        Saludos.

  6. Tengo facturas con metodo de pago PPD de fecha Diciembre 31 de 2020, estas la puedo pagar en Enero de 2021 y que sean deducibles para enero 2021

    1. Hola Celina,

      Así es; consideramos que puedes pagarlas en enero y hacerlas deducibles en dicho mes. Recuerda que para ello, tu o tus proveedores deberán emitirte el o los complementos de pago respectivos; pues es un requisito establecido por el SAT para poder efectuar las deducciones correspondientes.

      En MYSuite deseamos que esta respuesta te sea útil.
      Saludos.

        1. Hola Maricarmen,

          En la “Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos (Apéndice 7: Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos, también denominado Recibo electrónico de pago)” publicada por el SAT, en la pregunta 17, se plantea lo siguiente:

          “17. ¿En una operación en parcialidades o con pago diferido, si realizo el pago debo obtener el Recibo electrónico de pago correspondiente para poder acreditar los impuestos trasladados, y en su caso deducir?
          R/ Sí, es requisito necesario para poder realizar el acreditamiento o en su caso deducción el contar con el Recibo electrónico de pago.
          Fundamento Legal: Artículos 29, primer párrafo, 29-A, antepenúltimo párrafo del CFF, 27, fracción III y 147, fracción IV de la LISR, 5, fracción II de la LIVA y 4, fracciones III y V de la LIEPS.”

          … con base en esto, y tomando en cuenta que los impuestos trasladados se consideran efectivamente pagados en el mes en que se haga el pago, fue que MYSuite (Proveedor de certificación de CFDI) brindó la respuesta anterior.

          Deseamos que este comentario responda a tu requerimiento. No obstante, si en tu caso necesitas contar con un criterio oficial de la autoridad tributaria, puedes realizar una consulta directamente al SAT; mediante la opción “Realiza tu consulta en línea sobre la aplicación de disposiciones fiscales en situaciones reales y concretas”:
          https://www.sat.gob.mx/tramites/61820/realiza-tus-consultas-en-materia-de-impuestos-internos

          ¡Saludos!

  7. Hola buenas tardes. Tengo una duda acerca de si se debe generar un complemento de pago cuando somos una inmobiliaria y vendemos un terreno.
    Tengo esta situación: Vendí el terreno en Noviembre y me pagaron la mitad en Noviembre y lo demás lo pagarán en otros tres pagos más. Por lo que se generó una factura por la venta del terreno en Noviembre con el monto total del terreno, método de pago «PPD» y forma de pago «Por definir» En este caso ¿Debo generar un complemento de pago por cada uno de los pagos que recibí? o existe alguna excepción en facturas por venta de terrenos?
    Agradezco de antemano.

    1. Hola Carolina,
      Hasta donde conocemos, no existe ninguna facilidad o excepción respecto a este tipo de operaciones. Por ello, sí deben generar el complemento por cada uno de los pagos que les realicen para ir liquidando el adeudo y esto aplicaría, incluso, al pago noviembre (aun cuando esa parte la hubiesen cobrado al momento, o acto seguido, de hacer la factura de la operación) y a los demás pagos posteriores.

      Recuerda que, si en un mismo periodo mensual recibes dos pagos pueden ampararlos en un solo CFDI con complemento; en el cual agregarían 2 pagos con su respectivo monto, así como la parcialidad a la cual corresponde el mismo, el importe pagado en cada uno y los saldos de la factura antes y después de aplicarle el pago en cuestión.

      Esperamos te ayude esta respuesta.
      Saludos.

  8. Buen día, necesito emitir una factura, el pago ya se hizo en su totalidad pero se hicieron tres depósitos diferentes, dos un día y otro al siguiente día. ¿Es correcto emitirla como PUE?

    1. Hola Erick,

      Si al momento de emitir la factura de la operación (o sea, a su fecha de expedición) ya recibiste el total del pago, SÍ sería con método de pago PUE.

      En este escenario, en el particular de la forma de pago, si los tres depósitos fueron mediante la misma forma se coloca la clave respectiva (Ej. Transferencia); pero si cada pago fue en una forma distinta, se registra aquella clave mediante la cual se liquidó la mayor parte.

      Esperamos te sea útil nuestra respuesta.
      Saludos.

  9. Hola, tengo que emitir una factura PUE en diciembre 2020 , pero el cliente la va a pagar hasta el siguiente año (muy probablemente después del día 17, que es el máximo para PUE) y no quiere que la factura sea PPD, ¿la puedo emitir y cancelar si no paga el día 17 de enero? O ¿de qué manera me puedo amparar para explicarle que tiene que ser PPD?, el cliente es dependencia de Gobierno y forzosamente necesita que sea PUE. Agradezco de antemano

    1. Hola Diego,

      Para que las facturas puedan ser con PUE deben pagarse en su totalidad a más tardar el último día del mes en que se emiten; o sea, en tu caso, el 31-12-2020 (a menos que, como emisor, pertenezcas al sector financiero y sí puedas considerar como fecha límite para que se salde el adeudo el día 17 del siguiente mes). *
      * La regla de la miscelánea fiscal (2.7.1.43.) que establece esta facilidad cambió hace ya un tiempo y las fechas topes aplican como las enunciamos anteriormente.

      Si no se cumple esa condición; es decir, si el pago no se va a realizar dentro de este periodo (sino hasta el siguiente mes), la factura tendría que ser con método de pago en parcialidades o diferido (PPD). Esto aplica independientemente del tipo de institución, cliente, etc., que sea el receptor.

      En este sentido, en caso de que emitieses la factura con PUE y si llegado el último día del mes (o bien el 17 del siguiente, si fueras del sector financiero) no te la pagan, de acuerdo con la regla mencionada (2.7.1.43.) deberás cancelarla y emitirla nuevamente en sustitución de la anterior; colocando método de pago PPD, Forma de pago 99 (Por definir) y agregar como “CFDI Relacionado” el folio fiscal (UUID) de la factura cancelada (con Tipo de relación 04 – Sustitución de los CFDI previos).

      Esperamos te ayude esta respuesta.
      Saludos.

  10. Hola buenas tardes, si emito una factura «pago en parcialidades» en diciembre y no me realizan ningún o solo algún pago en este mes y los demás hasta enero del año siguiente, estoy obligado a pagar impuestos respecto al monto total de la factura en mi declaración anual?

    1. Hola René,

      Entendemos que los impuestos se enteran (o sea, considerarse efectivamente trasladados y pagarse) conforme te realicen los pagos; es decir, en el periodo o periodos en los cuales esto ocurra (independientemente del ejercicio fiscal en el que se haya generado la factura origen con método de pago en parcialidades o diferido – PPD).

      Esperamos te sea útil esta nuestra respuesta.
      Saludos.

  11. Hola buena tarde.
    se le emitieron 3 facturas en PPD a un cliente, el cliente realizó un solo depósito pagando las tres factura, es correcto que le se emita un complemento por cada factura aunque fueron pagadas las tres en uno solo depósito?

    1. Hola,
      Lo correcto sería emitir un complemento documentando el depósito recibido y las tres facturas que se liquidan con este; es decir, hacer un solo comprobante con un nodo “Pago” (por el monto total del depósito) y agregar tres nodos «Documento Relacionado» (uno por cada factura pagada). Por ejemplo:

      Datos del pago
      • Monto: 2500.00
      • MonedaP: MXN
      • FormaDePagoP: 03 (Transferencia)

      Documentos Relacionados (DR)

      DR 1
      • Id. Documento: e2a3ae62-b34d-4367-9c9b-9e5576deff21
      • MonedaDR: MXN
      • MetodoDePagoDR: PPD
      • Núm. Parcialidad: 1
      • Saldo anterior: 1000.00
      • Imp. Pagado: 1000.00
      • Saldo insoluto: 0.00

      DR 2
      • Id. Documento: e2a3ae62-b34d-4367-9c9b-9e5576deff32
      • MonedaDR: MXN
      • MetodoDePagoDR: PPD
      • Núm. Parcialidad: 1
      • Saldo anterior: 750.00
      • Imp. Pagado: 750.00
      • Saldo insoluto: 0.00

      DR 3
      • Id. Documento: e2a3ae62-b34d-4367-9c9b-9e5576deff43
      • MonedaDR: MXN
      • MetodoDePagoDR: PPD
      • Núm. Parcialidad: 1
      • Saldo anterior: 750.00
      • Imp. Pagado: 750.00
      • Saldo insoluto: 0.00

      Esperamos te sea útil esta respuesta.
      Saludos.

  12. Tengo una duda, compramos un coche y en método de pago le pusieron PPD y lo pagamos de contado, y la clave Uso CFDI P01 Por definir, Forma de pago 99 y abajo en Condiciones de pago le pusieron CONTADO, me afecta en algo, o qué hago, para mí la factura está mal.

    1. Hola Lucy,

      Si se trata de un comprobante de ingreso y si no le indicaron al emisor, al momento de expedírselos, el uso que le darían al CFDI; es decir, si no le solicitaron una clave específica del catálogo c_UsoCFDI aplicable al tipo de persona que sean ustedes (física o moral), por ejemplo: G03 Gastos en general, I03 Equipo de transporte, etc., él puede colocar la clave P01 Por definir… y aunque esto no es lo más recomendable, de acuerdo con la respuesta a la pregunta frecuente número 1 del apéndice 7 de la guía de llenado del Anexo 20 publicada por el SAT, en caso de registrarse una clave distinta a la del uso que le dará al CFDI el receptor, eso no será motivo de cancelación o sustitución del comprobante y no afectará para su deducción o acreditamiento de impuestos.

      En lo que respecta al método de pago PPD y la forma de pago 99, consideramos que:
      – Si al momento de emitirles la factura liquidaron el total del monto de la operación (o sea, lo pagaron todo de una vez), esta debería ser con método de pago en una sola exhibición (PUE) y la forma mediante la cual abonaron dicho monto (Ej. 01 Efectivo, 03 Transferencia, etc.); por lo que en este sentido, tendrían que corregirla.
      – Pero, si lo que pagaron fue nada más una parte del valor del coche (digamos, por ejemplo, el enganche) y si se trata de la factura por el total de la operación, está bien que diga método PPD y forma 99; solamente que en este caso, además de la factura, deberían emitirles (acto seguido) un segundo comprobante con complemento de pago documentando el monto entregado (como una primera parcialidad).
      * Esta info puedes corroborarla también en la guía de llenado del Anexo 20 (pág. 11).

      Esperamos te sea de utilidad nuestra respuesta,
      Saludos.

  13. Hola buenas tardes. Se le pagó una factura el día 07/12/2020 y me facturaron Forma de Pago: 99 Por Definir y Método de pago: PUE. ¿Se puede así?

    1. Hola Yadira,
      Si la factura (CFDI de Ingreso que ampara la operación) fue emitida después o al momento de recibir el monto total del pago, debería llevar como «Método de pago» PUE y como «Forma de pago» aquella mediante la cual se liquidó, por ejemplo: 01 (Efectivo), 02 (Cheque), 03 (Transferencia electrónica), etc.; pero no la clave 99 (Por definir).

      Saludos.

  14. ¿Qué sucede si el día 28 septiembre de 2020 realicé un pago y hoy 6 de noviembre de 2020 me enviaron la factura con fecha de emisión de hoy y con método PUE?

    1. Hola Elen,
      Siempre que el pago de la operación se realice en su totalidad antes (o al momento o dentro del propio mes) de la emisión de la factura que ampare la misma, esta puede llevar método de pago en una sola exhibición (PUE).
      Saludos.

  15. Buen día, en un curso en línea el expositor hizo una referencia muy gráfica de cómo se debe de manejar el método de pago PUE y PPD; lo asemeja a la relación entre personas en donde únicamente se pueden casar PPD con la forma de pago 99, los cuales pueden tener hijos que serían los complementos de pago (donde se define la forma de pago), mientras que PUE puede tener muchas novias 01, 02, 03, 04, 28…. pero nunca puede tener hijos.
    Espero les pueda ayudar a entender mejor estos procesos, gracias.

    1. Gracias Juan por tu comentario; verdaderamente servirá de mucho.
      Es muy interesante esta manera de explicar u homologar las relaciones que pueden establecerse entre método y forma de pago de un Comprobante Fiscal Digital (CFDI); lo cual, a veces es un poco difícil de comprender.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: