Actualización – Reglas de Comercio de mercancías para 2020

Se incluyen procedimientos simplificados para importaciones de mercancías donadas o adquiridas.

El SAT publicó una nueva versión anticipada de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020, en la que incluyó rubros referentes a la importación de mercancías sin el pago de impuestos al comercio exterior y sin agotar los trámites administrativos relacionados con el despacho de mercancías ante las aduanas del país. Esto cuando se trate de bienes a favor de la Secretaría de Salud y de los organismos descentralizados pertenecientes al Sector Salud.

Cabe mencionar que dichos cambios tienen carácter temporal y están alineados a las acciones que se establecieron en el Decreto sobre medidas de salubridad general dado a conocer el pasado 27 de marzo.

 


  • Importación de mercancías donadas a favor de la Administración Pública Federal a través de la Secretaría de Salud y de los organismos descentralizados del Sector Salud:
    • Podrán solicitar autorización para importar sin el pago de impuestos al comercio exterior, mercancía donada del extranjero para hacer frente a la contingencia actual, siguiendo el procedimiento descrito en la regla 3.3.20.

  • Procedimiento simplificado para importaciones realizadas por la Secretaría de Salud y los organismos descentralizados del Sector Salud:
    • Podrán importar las mercancías a que se refieren las fracciones II y III del artículo Segundo del Decreto de salud del 27-03-2020, para hacer frente a la contingencia a la que el mismo se refiere, sin necesidad de agotar los trámites administrativos relacionados con el despacho de mercancías ante las aduanas del país, para lo cual el representante legal o servidor público con facultades de representación de la dependencia u organismo deberá presentar en la Aduana de ingreso (al momento de la extracción de las mercancías), una serie de documentos enunciados en la regla 3.7.34.

 

Consultar Reglas de Importación

 

Transitorios

Primero. …

I. Para efectos del Artículo Transitorio Primero, fracción II de las RGCE para 2019:, las reglas, fichas y formatos enunciados en dicha fracción entrarán en vigor el 01 de julio de 2020.

*** El contenido completo de este transitorio puede revisarse en el siguiente artículo: RGCE – 2020

 


 

Artículo Segundo (Fracciones II y III) del Decreto de salud emitido el 27-03-2020:
… la Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata, además de lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, las acciones extraordinarias siguientes:
(…)
II. Adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla;
III. Importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios citados en la fracción anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este Decreto.
(…)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: