Cómo declarar correctamente un anticipo

¿Sabes cómo emitir un CFDI de anticipo por un depósito recibido o el excedente de un pago?

A continuación, MYSuite enuncia las características que deben tener los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI_3.3) que amparen estas transacciones; según sea el caso u origen del monto a declarar como anticipo.


Escenario 1: Facturación por depósito de una cantidad para operaciones futuras.

Ejemplo:

El día 14-09-2020 la Empresa “A” recibió de su Cliente “B” un Cheque nominativo por $1160.00 MXN; sin conocer el bien que este último comprará y/o su precio; por lo que deberá declarar dicha cantidad como anticipo.

Datos generarles del comprobante

  • Rfc Emisor (Empresa A): AAA150930AAA
  • Rfc Receptor (Cliente B): BBB860607BBB
  • Tipo de Comprobante: Ingreso
  • Forma de Pago: 02 (correspondiente a la forma “Cheque nominativo” en el catálogo c_FormaPago del SAT; mediante la cual “B” realizó el pago)
  • Método de pago: PUE (Pago en una sola exhibición)
  • Moneda: MXN

Datos del concepto

    • Clave de producto o servicio (ClaveProdServ): 84111506 (correspondiente a “Servicios de facturación” en el catálogo c_ClaveProdServ del SAT)
    • Cantidad: 1
    • ClaveUnidad: ACT (“Actividad”, según el catálogo c_ClaveUnidad del SAT)
    • Descripción: Anticipo del bien o servicio
    • Valor Unitario: 1000.00 (valor del anticipo antes de aplicarle el impuesto de IVA 16%)

Escenario 2: Facturación por el saldo remanente de un pago previo.

Ejemplo:

El día 11-09-2020, el Cliente “C” realizó un depósito de $ 926.00 MXN a la Empresa “A” para liquidar una factura anterior. Dicha factura era por un total de $ 810.00 y al aplicar el pago quedó un excedente de $116.00 que, de común acuerdo, decidieron dejar como anticipo para otras operaciones que realicen en el futuro.

Datos generarles del comprobante

  • Rfc Emisor (Empresa A): AAA150930AAA
  • Rfc Receptor (Cliente C): PAL7202161U0
  • Tipo de Comprobante: Ingreso
  • Forma de Pago: 99 (Por Definir) *
  • Método de pago: PUE (Pago en una sola exhibición)
  • Moneda: MXN

Datos del concepto

    • La ClaveProdServ, la Cantidad y la ClaveUnidad; así como, la Descripción del concepto son iguales que en el escenario anterior.
    • Valor Unitario: 100.00 (monto del anticipo antes de aplicarle el IVA 16%)

* Fundamento: Apéndice 6 «Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos» de la Guía de llenado del Anexo 20 de factura electrónica (CFDI_3.3).


Esta sería la manera de facturar los anticipos recibidos, dependiendo el origen del monto que debe declararse bajo esta condición y, como puede observarse, la diferencia entre ambos escenarios radica en la forma de pago que se ingresaría en cada caso.

** Los demás campos de estos CFDI de Ingreso, deben llenarse conforme a la mencionada Guía de llenado.

Posteriormente, para aplicar o disminuir el monto recibido por concepto de anticipo existen dos opciones:

  • Mediante una nota de crédito.
  • Mediante un descuento al producto o servicio.

Te invitamos a consultar el siguiente artículo, donde ejemplificamos ambos métodos:

Cómo aplicar los anticipos recibidos: dos métodos para su registro

Recuerda que, en MYSuite siempre apoyamos a los contribuyentes para que realicen sus comprobantes fiscales (CFDI) de manera correcta, de acuerdo con los lineamientos del SAT. Si tienes alguna duda sobre este tema, escríbenos y con gusto te ayudaremos.

Nota:
En el escenario 2, cuando se trate de operaciones mensuales con un cliente recurrente y al liquidar su factura queden como excedente del pago realizado centavos y hasta un peso (o su equivalente en MXN), dicha diferencia podrá conservarse en una cuenta de orden (en la contabilidad) y aplicarla o abonarla como pago a sus facturas posteriores, sin hacer el comprobante para declararla anticipo; siempre que, esta se aplique dentro de los dos meses inmediatos siguientes a la realización del pago donde se ocasionó la misma.
*** De no cumplirse con lo anterior, será obligatorio emitir el CFDI de anticipo por las referidas cantidades. (Fundamento: Apéndice 6, Guía de llenado del CFDI_3.3)

5 comments

  1. HOLA, BUEN DIA TENGO UNA PREGUNTA COMO DEBO FACTURAR LAS OPERACIONES DE UNA EMPRESA QUE RECIBE DINERO PARA EFECTUAR UNA OPERACION DE IMPORTACION EN LA CUAL EL CLIENTE YA PAGO AL PROVEEDOR Y ME CEDIO LOS DERECHOS A EFCTO DE IMPORTAR LA MERCANCIA Y SOLO ME ENVIO EL DINERO PARA PAGAR LOS GASTOS DE IMPORTACION Y LO DEL SERVICIO DE LA COMERCIALIZADORA ES DECIR SI LOS GASTOS E IMPUESTOS ADUANALES POR LA IMPORTACION SON DE 50,000.00 MISMOS QUE ME GIRO A MI CUENTA Y LA MERCANCIA VALE 100,000.00 MISMA QUE EL CLIENTE ME CEDIO LOS DERECHOS PARA IMPORTARLA Y EN SU CASO EL PAGARA O PAGO ESA MERCANCIA DIRECTAMENTE, Y EL DETALLE ES QUE ADUANAS O EL SAT CUANDO TE HACE AUDITORIA TRAE EN LAS ESTADISTICAS DE IMPORTACION QUE EL IMPORTADOR FUI YO Y EL PEDIMENTO ESTA A MI NOMBRE PORLA CESION DE DERECHOS, ME QUEDA DUDA QUE DEBO FACTURAR SOLO LOS 50,000.00 O EL TOTAL ES DECIR LOS 150,000.00 Y QUE FORMA DE PAGO DEBERIA ANOTAR EN EL CFDI O TENDRE QUE HACER UNA FACTURA DE ANTICIPOS PRIMERO POR LOS 50,000.00 Y LUEGO LA FACTURA GLOBAL DESCONTANDO EL ANTICIPO Y COMO QUEDARIA EL METODO DE PAGO DE LOS 100,000.00 SO NO VA A HABER EROGACION DE MI CLIENTE YA QUE EL LE PAGARA O PAGO A SU PROVEEDOR AGRADEZCO SU ATENCION

    1. Hola José, gracias por escribir a MYSuite (Proveedor de certificación de CFDI – PAC).

      Te apoyaremos en transmitir tu caso de uso al SAT y en cuánto nos den respuesta te la haremos llegar.
      Sin embargo, hay que tener presente que, según el SAT, cuando se conoce el bien o servicio y su precio no se estaría en presencia de anticipo.

      Saludos.

      1. estoy de acuerdo, sin embargo primero recibo el anticipo y luego facturo pues en el momento no conozco el valor que le asignarian en la aduana por el tc y asi determinar el total d ela factura sin embargo mi duda es si puedo facturar posterior al anticipo como factura total y luego emitir complemento de pago por el anticipo recibido antes de la factura y complemento de pago por la comensacion ya que no habria flujo por la factura que mi cliente pagaria al proveedor extranjero

  2. Buenas tardes
    Para preguntar si me dieron anticipo de $10000 pesos para una obra debo hacer complemento al momento del depósito y después a los dos meses expido otra por servicio debo hacerle el complemento o hasta el final que le haga una factura global y nota de crédito para que me paguen el finiquito

    1. Hola Lucy, gracias por contactarnos.

      Entendemos que cuando comentas «hacer complemento» te refieres al complemento de pagos, ¿es correcto?

      De ser así, ten en cuenta lo siguiente:
      – Al recibir el anticipo de los 10 mil pesos, solamente haces un CFDI de ingreso con método de pago PUE para documentarlo (sin hacer complemento).
      ***Dicho CFDI de anticipo debes relacionarlo seguidamente con la factura que generas por el total de la obra (misma que llevaría método de pago PPD) y aplicarlo (o sea, disminuir su valor) ya sea como un descuento o con una nota de crédito.
      – En caso de recibir posteriormente pagos por avances del servicio o estimaciones de obra, sí debes hacer un complemento de pago por el monto recibido en cada periodo (esto porque la factura fue con PPD).
      – Asimismo, emitirías el complemento cuando te finiquiten el resto del monto de la operación.

      En la guía de llenado del CFDI, publicada por el SAT, puedes consultar un caso de uso de facturación por contrato de obra (Apéndice 9) que, de alguna forma, escenifica tu problemática. Esta guía la encuentras disponible en el siguiente link de nuestro blog:
      https://blog.mysuitemex.com/wp-content/uploads/2020/01/GuiaAnexo20_10012020.pdf

      Esperamos te sea útil la respuesta que te brindamos.
      Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: