Lo que debes saber sobre la opción de Método de pago PUE en el CFDI con pago posterior

Desde la publicación de la reforma fiscal del pasado año, entraron en vigor diversos cambios relevantes en materia de expedición y/o cancelación de facturas electrónicas (CFDI).

Uno de estos cambios, a considerar para tener correctamente documentadas las transacciones que se realicen por la compra de bienes o prestación de servicios y evitar inconsistencias en las declaraciones de impuestos, son las condiciones para emitir el CFDI que ampara la operación ingresando como método de pago PUE (Pago en una sola exhibición); aunque esta no se haya liquidado al momento de expedir la factura.


Antecedente:

Con la tercera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) de 2018, se dio la opción de que el pago de una operación comercial pudiera pactarse de forma posterior y hacerse la factura reflejando la clave ‘PUE’, siempre que el monto total de la misma se liquidara a más tardar el día 17 del siguiente mes al que se expidiera el CFDI origen. Sin embargo, el plazo para saldar la factura emitida con estas características se redujo después significativamente; limitándose al último día del mes en que tenga lugar la operación.


A continuación, resumimos en qué consiste dicha «facilidad», alineada a esos cambios:

  1. En la factura debe indicarse la clave de la forma en la que se hará el pago, según el catálogo c_FormaPago del SAT (esta debe ser distinta de la clave 99).
  2. En el Método de pago, se registra PUE (Pago en una sola exhibición).
  3. El monto total tiene que saldarse a más tardar el último día del mes en que se expida el CFDI.
(Fundamento: Regla 2.7.1.43. de la RMF vigente)

Escenarios en los que es necesario realizar correcciones:

  • Cuando la operación se liquida en tiempo (antes del último día del mes); pero la forma de pago es diferente a la que se señaló en el CFDI origen:
    • Debe cancelarse el comprobante original y emitirse uno nuevo en sustitución (también con método ‘PUE’), pero señalando la clave de la forma de pago correcta.

* En este supuesto no hay que emitir el CFDI de pagos, ya que la factura sigue teniendo método PUE y lo único que cambia es su forma de pago.

  • Cuando la totalidad del pago no se liquida en la fecha límite (a más tardar el último día del mes en que se expidió la factura origen).
    • Debe cancelarse el CFDI original y emitirse uno nuevo en sustitución (con método de pago en parcialidades o diferido ‘PPD‘ y forma de pago 99).

* En este supuesto sí hay que emitir el Complemento de pagos cuando se reciba el o los pagos que liquiden la operación; ya que la factura que sustituye a la original tendrá método de pago PPD (condición que establece la obligatoriedad de emitir el CFDI de pagos).

Es importante tener en cuenta que, las condicionales de la mencionada regla aplican a todas las facturas que se realicen haciendo uso de esta opción; es decir, a aquellos CFDI de ingreso que se emiten con PUE y que no son liquidados a más tardar el último día mensual.

En ese sentido, si en algún mes realizas una operación con promesa de pago posterior y al culminar el mismo esta no es saldada en su totalidad, deberás hacer lo siguiente: 

  • Cancelar la factura original emitida anteriormente y hacer una nueva factura en sustitución (por el total de la operación), ingresando como “Método de pago” PPD (Pago en parcialidades o diferido) y como “Forma de pago” la clave 99 (Por Definir).
  • La nueva factura que expidas tendrá que estar relacionada a la factura original (previamente cancelada), mediante el Tipo de relación 04 (Sustitución de los CFDI previos). Para hacer este registro:
    • Habilita el apartado “CFDI Relacionados”.
    • En el campo “TipoRelacion”, selecciona “Sustitución de los CFDI previos” y, a continuación, anota el folio fiscal (UUID) de la factura cancelada.

* Este paso aplica, además, para el caso en que tenga que reexpedirse la factura original por no haberse cumplido con la forma de pago acordada (escenario enunciado en el primer punto de las correcciones comentadas).

  • Posteriormente, por cada pago que recibas para liquidar la factura, tendrás que generar el CFDI con complemento para recepción de pagos.

IMPORTANTE: De acuerdo con la regla 2.7.1.39. de la miscelánea, la cancelación de estas facturas podrá requerir la autorización de su receptor**, dependiendo del tiempo transcurrido desde su emisión y si el monto total de la misma es superior a 5 mil pesos o su equivalente (en moneda nacional – MXN); por ello te sugerimos que, antes de hacer este proceso, obtengas la confirmación de la cancelación (Acuse o comprobante de cancelación).

* Ten presente que, en este supuesto, el receptor cuenta con tres días hábiles (contados a partir de que el SAT, por medio de su Buzón tributario, le avise de tu solicitud) para ingresar al servicio de cancelación del SAT y aceptarla o rechazarla.

Te recordamos que en MYSuite, proveedor de facturación electrónica, contamos con múltiples productos y servicios que, entre otros valores agregados, te ayudarán a tener un mejor control de la cobranza, los pagos recibidos y de los CFDI relacionados con estos; desarrollados a la medida de los requerimientos y reglas de negocio de las empresas.

Si quieres obtener más información sobre los mismos o tienes cualquier duda sobre esta disposición del SAT, contáctanos.

Por excepción, los integrantes del sistema financiero son los únicos que pueden considerar el día 17 del siguiente mes al que se realice la factura como la fecha límite para que sus clientes receptores les liquiden las operaciones con PUE y pago posterior. (Fundamento: último párrafo de la Regla 2.7.1.43. de la miscelánea fiscal vigente)

205 comentarios

  1. Buena noche.

    Emití una factura PUE con forma de pago Transferencia electrónica de fondos. Se trata de un cliente recurrente y sus pagos siempre los realiza en esas condiciones; no obstante, este mes tuvo dificultades y no pudo hacerme el pago ni el último día de mes. Habiendo cancelado la factura no pagada, ¿el siguiente mes puedo simplemente emitir una nueva con el mismo detalle y circunstancias de pago, teniendo la certeza de que el cliente ahora sí la pagará como usualmente? ¿Qué diferencia habría entre hacerlo así y asociar la factura cancelada con comprobante PPD y forma de pago clave 99?

    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: