SAT publica lista negra definitiva de 94 ‘factureros’ en el DOF

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo públicos, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los datos de otros 94 factureros que no presentaron pruebas para desestimar los señalamientos referentes a la emisión y uso de comprobantes fiscales digitales (CFDI) falsos con los cuales se ampararon operaciones inexistentes o simuladas.

Mediante la publicación de los oficios 500-05-2020-23676 y 500-05-2020-23677 la autoridad tributaria actualizó definitivamente la situación de estos 94 contribuyentes como EFOS (Empresas que facturan operaciones simuladas); al determinar que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien por no haber desvirtuado los hechos dados a conocer anteriormente como presunción o sospecha de la realización de esta práctica ilícita.

* Fundamento: Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF)

La primera lista negra publicada (Oficio 500-05-2020-23676) incluye el nombre o razón social de seis personas morales; mientras que la segunda lista negra (Oficio 500-05-2020-23677) recoge a 88 contribuyentes, de los cuales setenta (70) son personas morales y tres (18) son personas físicas.

Cabe mencionar que la publicación de estas listas negras en el DOF, así como la actualización definitiva de la situación de los contribuyentes referenciados como «factureros» en la mismas se origina porque, a la fecha, las autoridades tributarias no han sido notificadas de resolución o sentencia favorable alguna favor de dichos contribuyentes.

En ese sentido es importante resaltar que, los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes incluidos en la lista negra no producen ni produjeron efecto fiscal alguno, tal y como lo detalla el quinto párrafo del artículo 69-B del CFF.

¿Qué son las Listas Negras del SAT?

Las llamadas Listas Negras del SAT son listados que el Servicio de Administración Tributaria publica cuando detecta que un contribuyente emitió «comprobantes fiscales falsos» o está como «no localizado», entre otros supuestos.

Si, como emisor de CFDI, eres un contribuyente «cumplido» probablemente tu RFC no esté en las listas negras del SAT; pero debes estar al pendiente de las empresas, negocios o personas físicas (proveedoras de bienes o servicios) con las que tienes relaciones, por si alguna fue o es publicada en las mismas.

Pasar por alto el verificar que tú o tus proveedores aparezcan, o no, en las listas negras del SAT, puede traerte consecuencias fiscales a futuro.

Cabe mencionar que la publicación de cada lista negra «definitiva», que el fisco hace en el DOF (actualizando la situación de los contribuyentes como «factureros» o EFOS), se origina porque las autoridades tributarias no son notificadas en el plazo que marca el artículo 69-B del CFF de resolución o sentencia alguna (concedida a favor de las personas o empresas enunciadas) que ordene la suspensión o declare la nulidad o revocación del procedimiento que se les tenía iniciado.

Te recordamos que, en MYSuite (proveedor autorizado de facturación electrónica) tenemos un Servicio de Listas Negras que te permite conocer si los RFC´s con los que realizas o hayas realizado transacciones comerciales aparecen en los listados publicados por el SAT, tanto en su portal de internet como en el Diario Oficial de la Federación. Si te interesa recibir más información acerca de nuestro servicio, contáctanos: Listas Negras Servicio MYSuite.

Buscamos las coincidencias en todo el universo de facturas almacenadas en nuestra plataforma (hasta cinco años atrás) y te emitimos alertas para que puedas revisar tus operaciones y, de corresponder, aclararlas ante el SAT.

Los dos listados globales definitivos del art. 69-B del CFF mencionados, publicados el pasado día jueves 29 de octubre de 2020 con el interés de que se conozca quiénes llevan a cabo operaciones simuladas y que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, pueden consultarse en los siguientes enlaces del DOF:

Oficio 500-05-2020-23676

Oficio 500-05-2020-23677

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: