La Nómina de Utilidades – PTU

Como hemos comentado anteriormente, entre las prestaciones laborales establecidas por ley se encuentra el derecho de los trabajadores a participar de las utilidades (PTU) y cuando estas se reparten deben quedar amparadas en un CFDI de Nómina; lo cual, con los cambios a la Nómina digital para 2020, debe hacerse de una forma puntual:

  • En un recibo de nómina aparte, donde se asiente solamente esta percepción.

¿Qué quiere decir esto?

A partir de los requerimientos publicados por el SAT para la emisión del CFDI con complemento de nómina en el presente ejercicio fiscal, el pago de las utilidades no puede facturarse con el pago del salario del periodo porque se trata de un concepto que se paga de manera esporádica.

Por eso, algunos de los datos que se registran deben reflejar una información específica. Por ejemplo:

  • La nómina se clasifica como Extraordinaria (E),
  • Se ingresa la cantidad de días laborados por el trabajador en el año al que corresponde el reparto.
  • Hay que elegir “Otra periodicidad” de pago,
  • Entre otros datos determinados.

A continuación, veamos el escenario de emisión del CFDI de nómina por concepto de PTU; considerando el caso de un trabajador que laboró todo el año (365 días) y al que le corresponde, en el reparto de las ganancias de la empresa, estas cantidades:

  • Por días trabajados: $ 1,796.29
  • Por sueldos recibidos: $ 1,945.35
  • Monto Total de PTU a recibir por el trabajador: $ 3,741.64 (valor neto)

Datos de la nómina (complemento)

  • Tipo de Nómina: E (Extraordinaria)
  • Fecha de pago: aquella en que realmente se efectúa el pago (Ej. 2020-05-29).
  • Fecha inicial del pago: en este caso, puede registrarse la fecha de inicio del año de calendario (2019-01-01) o la fecha en que se efectúa el pago (Ej. 2020-05-29).
  • Fecha final del pago: puede registrarse la fecha final del año de calendario (2019-12-31) o la fecha en que se efectúa el pago (Ej. 2020-05-29).
  • Número de días a pagar: 365 (por haber trabajado todo el año)*
  • Total de percepciones: $ 3963.35
  • Total de deducciones: $ 221.71
  • Periodicidad de pago: 99 (Otra periodicidad)
* Si se trata, por ejemplo, de un trabajador que inició en la empresa el 01-08-2019 y trabajó exactamente 5 meses, pueden ingresarse 152 días (resultantes de dividir los 365 días del año entre 12 meses y multiplicarlo por 5).
Si se tratara de un extrabajador que causó baja de la empresa y laboró 134 días (del 01-01-2019 al 14-05-2019, por ejemplo), se ingresaría dicho valor en el número de días a pagar.

 Percepciones:

  • Total de sueldos: $ 3963.35 (percepciones brutas)
  • Total gravado: $ 2660.15 (percepciones brutas menos el total exento)
  • Total exento: $ 1303.20 *
  • Tipo de percepción: 003 – Participación de los Trabajadores en las Utilidades PTU.
  • Importe gravado: $ 2660.15
  • Importe exento: $ 1303.20 *
* Hasta el equivalente a 15 UMA´s. (El valor actual de la UMA diaria es de $86.88 * 15 = $ 1303.20 de importe máximo exento para este tipo de percepción)

Deducciones:

  • Total otras deducciones: 0.00 **
  • Total de impuestos retenidos: 221.71 ***
  • Tipo de deducción: 002 – ISR
    • Importe: 221.71
** Importante: Del pago de las utilidades (PTU) podrán descontarse únicamente otras deducciones que correspondan a anticipos por este propio concepto, por pagos de pensión alimenticia o de renta de habitación proporcionada por la empresa (art. 151 de la Ley Federal del Trabajo). En caso de aplicar otros descuentos como, por ejemplo, para cubrir préstamos del Infonavit, abrir créditos garantizados por el Infonacot, aportar cuotas para cajas de ahorro, etc., deberá contarse con la aceptación expresa libremente por el trabajador.
*** Obtenido de calcular la retención de impuesto, aplicando lo establecido en la Ley del ISR o, en su caso, en el Reglamento de la ley.

Resumen del CFDI

  • Total a pagar: $ 3741.64 (valor neto de utilidades)
  • Subtotal (percepciones brutas): $ 3963.35
  • Descuento (deducciones aplicadas): $ 221.71

 

Los demás datos requeridos para generar este CFDI se ingresan como habitualmente se hace; conforme a la guía de llenado de nómina.
El CFDI de Nómina emitido, además de acreditar el pago realizado, servirá también como constancia para efectos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

Ver ejemplo de CFDI de pago de Utilidades

 


 

La PTU es una prestación de carácter obligatorio que debe pagarse dentro de los sesenta días siguientes a la presentación de la declaración anual y, en ese sentido, si estando obligado a ello no se paga la prestación, se entrega de manera extemporánea (después de la fecha límite) o se hace el pago incompleto sin corregirlo posteriormente, se correría el riesgo de asumir una multa de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s); es decir, entre $21,720.00 y $434,400.00 (Moneda nacional- MXN) considerando la UMA diaria de $86.88 aprobada para 2020.

Fundamento: Artículo 994 (Fracción II) de la Ley Federal del Trabajo.

 

Recuerda que, en MYSuite siempre estamos dispuestos a orientarte. Si tienes cualquier pregunta o comentario, contáctanos.

 

 

6 comentarios

    1. Hola José,
      Consideramos que se tiene la obligación de realizar la retención al momento de pagar; por lo que debe enterarse en el periodo que se realizó el pago de la PTU e indicarlo así en los comprobantes de nómina.
      En ese sentido, deberían entonces realizarse las declaraciones complementarias correspondientes para que el ISR quede declarado en el mes en el cual se pagó la PTU.
      Esperamos te sea útil nuestra respuesta.
      Saludos.

  1. Si soy extrabajador, solicité el pago desde el 01 junio y me entregaron un CFDI ya con lo que me corresponde, ¿cuánto tiempo pueden tardar para pagar? La empresa dice que aún no pueden liberarme el pago y que tienen un año para pagarme; cosa que se me hace rara ya que la nómina ya está registrada en el SAT en mis facturas y, por lo que sé, ese pago ya entraría en mi declaración de este año y sin que me lo entreguen.

    1. Hola Emmanuel,

      De conformidad con el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, el plazo que tienen los trabajadores en activo y extrabajadores para cobrar la cantidad que les corresponda por concepto de utilidades prescribe en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible (31 de mayo o 30 de junio del año de que se trate, si el patrón es persona moral o física, respectivamente). Transcurrido dicho plazo, las cantidades no reclamadas se agregarán a la utilidad repartible del ejercicio fiscal siguiente.

      Sin embargo, como en tu caso comentas que ya te emitieron el CFDI de nómina que ampara dicho pago pero no recibiste o te depositaron efectivamente el monto que te corresponde, te recomendamos acercarte a la autoridad fiscal o del trabajo más cercana a tu domicilio (o solicitar ayuda en línea) para que te asesoren y, en su caso, te apoyen en la conciliación y/o te representen ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, puedes escribir a la Secretaría de trabajo y previsión social, mediante el correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.

      En el siguiente link del SAT aparece el directorio de autoridades fiscales y laborales, en el cual podrás consultar las oficinas a las que debes dirigirte:
      http://omawww.sat.gob.mx/repartodeutilidades/Paginas/documentos/directorio.pdf

      Esperamos te sea útil esta respuesta.
      Saludos.

    1. Muchas gracias Ana Bertha por tu comentario.

      Para MYSuite (Proveedor de certificación de CFDI), es un gusto poder apoyarles.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: