Lo que debes saber sobre la opción de Método de pago PUE en el CFDI con pago posterior

Desde la publicación de la reforma fiscal del pasado año, entraron en vigor diversos cambios relevantes en materia de expedición y/o cancelación de facturas electrónicas (CFDI).

Uno de estos cambios, a considerar para tener correctamente documentadas las transacciones que se realicen por la compra de bienes o prestación de servicios y evitar inconsistencias en las declaraciones de impuestos, son las condiciones para emitir el CFDI que ampara la operación ingresando como método de pago PUE (Pago en una sola exhibición); aunque esta no se haya liquidado al momento de expedir la factura.


Antecedente:

Con la tercera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) de 2018, se dio la opción de que el pago de una operación comercial pudiera pactarse de forma posterior y hacerse la factura reflejando la clave ‘PUE’, siempre que el monto total de la misma se liquidara a más tardar el día 17 del siguiente mes al que se expidiera el CFDI origen. Sin embargo, el plazo para saldar la factura emitida con estas características se redujo después significativamente; limitándose al último día del mes en que tenga lugar la operación.


A continuación, resumimos en qué consiste dicha «facilidad», alineada a esos cambios:

  1. En la factura debe indicarse la clave de la forma en la que se hará el pago, según el catálogo c_FormaPago del SAT (esta debe ser distinta de la clave 99).
  2. En el Método de pago, se registra PUE (Pago en una sola exhibición).
  3. El monto total tiene que saldarse a más tardar el último día del mes en que se expida el CFDI.
(Fundamento: Regla 2.7.1.43. de la RMF vigente)

Escenarios en los que es necesario realizar correcciones:

  • Cuando la operación se liquida en tiempo (antes del último día del mes); pero la forma de pago es diferente a la que se señaló en el CFDI origen:
    • Debe cancelarse el comprobante original y emitirse uno nuevo en sustitución (también con método ‘PUE’), pero señalando la clave de la forma de pago correcta.

* En este supuesto no hay que emitir el CFDI de pagos, ya que la factura sigue teniendo método PUE y lo único que cambia es su forma de pago.

  • Cuando la totalidad del pago no se liquida en la fecha límite (a más tardar el último día del mes en que se expidió la factura origen).
    • Debe cancelarse el CFDI original y emitirse uno nuevo en sustitución (con método de pago en parcialidades o diferido ‘PPD‘ y forma de pago 99).

* En este supuesto sí hay que emitir el Complemento de pagos cuando se reciba el o los pagos que liquiden la operación; ya que la factura que sustituye a la original tendrá método de pago PPD (condición que establece la obligatoriedad de emitir el CFDI de pagos).

Es importante tener en cuenta que, las condicionales de la mencionada regla aplican a todas las facturas que se realicen haciendo uso de esta opción; es decir, a aquellos CFDI de ingreso que se emiten con PUE y que no son liquidados a más tardar el último día mensual.

En ese sentido, si en algún mes realizas una operación con promesa de pago posterior y al culminar el mismo esta no es saldada en su totalidad, deberás hacer lo siguiente: 

  • Cancelar la factura original emitida anteriormente y hacer una nueva factura en sustitución (por el total de la operación), ingresando como “Método de pago” PPD (Pago en parcialidades o diferido) y como “Forma de pago” la clave 99 (Por Definir).
  • La nueva factura que expidas tendrá que estar relacionada a la factura original (previamente cancelada), mediante el Tipo de relación 04 (Sustitución de los CFDI previos). Para hacer este registro:
    • Habilita el apartado “CFDI Relacionados”.
    • En el campo “TipoRelacion”, selecciona “Sustitución de los CFDI previos” y, a continuación, anota el folio fiscal (UUID) de la factura cancelada.

* Este paso aplica, además, para el caso en que tenga que reexpedirse la factura original por no haberse cumplido con la forma de pago acordada (escenario enunciado en el primer punto de las correcciones comentadas).

  • Posteriormente, por cada pago que recibas para liquidar la factura, tendrás que generar el CFDI con complemento para recepción de pagos.

IMPORTANTE: De acuerdo con la regla 2.7.1.39. de la miscelánea, la cancelación de estas facturas podrá requerir la autorización de su receptor**, dependiendo del tiempo transcurrido desde su emisión y si el monto total de la misma es superior a 5 mil pesos o su equivalente (en moneda nacional – MXN); por ello te sugerimos que, antes de hacer este proceso, obtengas la confirmación de la cancelación (Acuse o comprobante de cancelación).

* Ten presente que, en este supuesto, el receptor cuenta con tres días hábiles (contados a partir de que el SAT, por medio de su Buzón tributario, le avise de tu solicitud) para ingresar al servicio de cancelación del SAT y aceptarla o rechazarla.

Te recordamos que en MYSuite, proveedor de facturación electrónica, contamos con múltiples productos y servicios que, entre otros valores agregados, te ayudarán a tener un mejor control de la cobranza, los pagos recibidos y de los CFDI relacionados con estos; desarrollados a la medida de los requerimientos y reglas de negocio de las empresas.

Si quieres obtener más información sobre los mismos o tienes cualquier duda sobre esta disposición del SAT, contáctanos.

Por excepción, los integrantes del sistema financiero son los únicos que pueden considerar el día 17 del siguiente mes al que se realice la factura como la fecha límite para que sus clientes receptores les liquiden las operaciones con PUE y pago posterior. (Fundamento: último párrafo de la Regla 2.7.1.43. de la miscelánea fiscal vigente)

197 comentarios

  1. Hola una duda, si se recibe una factura en PUE y el pago es efectuado en una fecha posterior dentro del mismo mes ¿se tiene que emitir un comprobante de pago? (la forma de pago fue la misma descrita en la factura)

    1. Hola Mariana,
      Si la factura fue emitida con método de pago PUE (pago en una sola exhibición) y dentro del propio mes en que esta se generó se realiza la totalidad del pago de la operación amparada en la misma (coincidiendo la forma de pago con la registrada en dicha factura) no hay que hacer el CFDI con complemento para recepción de pagos.

      Esto, con base en la facilidad establecida por el SAT en la regla 2.7.1.43. de la miscelánea vigente (comentada en nuestro artículo).

      ¡Saludos!

  2. Buenas noches.

    Somos una institución pública y estamos realizando una obra a través de un contratista. El contratista presentó su estimación para cobro y nos pidió que una parte del monto de esa estimación se realizara directamente a dos proveedores suyos, a través de un contrato de cesión de derechos de cobro que él (el contratista) realizó con su proveedor. En la ley de obras y en el contrato de obra que celebramos con el contratista está permitida la cesión de derechos de cobro; sin embargo tengo algunas dudas: a) ¿El contratista debe generarnos un complemento para recepción de pagos por los pagos que realizamos a estas empresas (proveedores del contratista)?; b) ¿Es correcta la forma en que estamos entendiendo esta opción en el contrato de obra o será que la «cesión de derechos de cobro» se refiere a un esquema de «factoraje financiero»?. Debo aclarar que al inicio del contrato, el contratista emitió un CFDI global con método de pago: PPD y Forma de pago: Por definir; y por cada pago de estimación que le realizamos nos emite un complemento para recepción de pagos.

    De antemano gracias por su asesoría.

  3. Hola buen día. Tengo una duda, soy RIF y me emitieron una factura a finales de noviembre, la cual se empezó a pagar en diciembre, y hasta la fecha hoy 18 de enero se sigue pagando. Hemos dado 3 pagos y falta uno. Mi pregunta es la debo de deducir hasta que esté completamente pagada? o puedo deducir lo que pagué en diciembre? me han emitido los recibo de pago.

    Espero su respuesta, gracias de antemano!

    1. Hola Jaquelín,

      Consideramos que la deducción la irías realizando conforme vayas haciendo los pagos; es decir, en los bimestres en que efectivamente hagas la erogación de cada monto abonado.

      Saludos.

  4. Buenas tardes

    Me generaron una factura con método de pago PPD de una póliza de gastos médicos con fecha de Diciembre de 2020, hasta ahora en Enero 2021 realizaré el pago de la misma.

    Para mi declaración anual no puedo considerar la factura de Diciembre verdad?

    1. Hola Berenice,
      Entendemos que la deducción debe aplicarse en el mes y/o ejercicio en que se paga la factura; ya que la ley establece que se aplican deducciones efectivamente pagadas.
      Saludos.

  5. Un cliente me pago una factura en PPD el 31 de Diciembre del 2020, Olvide generar el Recibo electrónico de pago antes del día 10 de enero del 2021, Lo emití y envié el día de hoy 14 de enero del 2021, debo de considerar la deducción para ISR y el IVA Trasladado en ejercicio 2020?. Gracias por su atención, quedo agradecido y en espera de su amable respuesta.

    1. Hola Karim… o ¿Humberto?

      Si el pago te lo realizaron con fecha 31 de diciembre de 2020, se considera ingreso del 2020.

      Saludos.

      1. Si, somos dos personas trabajando Karim y yo, humberto, Muchas Gracias por sus respuestas. Saludos Cordiales. bendiciones

        1. Ok, perfecto!
          Muchas gracias por tu comentario. Para MYSUITE, proveedor autorizado de certificación de CFDI (PAC) es un gusto poder apoyarles.

          Saludos!

          1. El 07 de diciembre del 2020 envié una factura a mi Cliente en PPD, me entrego como pago un cheque el día 04 de enero del 2021 con fecha del mismo día. el día 18 de enero lo deposite a la cuenta. Mi pregunta es, el complemento de pago que fecha de pago debe llevar. muchas Gracias por su atención.
            «Saludos Cordiales».

          2. Hola Humberto,

            En la “Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos (Apéndice 7: Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos, también denominado Recibo electrónico de pago)” publicada por el SAT encontramos que, en las preguntas 15 y 16, se plantea lo siguiente:

            “15. ¿Qué fecha se debe registrar en el campo “FechaPago” en el CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado recibo electrónico de pago, cuándo se reciba como pago un cheque de un banco distinto, considerando que se acredita el depósito hasta el día siguiente?
            R/ Se debe registrar la fecha en la que se recibe el cheque, aunque aparezca el depósito al día siguiente.”

            “16. ¿Qué fecha se debe registrar en el campo “Fecha” del CFDI al que se le incorpora el complemento para recepción de pagos también denominado “Recibo electrónico de pago”, y qué fecha se debe registrar en el campo “FechaPago” del complemento para recepción de pagos?
            R/ En el campo “Fecha” se debe registrar la fecha y hora de expedición del CFDI y en el campo “FechaPago” se debe registrar la fecha y hora en la que se está recibiendo el pago de la contraprestación.”

            Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el Portal del SAT.

            … y tomando en cuenta esto, aunque los casos de uso enunciados por el SAT no ilustran tu escenario específicamente, entendemos que la fecha de pago sería la del día 04 de enero en que recibiste (o sea, te entregaron) el cheque.

            No obstante, te sugerimos realizar una consulta al SAT a través de su Chat (http://chat.sat.gob.mx/); o bien vía telefónica mediante MarcaSAT (55 6272 2728) eligiendo la opción del menú que aplique o más se acerque a este requerimiento para que puedas contar con una respuesta o criterio oficial de la autoridad tributaria.
            Saludos.

  6. Buenas Tarde, Me enviaron Una factura en PPD el 25 de Septiembre 2020, fue pagada el 30 de Octubre 2020, pero el complemento de pago me lo enviaron con Fecha de emisión del 14 de Enero del 2021, (La fecha de Pago en el complemento si esta correcta, 30 de Octubre del 2020). Mi pregunta es, debo de deducir la factura en el mes de origen (Septiembre)?, o hasta el ejercicio 2021 por la fecha del R.E.P. que me enviaron.
    Muchas Gracias Por su Atención.
    Saludos Cordiales

    1. Hola Humberto,
      La factura la deducirías en el mes en que efectivamente la pagaste (Octubre), de conformidad con el artículo 105 de la Ley de ISR, y en este sentido, de ser el caso, tendrías que hacer las declaraciones complementarias que correspondan a dicho periodo mensual.

      Saludos.

  7. Buenas Tardes, envié una factura aun cliente por $21,600 DLLS en PPD el mes Diciembre 2020, Me pago el dia 12 de Enero del 2021, mi pregunta es, en el R.E.P. que le tengo que enviar, en el Monto es en pesos mexicanos y en el Importe de saldo Anterior y el Importe Pagado es en DLLS?.
    Muchas Gracias por su Antencion.
    Saludos Cordiales

    1. Hola,
      El “Monto” es en la moneda (MonedaP) en la cual te realizaron el pago y los importes del “Documento Relacionado” (Saldo anterior, Importe pagado y Saldo insoluto) sí serían en la moneda (MonedaDR) expresada en la factura que se liquida (en tu caso, Dólares americanos – USD). Por ejemplo:

      – Si el pago fue en pesos mexicanos (MXN) y recibiste 432,000 pesos para liquidar la factura de 21,600 USD (a razón de un tipo de cambio de 20 pesos) sería:
      Datos del pago:
      Monto: 432000.00
      MonedaP: MXN
      TipoCambioP: – (No debe registrarse porque la MonedaP es pesos mexicanos – MXN)
      Documento Relacionado:
      MonedaDR: USD
      TipoDeCambioDR: 0.050000 (Dólar americano por cada peso mexicano; es decir, el número de unidades de la MonedaDR que equivalen a una unidad de la MonedaP)
      Saldo anterior: 21600.00 (USD)
      Importe pagado: 21600.00 (USD)
      Saldo insoluto: 0.00 (USD)

      – Si el pago fue en Dólares americanos (USD) y recibiste los 21,600 USD para liquidar la factura sería:
      Datos del pago:
      Monto: 21600.00
      MonedaP: USD
      TipoCambioP: 20.00 (cantidad de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la moneda de pago)
      Documento Relacionado:
      MonedaDR: USD
      TipoDeCambioDR: – (En este caso no debe registrarse porque la MonedaDR es igual a la MonedaP)
      Saldo anterior: 21600.00 (USD)
      Importe pagado: 21600.00 (USD)
      Saldo insoluto: 0.00 (USD)

      *** Los demás datos requeridos en el complemento, se llenarían como habitualmente se hace.

      Saludos,

      P.D. En el siguiente artículos puedes ver otros escenarios de CFDI de Pago de facturas en distintas monedas (el registro de los datos en tu caso, aunque con otros valores obviamente, es similar al de las facturas B-1 (en el escenario 1) o B-2 (en el escenario 2), según sea la moneda en la cual te pagaron):
      https://blog.mysuitemex.com/2020/12/03/cfdi-complemento-de-pago-sat-facturas-en-distintas-monedas/

  8. Tengo una consulta, facture servicios al extranjero el dia 28 de Diciembre como pago por transferencia en una sola exhibicion, el ingreso se reflejo el 02 de Enero 2021 en mi estado de cuenta, sin embargo me informan que si realizaron la transaccion el 31 de Diciembre 2020. Dejo la factura asi y declaro el ingreso en Diciembre?

    1. Hola Mónica,
      Si la transferencia fue realmente realizada el día 31 de diciembre, la factura puede quedarse así; pues esta se consideraría efectivamente pagada dentro del mes en el que la emitiste (diciembre), aunque el pago se haya acreditado el día hábil siguiente, como ocurre en algunos casos de transferencias interbancarias.

      Saludos.

  9. Buenas tardes, un proveedor me envió una factura el día 6 de enero del 2021, pago en una sola exhibición y transferencia electrónica por $58,000.00 pesos se pagaron 30,000.00 mil pesos el día 6 de enero del 2021 y el resto 28,000.00 el día 12 de enero del 2021. Según tengo entendido de acuerdo a la resolución de la miscelánea fiscal (2018), es correcto la factura y pago, por no exceder el mismo mes?
    Muchas Gracias por su Atención.
    Saludos cordiales

    1. Hola Humberto,

      Así es. De acuerdo con la regla 2.7.1.43. de la miscelánea fiscal (RMF) vigente, siempre que se conozca la forma de pago real y exacta mediante la cual se liquide la operación y la totalidad del pago se realice/ reciba dentro del mismo mes en que se emite la factura, esta puede ser con método de pago en una sola exhibición (PUE).

      Saludos.

  10. Si hice una factura el día 30 de noviembre con método de pago 03 y me la pagaron el 01 de diciembre ¿tengo que hacer complemento?

    1. Hola, en este caso debes tener en cuenta lo siguiente:

      – Si la factura emitida el día 30-11-2020 fue con método de pago en una sola exhibición (PUE) y forma de pago 03 y la transferencia electrónica de fondos te la efectuaron el 01-12-2020, es necesario cancelar la factura original y reexpedirla en sustitución con método de pago PPD y forma de pago 99 (agregándole como “CFDI Relacionado” el folio fiscal -UUID- de la factura origen con “Tipo de relación” 04 – Sustitución de los CFDI previos).
      *** Posteriormente, hay que hacer el complemento de pago para documentar la transferencia.

      – Si la factura fue con método de pago en una sola exhibición (PUE) y forma de pago 03 y la transferencia electrónica de fondos la efectuaron el mismo 30-11-2020, pero se acreditó al siguiente día (01-12-2020) por tratarse de una transferencia interbancaria por ejemplo, no es necesario cancelar la factura ni hacer el complemento de pago; ya que esta se considera como pagada el propio día 30-11-2020 que fue cuando el cliente realmente te realizó el pago.

      Esperamos te ayude esta respuesta,
      Saludos.

    2. Si tu factura la realizaste con un método de pago de EN UNA SOLO EXHIBICION, si será necesario hacerlo, siempre y cuando la forma de pago sea por transferencia. si fue en efectivo solo tienes que decir que se pago ese mismo día.

  11. Buenas tardes, como puedo Cancelar un CFDI que ya cuenta con un complemento de pago, Hubo un error en el Concepto y en la fecha de pago del complemento.
    Muchas Gracias
    Saludos Cordiales

    1. Hola,

      En ese caso debes hacer lo siguiente:

      – Primero debes cancelar el complemento de pago y después, cuando tengas el acuse de cancelación de este, solicitas la cancelación del CFDI de Ingreso (Factura).

      – Una vez que obtengas el acuse de cancelación de la factura, la emites nuevamente en sustitución de la anterior; agregando como “CFDI Relacionado” el folio fiscal (UUID) de la factura previamente cancelada, mediante el “Tipo de relación” 04-Sustitución de los CFDI previos.

      – Por último, reexpides el CFDI de Pago en sustitución; asociándolo al UUID de esta última factura emitida que es la que se mantiene vigente (información que se coloca en el campo “Id. Documento” del complemento) y haciendo referencia al folio fiscal del complemento cancelado con anterioridad (esto, dentro de la sección de “CFDI Relacionados” del comprobante base al que se adiciona el complemento, con el tipo de relación 04 también.

      Esperamos te ayude nuestra respuesta,
      Saludos.

    2. Si lo que deseas es cancelar la factura, primero tendrás que cancelar el complemento de pago para liberar el total de la factura y poder cancelar la factura y rehacer todo de nuevo haciendo la sustitución de los CFDI’s previos.
      Pasos:
      1. Cancelar Complemento de pago
      2. Cancelar el Factura (CDFI).
      3. Crear la factura nuevamente y relacionar con el CFDI previo.
      4. Crear el complemento de Pago con relacion al pago cancelado.

      Saludos.

  12. Buenas tardes, los CFDI´s realizados con tipo de relacion 08 se hacen con forma de pago «PUE» o «PPD»? o se consideran como un complemento de pago?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Saludos

    1. Hola,

      Entendemos que estos comprobantes emitidos con tipo de relación 08 (del catálogo c_TipoRelacion del SAT) serían con PUE más la forma de pago mediante la cual se entrega la cantidad que se liquide; ya que cada CFDI que se realice con este tipo de relación funge como un abono a la factura original de la operación.
      Por otra parte, no se consideran como un complemento de pago tal cual, sino como un CFDI de ingreso que se emite (en términos de lo dispuesto en el Artículo 29-A, fracción VII, inciso
      b) del CFF) en el caso de liquidación de adeudos antiguos (de cuando aún no estaba vigente la versión actual del CFDI ni el complemento de pago).

      Saludos.

  13. Buen día, espero puedan ayudarme, mi proveedor me entregó una factura con método de pago Efectivo pero se le pagó por Transferencia, soy Persona Moral qué puedo hacer ya que esta factura fue del mes pasado y si la cancela la reposición saldría en este mes.

    1. Hola,

      Si la factura dice forma de pago “01 – Efectivo” y pagaron por “03 – Transferencia electrónica” deberían cancelarla y volver a emitirla en sustitución (relacionándola a la factura previamente cancelada, mediante el tipo de relación 04 -Sustitución de los CFDI previos), aun cuando sea de un periodo anterior. Sobre todo, porque las facturas con forma de pago efectivo, en la mayoría de los casos no son deducibles.
      Este proceso puede hacerse sin problemas siempre dentro del mismo ejercicio fiscal y, en caso de ser necesario, podrían hacerse las declaraciones complementarias correspondientes para documentar los ajustes.

      Saludos.

  14. Buenas tardes una duda espero me pueda ayudar… mi proveedor me emitió un CFDI con método de pago PPD y forma de pago por definir, pero el pago se realizó el mismo día, lamentablemente ya estamos en el siguiente mes, que se puede hacer en este caso? Si le pido que la cancele quedaría como un anticipo? Podría deducirla en el mes del pago o hasta el siguiente, es persona moral, le agradezco de antemano su comentario.

    1. Hola Elidet,
      En este caso, tu proveedor debe hacerte un CFDI de pago documentando la transacción recibida; en el cual (en los datos del complemento) se registraría la fecha de pago, así como la forma mediante la que liquidaste la factura, el folio fiscal (UUID) de la misma y los saldos de la operación.
      Por otra parte, si te emite dicho CFDI con complemento antes del 10-11-2020 (como el pago lo realizaste en octubre 2020) podrías deducir la factura en la declaración del mes en que la pagaste, pero en caso contrario no. Esto porque, cuando las facturas se hacen con método “PPD” y forma “Por definir” es un requisito contar con el complemento de pago para poder deducirlas.

      Esperamos te sea útil esta respuesta.
      Saludos.

  15. Buenas tardes una duda espero me pueda ayudar… Mi proveedor me emitió un CFDI con método de pago PPD y forma de pago Por definir, pero el pago se realizó el mismo día, lamentablemente ya estamos en el siguiente mes, qué se puede hacer en este caso? Si le pido que la cancele quedaría como un anticipo? Podría deducirla en el mes del pago o hasta el siguiente, es persona moral, le agradezco de antemano su comentario.

    1. Hola Elidet,
      En este caso, tu proveedor debe hacerte un CFDI de pago documentando la transacción recibida; en el cual (en los datos del complemento) se registraría la fecha de pago, así como la forma mediante la que liquidaste la factura, el folio fiscal (UUID) de la misma y los saldos de la operación.
      Por otra parte, si te emite dicho CFDI con complemento antes del 10-11-2020 (como el pago lo realizaste en octubre 2020) podrías deducir la factura en la declaración del mes en que la pagaste, pero en caso contrario no. Esto porque, cuando las facturas se hacen con método “PPD” y forma “Por definir” es un requisito contar con el complemento de pago para poder deducirlas.

      Esperamos te sea útil esta respuesta.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: