Cómo identificar si un correo del SAT es apócrifo o falso

En los últimos meses se han presentado más envíos de mensajes apócrifos a nombre del SAT, requiriendo a algunas personas físicas y morales para que, entre otros temas, regularicen su situación fiscal; sin embargo el único objetivo, por parte de sus falsos remitentes, es robar información e incluso datos bancarios de los contribuyentes.

Por eso hacemos un recordatorio de los puntos que pueden revisarse  para identificar si un correo que se recibe del SAT es real o es apócrifo, es decir, ¡falso!

  • Verificar el dominio de la dirección de correo electrónico del remitente (o sea, la parte de la dirección que se lee a continuación de la @)
    • Los correos del SAT provienen del dominio @sat.gob.mx
  • Ver si el texto del correo contiene faltas ortográficas excesivas o errores de diseño en las imágenes (ej. logotipos) que lo acompañen.
  • Identificar si incluye enlaces sospechosos y/o archivos ejecutables o descargables.
  • Comprobar que no soliciten información personal alguna.
    • En esos últimos casos, no des clic sobre los enlaces o archivos, ni proporciones ningún dato.

Si bien la autoridad tributaria hace uso del correo electrónico como mecanismo de comunicación con los contribuyentes cuando requiere notificar sobre avisos o requerimientos que deban cumplirse o realizar invitaciones para ponerse al corriente en la situación fiscal; no envía notificaciones con archivos descargables dentro de sus mensajes, sino que solicita consultar el buzón tributario.

Por ello, si se recibe un correo con alguna de estas características, sugerimos denunciarlo y posteriormente, eliminarlo.

Para reportar un correo apócrifo, reenvía de forma adjunta el correo recibido (junto con su código fuente copiado en un archivo de texto) a la cuenta: denuncias@sat.gob.mx

En el siguiente enlace del SAT puede consultarse la lista de correos apócrifos publicados por la autoridad fiscal (actualizada al 07-08-2020) y que contiene más de 3 mil 600 direcciones denunciadas:

https://www.gob.mx/sat/acciones-y-programas/lista-de-correos-apocrifos-identificados

Recuerda que, en MYSuite siempre te mantenemos informado. Si requieres cualquier ayuda u orientación en temas de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) y/o el uso de los complementos de facturas del SAT o de addendas para registrar información comercial, operativa, administrativa y/o contable (sin carácter fiscal), contáctanos.

Material de apoyo:

Recomendaciones al contribuyente que haya recibido un correo apócrifo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: