Lo que debes saber sobre la opción de Método de pago PUE en el CFDI con pago posterior

Desde la publicación de la reforma fiscal del pasado año, entraron en vigor diversos cambios relevantes en materia de expedición y/o cancelación de facturas electrónicas (CFDI).

Uno de estos cambios, a considerar para tener correctamente documentadas las transacciones que se realicen por la compra de bienes o prestación de servicios y evitar inconsistencias en las declaraciones de impuestos, son las condiciones para emitir el CFDI que ampara la operación ingresando como método de pago PUE (Pago en una sola exhibición); aunque esta no se haya liquidado al momento de expedir la factura.


Antecedente:

Con la tercera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) de 2018, se dio la opción de que el pago de una operación comercial pudiera pactarse de forma posterior y hacerse la factura reflejando la clave ‘PUE’, siempre que el monto total de la misma se liquidara a más tardar el día 17 del siguiente mes al que se expidiera el CFDI origen. Sin embargo, el plazo para saldar la factura emitida con estas características se redujo después significativamente; limitándose al último día del mes en que tenga lugar la operación.


A continuación, resumimos en qué consiste dicha «facilidad», alineada a esos cambios:

  1. En la factura debe indicarse la clave de la forma en la que se hará el pago, según el catálogo c_FormaPago del SAT (esta debe ser distinta de la clave 99).
  2. En el Método de pago, se registra PUE (Pago en una sola exhibición).
  3. El monto total tiene que saldarse a más tardar el último día del mes en que se expida el CFDI.
(Fundamento: Regla 2.7.1.43. de la RMF vigente)

Escenarios en los que es necesario realizar correcciones:

  • Cuando la operación se liquida en tiempo (antes del último día del mes); pero la forma de pago es diferente a la que se señaló en el CFDI origen:
    • Debe cancelarse el comprobante original y emitirse uno nuevo en sustitución (también con método ‘PUE’), pero señalando la clave de la forma de pago correcta.

* En este supuesto no hay que emitir el CFDI de pagos, ya que la factura sigue teniendo método PUE y lo único que cambia es su forma de pago.

  • Cuando la totalidad del pago no se liquida en la fecha límite (a más tardar el último día del mes en que se expidió la factura origen).
    • Debe cancelarse el CFDI original y emitirse uno nuevo en sustitución (con método de pago en parcialidades o diferido ‘PPD‘ y forma de pago 99).

* En este supuesto sí hay que emitir el Complemento de pagos cuando se reciba el o los pagos que liquiden la operación; ya que la factura que sustituye a la original tendrá método de pago PPD (condición que establece la obligatoriedad de emitir el CFDI de pagos).

Es importante tener en cuenta que, las condicionales de la mencionada regla aplican a todas las facturas que se realicen haciendo uso de esta opción; es decir, a aquellos CFDI de ingreso que se emiten con PUE y que no son liquidados a más tardar el último día mensual.

En ese sentido, si en algún mes realizas una operación con promesa de pago posterior y al culminar el mismo esta no es saldada en su totalidad, deberás hacer lo siguiente: 

  • Cancelar la factura original emitida anteriormente y hacer una nueva factura en sustitución (por el total de la operación), ingresando como “Método de pago” PPD (Pago en parcialidades o diferido) y como “Forma de pago” la clave 99 (Por Definir).
  • La nueva factura que expidas tendrá que estar relacionada a la factura original (previamente cancelada), mediante el Tipo de relación 04 (Sustitución de los CFDI previos). Para hacer este registro:
    • Habilita el apartado “CFDI Relacionados”.
    • En el campo “TipoRelacion”, selecciona “Sustitución de los CFDI previos” y, a continuación, anota el folio fiscal (UUID) de la factura cancelada.

* Este paso aplica, además, para el caso en que tenga que reexpedirse la factura original por no haberse cumplido con la forma de pago acordada (escenario enunciado en el primer punto de las correcciones comentadas).

  • Posteriormente, por cada pago que recibas para liquidar la factura, tendrás que generar el CFDI con complemento para recepción de pagos.

IMPORTANTE: De acuerdo con la regla 2.7.1.39. de la miscelánea, la cancelación de estas facturas podrá requerir la autorización de su receptor**, dependiendo del tiempo transcurrido desde su emisión y si el monto total de la misma es superior a 5 mil pesos o su equivalente (en moneda nacional – MXN); por ello te sugerimos que, antes de hacer este proceso, obtengas la confirmación de la cancelación (Acuse o comprobante de cancelación).

* Ten presente que, en este supuesto, el receptor cuenta con tres días hábiles (contados a partir de que el SAT, por medio de su Buzón tributario, le avise de tu solicitud) para ingresar al servicio de cancelación del SAT y aceptarla o rechazarla.

Te recordamos que en MYSuite, proveedor de facturación electrónica, contamos con múltiples productos y servicios que, entre otros valores agregados, te ayudarán a tener un mejor control de la cobranza, los pagos recibidos y de los CFDI relacionados con estos; desarrollados a la medida de los requerimientos y reglas de negocio de las empresas.

Si quieres obtener más información sobre los mismos o tienes cualquier duda sobre esta disposición del SAT, contáctanos.

Por excepción, los integrantes del sistema financiero son los únicos que pueden considerar el día 17 del siguiente mes al que se realice la factura como la fecha límite para que sus clientes receptores les liquiden las operaciones con PUE y pago posterior. (Fundamento: último párrafo de la Regla 2.7.1.43. de la miscelánea fiscal vigente)

154 comments

  1. Debo emitir factura pero pagan en días diferentes, pero en el mismo mes.
    ¿Debo poner Pago en Parcialidades o En una sola exhibición, ya que me pagaron por medio de Transacción?

    1. Hola Yolanda,
      Si la totalidad del pago de la operación lo recibes dentro del mismo mes de emisión de la factura y con la forma de pago que mencionas (entendiendo de que te refieres a Transferencia), puedes poner en “Método de pago” PUE (Pago en una sola exhibición) y, en “Forma de pago”, la clave 03 (correspondiente a Transferencia electrónica de fondos).

      No obstante, si no deseas reflejar los datos de esa manera (que es solamente una opción que da el SAT en tu caso) o bien, si dentro del mes de facturación no se cubrió el 100% del adeudo de la factura, tendrías que utilizar el método de pago PPD con forma de pago 99 (Por definir) y, seguidamente, hacer el complemento de pago respectivo para amparar la transferencia que te realizaron.

      Saludos.

  2. Buen día:
    Qué sucede si hice una Factura con Método de Pago PPD y Forma de Pago Transferencia, y fue pagada dentro del mismo mes.
    No será deducible, la debo cancelar o qué pasa si la dejo así?

  3. Buenas tardes, nos enviaron una factura (PPD Honorarios Persona Física) en el mes de Junio 2020, misma que la empresa pagamos en ese mismo mes. Nos enviaron el complemento de pago en Agosto del 2020. Entendemos que el IVA lo acreditaremos en Agosto del 2020. Pregunta, Las retenciones de IVA e ISR (Por ser Honorarios), en que mes deberán ser enteradas (Pagadas)?
    Muchas Gracias.
    Saludos Cordiales!!!

  4. Buenas tardes, El arrendador nos envió su factura (PPD) por 22500.00 pesos en julio del 2020, la empresa le pagamos en Agosto del 2020 31200.00 pesos, la diferencia acordamos que quedara como un anticipo a al siguiente mes de renta. Nos envió el complemento de pago por la cantidad de la factura de 22500 pesos, es correcto este complemento de Pago? y la diferencia de 8 700. pesos, se haría otro complemento de Pago?
    Muchas Gracias por su pronta respuesta.
    Saludos Cordiales!!!

    1. Hola Humberto,
      Si la factura de la renta de julio de 2020 era por un total de 22,500.00 pesos, el complemento de pago puede amparar ese importe a la hora de relacionarla.
      En cuanto a la diferencia de los 8,700.00 pesos, que acordaron considerar «anticipo», debería ampararse en un CFDI de ingreso por ese concepto (Anticipo); mismo que, posteriormente, pueden aplicar a la factura futura como un descuento y por el resto del adeudo, si dicha operación es con PPD, se emitiría otro complemento de pago (una vez que lo liquiden).
      No obstante, les recomendamos revisar si ciertamente estarían en presencia de un anticipo pues, según el SAT, esto solo ocurre cuando no se conozca el bien o servicio que se adquirirá y/o su precio (en caso de conocerlos, se trataría de una parcialidad del pago de la operación; en cuyo caso, se emitiría la factura correspondiente con PPD y, seguidamente, un primer complemento vinculado a esta por la parcialidad 1).

      Esperamos te sea útil esta respuesta.
      Saludos.

  5. Buenas Tardes, Un proveedor nos envió su factura (PPD) en el mes de mayo 2020, la empresa la pagó en Junio 2020, pero el proveedor nos envió el complemento de pago en 10 de Agosto del 2020. Nos debemos de Acreditar el IVA el mes de Junio que se le pagó la factura? Es correcto el complemento de pago por la fecha que nos envió? Muchas Gracias
    Saludos Cordiales.

    1. Hola Humberto,
      Gracias por contactar a MYSuite, Proveedor de facturación en línea autorizado por el SAT.
      Entendemos que, para poder acreditar o deducir el IVA, debe contarse con el complemento de pago emitido por el proveedor y, en ese sentido, creemos que correspondería en el mes de la emisión del CFDI de Pago (o sea, en agosto) porque sería cuando se está informando de que el impuesto trasladado fue efectivamente pagado.
      Por otra parte, respecto a si dicho CFDI de Pago que recibieron es correcto (considerando que el pago lo hicieron en el mes de junio y el complemento fue expedido o enviado en agosto), siempre que cumpla con todos requisitos establecidos por el SAT, sí lo es. Solo que, en este caso, como el proveedor lo emitió de forma extemporánea (posterior al décimo día natural del mes inmediato siguiente al del pago), él pudiera haber incurrido en la infracción estipulada en la fracción VII del artículo 83 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y ser acreedor de alguna multa, según los términos de la fracción IV del artículo 84 del propio código; pero ustedes, como receptores, no tendrían ningún problema por ese motivo.

      * No obstante, les recomendamos hacer una consulta al SAT para que obtengan una respuesta oficial acerca de esta situación; mediante la opción “Realiza tus consultas en línea sobre la interpretación de disposiciones fiscales en situaciones reales y concretas” (https://www.sat.gob.mx/tramites/61820/realiza-tus-consultas-en-materia-de-impuestos-internos)

      Esperamos te sea útil esta respuesta.
      Saludos.

  6. Hola buenas tardes, tengo una duda en cuanto a una factura.
    Factura en ppd pero me quedaron a deber cierta cantidad que ya no van a pagar, que debo hacer con la factura, tuve dos pagos en parcialidades, pero falto un pago por cubrir. Espero darme entender. Gracias

    1. Hola Sandra, gracias por escribir a MYSuite, Proveedor autorizado de facturación en línea del SAT.
      Por la cantidad que te quedaron a deber, emites una Nota de crédito (relacionada a la factura original de la operación). El monto de dicha nota debería coincidirte con el valor que te quedó en el campo “Imp. Saldo Insoluto” del último complemento de pago emitido (al recibir el segundo pago parcial) para liquidar la factura.

      Esperamos te sirva esta respuesta. Si te queda alguna duda sobre lo que te comentamos, por favor, escríbenos nuevamente.
      ¡Saludos!

  7. Hola buena tarde:

    Realicé un pago de una factura en julio pero no me hicieron la factura en julio sino hasta el mes de agosto.
    Mi cliente me está entregando la factura como método de pago transferencia y un complemento de pago.
    Pero mi contador me indica que en método de pago es por Definir ya que si ponen transferencia se entenderá que pagué hasta agosto por lo que debería decir por definir y emitir un complemento que pague en agosto.
    Estoy muy confundido ya que entiendo que para agosto ya conocía la forma de pago y no sé que sea lo correcto.

  8. Buenas Tardes, emití una factura con PPD, el cliente me la pagó el mismo mes de origen de la factura, debo hacer complemento de pago? somos personas morales. Muchas Gracias

    1. Hola Humberto,
      Si la factura original la emitieron con método de pago PPD (Pago en parcialidades o diferido), sí deben hacer el CFDI con complemento para recepción de pagos; aunque la totalidad del pago lo hayan recibido en el mismo periodo mensual.

      Esperamos te sirva esta respuesta.
      Saludos.

  9. Buenos días,

    Mi duda es la siguiente:
    Mi cliente efectúo el pago en Julio 2020. Cuál sería la forma correcta de realizar la factura si se emite en el mes siguiente en el que se realizó el pago? (Agosto 2020). Únicamente mencionando en la descripción de la factura la descripción del artículo y haciendo mención que el pago se realizó el mes anterior?

    Gracias anticipadas,
    Saludos!

    1. Hola María, gracias por comunicarte con MYSuite, proveedor autorizado del SAT.
      Cuando la totalidad pago se recibe antes de emitir el CFDI o factura electrónica que ampare la operación, esta sería con «Método de pago» en una sola exhibición (PUE) más la clave de la «Forma de pago» mediante la cual realizaron el depósito o abono del monto (Ej. 03 – Transferencia electrónica de fondos, 02 – Cheque nominativo, 01 – Efectivo, etc.).
      Asimismo, puedes colocar en la descripción del concepto la nota o especificación que comentas (de que el pago se realizó en el mes anterior).

      Esperamos te sea útil nuestra respuesta.
      Saludos.

  10. Buenas noches
    mi duda surge debido a la siguiente operación

    en el mes de mayo se emite una factura PUE, y Transferencia misma que no se paga ni en mayo ni en junio sino hasta el mes de julio, no he realizado ninguna cancelación ni complemento,

    mi pregunta es si deberé cancelar y emitir una nueva además de un complemento, ya estamos en agosto yo acabo de verificar en el estado de cuenta que me pagaron el 31 de julio

    por su atención de antemano gracias.

  11. Hola buenos días,

    Hice una factura PPD y transferencia, es un error, mi sistema no me deja hacer complemento de pago, el cliente me lo está solicitando, qué debo hacer? ya que si cancelo la factura, se consideraría como pago por adelantado.

  12. Que tal un saludo:
    Me enviaron una factura con método de pago PPD, fechada el 13 de mayo 20, al 27 de julio 20 no se ha pagado, el proveedor nos hace un descuento del 20 % para ¿Qué método de pago debe llevar la N.C.? PUE o PPD ? debe refacturar dada la fecha de emisión de la factura?
    Muchas Gracias.

    1. Hola Marco, gracias por escribirnos.
      La nota de crédito debe llevar método de pago en una sola exhibición «PUE», independientemente de que la factura original sea con «PPD», porque el descuento se aplica todo de una vez (al momento de la emisión de la nota) y “Forma de pago” 15 – Condonación, considerando que la factura todavía no ha sido pagada.

      Por otra parte, no hay que refacturar la operación amparada en la factura original aunque la fecha de emisión de esta sea mayo 2020.

      Esperamos te sirva esta respuesta.
      Saludos.

      P.D. En el siguiente artículo de nuestro blog, puedes conocer un poco más sobre la emisión de las notas de crédito cuando las facturas no han sido liquidadas: Nota de crédito de una factura no pagada.

  13. Buenas tardes, mi duda es la siguiente:

    Generé un CFDI un sábado a mediodía, casi al momento del cierre de actividades y el cliente me solicitó que se pusiera como Método de Pago PUE, pero el pago lo realizó hasta el lunes al medio día.
    Se atravesó el domingo que es día inhábil tanto para él como para mí.

    ¿Debo generarle el comprobante de recepción de pago?

    1. Hola Irma, gracias por comunicarte con MYSuite.

      En tu caso, considera lo siguiente:
      – Si el día “sábado” que refieres y el “lunes” siguiente a este cayeron dentro de un mismo periodo mensual, la factura puede ser con método “PUE” y no se requiere generar el complemento de pago.
      *** Ante este supuesto, debes revisar que también se haya cumplido con la “Forma de pago” ingresada en la factura (si coincide con la manera en que recibiste el pago, todo estaría en orden; pero si fue diferente, debes cancelar la factura y rehacerla (en sustitución), igualmente, con “PUE” más la forma de pago correcta).

      – Por el contrario, si el “sábado” y el “lunes” que comentas cayeron en meses distintos, debes cancelar la factura original realizada con método “PUE”, reexpedirla (en sustitución de la anterior) con método de pago en parcialidades o diferido “PPD” y, posteriormente, hacer el complemento de pago.

      Esperamos te sea útil esta respuesta.
      Saludos.

  14. buen día, tengo una duda , hay un cliente que tenía una factura por 50 pesos ,se le realizo una nota de crédito por 46.2 pesos quedando como saldo pendiente 3.8 , por ser un saldo menor el sistema los depura, sin embargo el cliente me realizo el pago y me está solicitando el complemento de pago por dicho monto, como se puede justificar este monto.

  15. Hola buenos tardes! tengo la siguiente situación, resulta que se emitió una factura con método de pago PPD, ya se me pago en su totalidad, pero me acaban de avisar que el equipo no esta funcionando por lo que me piden que les devuelva el 80% de su dinero y con el dinero restante me compraran otro producto. En este caso que debería de hacer?

    1. Hola Diana, gracias por comunicarte con nosotros.

      En este escenario debes hacer lo siguiente:
      1) Emitir una Nota de crédito (CFDI de Egreso) por el monto de la devolución, relacionándola a la factura original de la venta del equipo (mediante el “Tipo de Relación” 01 – Nota de crédito de los documentos relacionados).
      * En el siguiente artículo puedes consultar un ejemplo de nota de una factura que ya pagada, como es tu caso: Nota de crédito de facturas pagadas

      2) Declarar dicho monto, derivado de la devolución sobre la operación origen, como un “Anticipo” para la operación futura.

      3) Cuando se concrete la siguiente venta, aplicar el valor anticipo (ya sea, como un descuento directamente sobre el concepto de la factura o, posteriormente, mediante un CFDI de egreso).

      * En este otro link puedes encontrar información sobre la declaración y aplicación de anticipos: Cómo declarar correctamente un anticipo

      Esperamos que esta respuesta te ayude a resolver tu duda.
      Saludos!

  16. Hola.
    Tengo una duda. Cancelé por error un CFDI con método de pago PUE que sí nos pagaron dentro del mismo mes. Que puedo hacer para la refacturación? Tengo que hacer una devolución del monto?

    1. Hola María, gracias por escribirnos.

      Para refacturar la operación amparada en el CFDI que cancelaste por error lo que debes hacer es, emitirlo de nuevo detallando el mismo método de pago (PUE) y establecer la relación entre esta factura actual y la anterior cancelada.
      – Para ello, en la nueva factura, habilita el apartado o sección de “Cfdi Relacionados”, elige el «Tipo de Relación» Sustitución de los CFDI previos (clave 04 del catálogo c_TipoRelacion del SAT) y anota el folio fiscal «UUID» de la factura original que se sustituye.

      *** Antes de hacer este proceso, cerciórate de contar con el acuse o comprobante de cancelación de la primera factura (emitido por el SAT) para evitar cualquier supuesta duplicidad de ingresos.

      En cuanto al monto recibido, no es necesario devolverlo; considerando que la operación en cuestión sí se llevó a cabo o se materializó dentro del periodo mensual y, en ese sentido, pueden declararlo como ingresos dentro del mes en el que recibieron el pago que es cuando correspondería causar y trasladar el impuesto (aunque la sustitución sea ahora).

      En MYSuite, esperamos que nuestra respuesta resuelva tu duda.
      Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: