Facturación Electrónica – Tips CFDI Relacionados

Como hemos comentado en artículos anteriores, a pesar de que el actual esquema de facturación electrónica (CFDI 3.3) está vigente desde hace más de tres años* todavía se tienen algunas dudas, por ejemplo, respecto a la relación entre los CFDI; sobre todo en el caso de la sustitución de comprobantes fiscales.

* La versión 3.3 del CFDI entró en vigor desde el 01-07-2017 y su uso obligatorio fue a partir del 01-01-2018.

Por eso, en MYSuite nos dimos a la tarea de resumir qué debe hacerse ante este supuesto y con base en ello, compartimos estos tips:


Si después de emitir cualquier CFDI:

  • Factura
  • Recibo de Honorarios, Arrendamiento o Donativos
  • Nota de Crédito, de Débito o de Cargo
  • Comprobante de Traslado o Carta porte
  • Complemento de Pago
  • Recibo de Nómina
  • etc.

identificas que contiene algún error (por ejemplo: el Rfc Receptor incorrecto, una Clave de producto o servicio errónea, la falta de algún dato solicitado por el SAT o por tu cliente, entre otros escenarios) y necesitas reexpedirlo

  • Deberás cancelar el comprobante anterior y emitirlo nuevamente, realizando lo siguiente:
    • Habilita el apartado o sección “CFDI Relacionados
      • En el campo “Tipo de Relación”, selecciona la clave 04 correspondiente a “Sustitución de los CFDI previos” en el catálogo c_TipoRelacion del SAT.
      • Seguidamente, en el campo “UUID”, captura el Folio Fiscal (cadena de 36 caracteres alfanumérico incluyendo los guiones que lo conforman) del comprobante que previamente cancelaste (sin dejar espacios en blanco intermedios, ni al inicio o final de la cadena del folio).

* De requerirlo (si el nuevo CFDI sustituirá a varios comprobantes anteriores), puedes agregar más de un folio fiscal mediante la adición de varios campos “UUID” (uno por cada folio que necesites relacionar).

Ejemplo
UUID: 1AA47E78-4F1D-45E3-8713-90A0A2C05871
UUID: 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF

… de esta manera la sustitución de tus CFDI estará correctamente aplicada.

* Los clientes de MYSuite pueden agregar varios folios, uno a continuación del otro, en el campo (Listado Folios Fiscales) separándolos por una coma (,) pero sin dejar espacios intermedios entre los mismos.

IMPORTANTE:

  • Para emitir el nuevo CFDI en sustitución, es imprescindible contar con la confirmación de la cancelación del anterior; porque si el proceso se realiza de forma inversa, el comprobante original se clasificaría como un “CFDI No Cancelable” de acuerdo con el esquema de cancelación del SAT (por estar relacionado en uno posterior). Por otra parte, al contar con el acuse de cancelación, evitarás el riesgo de posibles duplicidades de ingresos para tu negocio o empresa o bien, para tus empleados si se tratara, por ejemplo, de un recibo de nómina; entre otros supuestos.
  • Los guiones que contienen los folios fiscales de los CFDI son parte de la cadena de caracteres del UUID del comprobante y por tal motivo no pueden cambiarse por espacios, ni eliminarse, al capturar el CFDI Relacionado; pues esto causará que el UUID sea inválido, al no cumplir con el patrón o formato establecido para este en el Anexo 20 de la miscelánea fiscal.
  • En el caso de comprobantes cancelados erróneamente que requieran reexpedirse, deberá seguirse este mismo procedimiento; considerando de igual forma, lo del acuse de cancelación.

También te puede interesar:

¿Cuándo se debe relacionar un CFDI con otro emitido?


Recuerda que, en MYSuite  siempre asesoramos y apoyamos a los contribuyentes (emisores y receptores de CFDI) para que puedan cumplir con todos estándares establecidos por el SAT. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre este tema, por favor contáctanos y te apoyaremos en resolverla.

7 comments

  1. Buenos días respeto a la cancelación de CFDI de nómina, el año pasado asistí a las oficinas del SAT a un curso de emisión de CFDI, ahí se mencionó que el único CFDI que no requiere confirmación de cancelación es el de nómina. Me podrías confirmar pues en tu comentario mencionas que el de nómina también debe obtener el acuse, entonces se requiere el acuse si o no? De antemano gracias por tus comentarios.

    1. Hola Carlos, gracias por contactarnos.
      El «acuse» de cancelación no se refiere a que, para cancelar el CFDI en cuestión, se necesite o no la autorización de su receptor (según lo establecen las reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la miscelánea fiscal, respectivamente); sino al documento o archivo de respuesta que devuelve el SAT al concluir el proceso de cancelación de cualquier tipo de comprobante y que garantiza que el CFDI realmente se canceló (es decir, que su estado pasó de «vigente» a «cancelado»).
      Esto lo mencionamos como una «buena práctica» para evitar posibles inconsistencias o problemáticas futuras; pues en algunos casos, por ejemplo, existen intermitencias en el servicio y aun cuando el CFDI no requiera de la aceptación de su receptor para cancelarlo y hayamos realizado el procedimiento de cancelación «de manera correcta», este no es exitoso y el CFDI sigue vigente; en otros, la sustitución se realiza primero y al querer cancelar el CFDI erróneo, entonces resulta que no es posible hacerlo porque su folio fiscal aparece relacionado en otro comprobante posterior, etc.

      Esperamos te sea útil nuestra respuesta y recomendación. Si tienes otra duda al respecto, por favor, escríbenos nuevamente.
      Saludos.

      P.D. Existen otros tipos de CFDI y/o escenarios en los que tampoco se requiere de la autorización de su receptor para cancelarlos (los de nóminas no son los únicos), por ejemplo: en el caso de los CFDI de ingresos por montos totales de hasta 5 mil pesos en moneda nacional (MXN) o su equivalente, las notas de crédito, los de retenciones, las facturas globales, entre otros. Todas estas excepciones las encuentras en la regla 2.7.1.39 de la RMF que enunciamos.

        1. Gracias a ti por contactarnos.
          Para MYSuite, proveedor de certificación de CFDI (PAC) autorizado por el SAT, es un gusto poder orientarles.

          Saludos.

  2. Buenas tardes. ¿Existe una sanción por poner un dato erróneo en el CFDI, por ejemplo una Clave de producto o servicio errónea? ¿Me pueden ayudar con su fundamento legal por favor?

    1. Hola Eduardo, gracias por escribirnos.

      En el caso del registro de una «Clave de producto o servicio», así como de una «Clave Unidad» incorrectas (que no correspondan con los productos o servicios facturados) el SAT desde el 01-07-2018 lo considera una infracción a las disposiciones fiscales.

      *** El fundamente de esto es el Artículo Décimo transitorio de la RMF para 2018 y en la siguiente publicación puedes encontrar más información, precisamente, sobre este tema: https://blog.mysuitemex.com/2018/06/25/clave-de-unidad-de-medida-y-clave-de-producto-o-servicio-en-el-cfdi-deberan-ser-las-correctas/

      Por otra parte, si los datos incluidos en los CFDI se plasman de manera errónea (o distinta a como realmente deben ser) las cantidades amparadas en los mismos no podrían deducirse o acreditarse en las declaraciones de impuestos e incluso, la autoridad fiscal podría presumir que se hacen operaciones simuladas si dichas claves no tienen correspondencia con el objeto social (es decir, la actividad) de la empresa o negocio.

      Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta. Cualquier otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto nuevamente con nosotros.

      P.D. Las sanciones por infracciones relacionadas con la expedición de CFDI y/o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en las RMF puedes consultarlas en el Código Fiscal de la Federación (artículos 82 y 84) en el siguiente link del SAT: CFF vigente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: