Nota de crédito de facturas pagadas

Como enunció MYSuite en el artículo anterior, el siguiente escenario de notas de crédito relacionadas a las facturas emitidas, es el de la notas de facturas pagadas:


Ejemplo

  • Factura por valor de 500 pesos MXN (por la venta de unos “Lentes de contacto”) emitida el día 16-09-2020 y liquidada momento.
    • Datos generales de la factura:
      • Folio Fiscal (UUID): 9FB0A22E-396D-4725-8521-C40B8C20CCF1
      • RFC Receptor: MAS8012101U0
    • Concepto:
      • Clave Prod/ Serv: 42183064 – Lentes de contacto terapéuticos (según el catálogo c_ClaveProdServ del SAT)
      • Descripción: Lentes de contacto
      • ClaveUnidad: PR – Par (en el catálogo c_ClaveUnidad)
      • Cantidad: 1
      • Importe: 500.00 (MXN)
  • Emisión de Nota de crédito para aplicar el descuento o bonificación:
    • Datos generales:
      • Fecha de emisión: 2020-09-21
      • RFC Receptor: MAS8012101U0
      • Tipo de comprobante: E – (Egresos)
      • CFDI Relacionado:
        • Tipo Relación: 01 – Nota de crédito de los documentos relacionados
          • UUID: 9FB0A22E-396D-4725-8521-C40B8C20CCF1
      • Forma de pago: aquella mediante la cual se realice el descuento o bonificación (es decir, como se devuelva el dinero).
        • Ej: 01 (Efectivo); 02 (Cheque); 03 (Transferencia), etc.
      • Método de pago: PUE
    • Datos del rubro concepto:
      • Clave Prod/Serv:
        • puede ingresarse la clave 84111506 (Servicios de facturación) o
        • la clave 42183064 (Lentes de contacto terapéuticos) registrada en la factura original
      • ClaveUnidad:
        • ACT – Actividad (en caso de haber ingresado la clave de producto o servicio 84111506) o
        • PR (Par) en caso de haber ingresado la misma clave de producto o servicio de la factura.
      • Importe: Monto del descuento, devolución o bonificación a aplicar.
        • Ej. 500.00 si se trata del 100% del valor de la factura; 125.00 si es el 25% ó 50.00 si se trata del 10%; etc.

Este sería el proceso para emitir las notas de crédito en el caso de que las facturas originales estén saldadas.

* El llenado de los demás campos de la nota de crédito, será conforme a las especificaciones de la guía del CFDI 3.3

Importante

  • De igual forma que en el escenario anterior (de las notas a las facturas no pagadas), estas podrán emitirse aplicándola a una sola factura (relación uno a uno) o, a varios CFDI de Ingresos liquidados (si corresponden a un mismo receptor); para lo cual se consideraría lo explicado en el mismo sobre el registro de los CFDI Relacionados y los detalles a incluir en el campo «Descripción» de la nota.

Recuerda que, en MYSuite siempre estamos dispuestos a apoyarte. Si tienes alguna pregunta sobres estos escenarios planteados, contáctanos.

15 comments

  1. Buenas tardes, Lourdes, tenemos un cliente al cual le hacemos notas de crédito cada mes, es sobre facturas que no nos ha pagado. Pero nos «exige» que la nota de crédito tenga forma de pago por definir y método PPD, ¿Qué consecuencias nos puede traer esta situación ante el SAT?
    Gracias.

  2. Buenas tardes.

    Si yo genero una factura PUE y es de contado y ya apliqué en el mismo sistema la cobranza, mi sistema de facturación no me permite generar nota de crédito, es correcto esto o hay algo que corregir o configurar en mi sistema, un cliente me pide nota de crédito para una factura de junio por error en el nombre y no puedo cancelar con nota de crédito, que puedo hacer en este caso???

    Gracias por su atención.

    1. Hola Héctor,
      Se supone que tu sistema de facturación debería dejarte emitir notas de crédito por devoluciones, descuentos o bonificaciones, aún cuando la factura original de la operación se encuentre pagada.
      Sin embargo, sobre lo que nos expones de un cliente que te solicita una nota de crédito para cancelar una factura por tener el nombre o razón social erróneo, eso no es correcto; ya que los CFDI de egreso no son un medio o mecanismo de cancelación de facturas en sí.
      En este caso lo que debe hacerse es solicitar al SAT la cancelación de la factura origen (que tiene el nombre mal) y, posteriormente, cuando ya se tenga certeza de que no está vigente, reexpedirla (en sustitución) capturando los datos correctos y agregando el apartado de “CFDI Relacionados” con el “Tipo de relación” 04 (Sustitución de los CFDI previos) y el folio fiscal (UUID) de la factura cancelada previamente.

      Esperamos te sea útil nuestra respuesta.
      Saludos.
      P.D. En este otro artículo del blog de MYSuite puedes conocer más acerca de la sustitución de CFDI, por ejemplo, en este escenario que nos planteas: Facturación Electrónica – Tips CFDI Relacionados

  3. Buenas tardes,

    Me surge la duda del caso de las notas de crédito sobre facturas pagadas que ya cuentan con un complemento de pago.
    En uno de los comentarios anteriores leí que se puede elaborar otra factura como anticipo para posteriormente registrar ese saldo a favor.

    Pero en caso de que no se haga la factura de anticipo, ¿sería correcto si se aplicara directamente a otra factura sin que esta esté asociada con el uuid y al hacer el complemento de pago solo se rebaje el saldo de la nueva factura?

    Muchas gracias

    1. Hola Miriam,
      Aplicar la nota de crédito directamente sobre el pago de otro factura que no esté relacionada a la misma no es lo más ideal. No obstante, si luego de emitir la nota deciden que el monto que le adeudes a tu cliente (derivado de ella) se rebaje de lo que a su vez él te deba (o sea, que se compensen ambos adeudos), podrías hacer lo siguiente: Emitir el complemento agregando un primer pago por el monto realmente recibido, la forma de pago en la que te lo realizaron y número de parcialidad 1 (en el cual debería quedarte como «Saldo insoluto» el mismo valor de la nota de crédito) y un segundo pago por el monto de la nota, con forma de pago 17 (Compensación) y número de parcialidad 2 (el «saldo anterior» sería el propio importe de la nota y el «Saldo insoluto» se supone que quedaría en ceros). De esa manera la operación aparecería saldada en su totalidad.

      Esperamos te sirva esta respuesta.
      Saludos.

  4. Se puede hacer una nota de crédito de devolución parcial o total de un CFDI el cual fue pagado y ya existe un sello de pago por el 100 % del CFDI. Y únicamente la aplico a otro pago.

    1. Hola Luisa,
      Sí puede hacerse una Nota de crédito por devolución, relacionada a un CFDI de ingreso pagado en su totalidad.
      En cuanto al “sobrepago” generado por dicha devolución, lo mejor sería que se declare como “anticipo” para aplicarlo, posteriormente, a alguna operación futura.
      No obstante, si se decide “compensar” ese monto (que se le debería a su vez al cliente) contra lo que este adeude del pago de otra factura, por ejemplo con PPD, al hacer el complemento de pago respectivo se rebajaría del “Saldo anterior” de la operación pendiente de saldar el valor de la nota de crédito emitida.

      Esperamos te sea de utilidad esta respuesta.
      Saludos.

  5. Hola, buen día

    Qué pasa si ocupo aplicar una nota de crédito a una factura con PPD pero que ya fue liquidada y tiene su respectivo REP, debo cancelar el REP?

    Saludos 🙂

    1. Hola Mariela, gracias por contactarnos.

      En este escenario, no tienes que cancelar el CFDI con complemento de pago (REP); ya que, al hacer la nota de crédito relacionada a la factura original, el monto del “sobrepago” (de la operación amparada en la misma) que se derive de ello puedes devolverlo efectivamente a tu cliente o bien, declararlo con anticipo (mediante la emisión de CFDI de ingreso por dicho concepto) para alguna operación futura que lleven a cabo.

      Esperamos te sea útil esta respuesta que te brindamos.
      Saludos.

  6. Hola buen día, le pedí a un proveedor una nota de crédito de una factura que no le he pagado, con fecha febrero 2020, me dice que sí me la genera pero me pide que le pague antes la factura pues argumenta que su sistema no le permite emitir la nota de crédito si no le he pagado la factura. Pregunta es esto posible?, si es correcto la cantidad que le debo pagar es la resultante de aplicar el descuento que me otorgó, en este caso el 20% del total de la factura, es decir, si la factura es de $100.00 yo tendría que pagarle $80.00? Ya con esto tendría que generar la nota de crédito por el 20% de descuento del total del adeudo. Saludos

    1. Hola Alberto, gracias por comunicarte con MYSuite.
      Lo que nos comentas es posible que suceda considerando que, generalmente, cada empresa establece sus propias reglas de negocio y flujo de operaciones administrativas, comerciales, contables, etc.; mismas que implementan o automatizan en sus sistemas administrativos internos o ERP.
      Por otra parte, entendemos que se trata de una operación con método de pago PPD (teniendo en cuenta la fecha de emisión de la factura en febrero de 2020) que aún no ha sido saldada y que, una vez realizado el depósito tu proveedor te emitirá, además, el complemento de pago respectivo.
      En este sentido, tendrían dos opciones:
      1) Hacer el pago, como expresas, con el descuento aplicado; es decir, depositando el monto de la factura menos el 20% del descuento que le aplicará (según tu ejemplo, $80.00).
      * En este caso, al hacer el complemento de pago, en el “Saldo anterior” del documento relacionado se coloca el total de la factura original (Ej. $100.00), en “Importe pagado” la cantidad depositada (Ej. $80.00) y el “Saldo insoluto” debe ser el valor que tendrá la nota de crédito que se emitirá asociada a la factura original (Ej. $20.00).
      ** Si deciden por esta opción, la forma de pago de la nota de crédito es “Condonación” (clave 15) del catálogo c_FormaPago del SAT.
      2) Hacer el pago completo; es decir, depositando el monto total de la operación sin aplicarle el descuento del 20% (según tu ejemplo, $100.00) y, posteriormente, ajustar el “sobrepago”.
      * De ser así, el complemento de pago llevaría en el “Saldo anterior” del documento relacionado el total de la factura original (Ej. $100.00), en “Importe pagado” esa misma cantidad entregada (Ej. $100.00) y en “Saldo insoluto” 0.00.
      ** Cuando se emita la nota de crédito por el descuento del 20%, vinculada a la factura original, se generaría un “sobrepago” de la operación amparada en la misma (Ej. De $20.00) y dicha cantidad tu proveedor podría regresártela (en cuyo caso, la forma de pago a reflejar en la nota es aquella mediante la cual en verdad te haga la devolución del importe) o bien, declararla anticipo para operaciones futuras que puedan realizar (esto deben acordarlo entre ustedes, aunque sea verbalmente).

      Cualquiera de las dos opciones enunciadas anteriormente estará correcta; pero te sugerimos que, antes de realizar el pago de la factura, las revises con tu proveedor para ver si su sistema permite documentar las transacciones y/o la liquidación de la operación como nos preguntas (escenario explicado en la opción 1) o debe ser del otro modo (opción 2).

      Esperamos que esta respuesta te sea de utilidad.
      Saludos!

  7. Buen día Srta. Lourdes, muchísimas gracias por su apoyo. Y entendí que solo se realizará la nota de crédito si hubo algún descuento o bonificación…

    Saludos Cordiales

    Rosy Vallejo.

    1. Gracias a ti Rosy, por comunicarte con nosotros.
      Se realizaría en caso de descuentos, devoluciones o bonificaciones (esto, para efectos de deducibilidad de impuestos) y también, si se requiere, puede utilizarse para corregir o restar el monto erróneo de una operación amparada en un comprobante de ingresos o bien, para aplicar un anticipo a una factura.

      Saludos!

  8. Hola Buenas Tardes.

    No termino de entender, la nota de crédito es para todas las facturas que sean pagadas en una sola exhibición y al momento???

    Serían tan amables de sacarme de mi confusión.

    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

    1. Hola Rocío, gracias por escribir a MYSuite.

      Las notas de crédito pueden aplicarse a cualquier factura o CFDI de Ingreso (haya sido emitida con PUE y pagada al momento o posteriormente dentro del mes; o bien, se haya expedido con PPD y esté pendiente de cobro). El caso de uso planteado, respecto de la nota de una factura pagada, es un ejemplo de los diversos escenarios que pueden presentarse, pero no el único.
      La diferencia entre un escenario u otro se centra en la forma de pago que se registraría en la nota. En este otro artículo puedes revisar los detalles de: Las notas asociadas a las facturas no pagadas

      Esperamos te sea útil nuestra respuesta. Si tienes otra pregunta, no dudes en contactarnos otra vez.
      Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: