Preguntas Frecuentes sobre el visor para los retenedores de impuestos

En MYSuite sabemos lo importante que es para los contribuyentes estar informados y poder comprender con mayor claridad los lineamientos y el uso de las herramientas tributarias que permiten el cumplimiento oportuno de las diversas obligaciones fiscales.

Por eso, compartimos algunas preguntas identificadas respecto al uso del visor de nómina por parte de los patrones (retenedores de impuestos); así como sus respuestas:

  • ¿Qué es un Retenedor?

R/ Es la figura fiscal, también denominada patrón, que realiza los pagos por salarios a los trabajadores y funge como intermediario con la autoridad al enterar por cuenta de sus empleados el impuesto que les descuenta.

R/ Para que el patrón identifique con anticipación los datos acumulados que el SAT tiene de sus trabajadores con base a los CFDI de nómina que generó, con el objeto de confirmar su correcta emisión y en su caso corregirlos, previo a la presentación de la Declaración Anual que realicen sus empleados.
También permite conciliar esta información con el entero de las retenciones que realizaste en las declaraciones provisionales del ISR retenido por Salarios y Asimilados.

  • ¿En dónde puedo identificar qué percepciones y deducciones considera el SAT para agrupar la información de ingresos y retenciones por tipo de régimen: Sueldos y Salarios, conceptos Asimilados, Jubilaciones e Indemnizaciones?

R/ Dentro del Apéndice 6 de la Guía de llenado del Recibo de Nómina (vigente a partir del 1 de septiembre del 2018) publicada en la página del SAT.

  • La acumulación de los ingresos y retenciones de mis trabajadores del ejercicio que están considerando en el Visor de comprobantes de Nómina del Patrón ¿se realiza con base a la fecha de emisión del comprobante o a la fecha del pago?

R/ Se realiza con base a la fecha de pago.

  • En el Visor de comprobantes de Nómina del Patrón identifiqué el mensaje de que tengo comprobantes con errores de timbrado que no cumplen con el apéndice 6 de la Guía de Nómina, ¿Cómo puedo conocer qué complementos de nómina son?

R/ En la Vista Detalle Mensual en la parte inferior derecha se visualiza un archivo descargable TXT etiquetado como “Detalle de los complementos con errores de timbrado” en el cual podrás obtener el listado de complementos con error, este archivo permite un máximo de 500 mil registros.

  • ¿Si en el timbrado de nómina no se hizo la retención correcta al trabajador qué se debe realizar?

R/ Se debe cancelar el comprobante fiscal y emitir uno nuevo, recordando que el correcto timbrado y entero del impuesto retenido por sueldos y salarios impacta directamente en la deducibilidad de la nómina que se aplica en la declaración anual de las personas morales.

  • Si al consultar el Visor de comprobantes de Nómina del Patrón se detectan errores en el timbrado de mi nómina y los corrijo, ¿en qué tiempo podré ver la corrección en el Visor?

R/ El tiempo aproximado para el procesamiento de la información son de 8 a 10 días naturales.

  • El visor de nómina no coincide con los ingresos exentos que yo determine, el visor me considera el salario mínimo, no el UMA ¿por qué?

R/ El visor de nómina del patrón no contempla ninguna limitante para los ingresos exentos; por lo cual no considera el salario mínimo ni la UMA, ya que solo refleja la suma total de los importes asentados en los comprobantes expedidos.

  • ¿Se puede visualizar toda la información de los trabajadores cuando tienen varios patrones?

R/ El patrón que consulte la información de sus empleados, exclusivamente visualizará lo correspondiente a los pagos que les haya realizado; sin embargo, la consulta que el trabajador realice en su propio visor, sí contendrá la información de todos sus patrones.

  • ¿Esta herramienta complementa la presentación de la declaración anual de las personas morales del régimen general de ley?

R/ Esta herramienta es solo para visualizar cómo se concentra la información de los pagos realizados a tus trabajadores mediante los comprobantes de nómina que emitiste y los pagos provisionales que realizaste durante el ejercicio para enterar el impuesto retenido que les correspondió y muestra la misma información que se prellena en la declaración anual en la sección de deducciones para la deducibilidad de la nómina; por lo que puede ser de apoyo para que identifiques el origen de la información que se muestra, incluso puedes obtener datos más detallados como los comprobantes por trabajador.

 

Consultar todas las preguntas frecuentes

 

Te recordamos que la corrección de los comprobantes de nómina generados con errores u omisiones en 2019, deberá realizarse a más tardar el 29 de febrero próximo. Si tienes alguna duda sobre dicho proceso, contáctanos y con gusto te apoyaremos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: