Corrección de los Recibos de Nómina

Los CFDI de nómina generados con errores u omisiones en su llenado en 2019, deberán reexpedirse antes del 29 de febrero próximo para que el SAT los considere como emitidos en dicho año.

Esta disposición, establecida mediante la Regla 2.7.5.7. de la miscelánea fiscal vigente, aplica tanto para subsanar cualquier inconsistencia en la generación de los referidos CFDI (notificada por la autoridad tributaria a su emisor) como, para rectificar algún error detectado por el propio patrón o un trabajador.

En ese sentido, para que los nuevos recibos de nómina que se expidan por estos motivos** sean considerados como emitidos en 2019, deberán reflejar la fecha de pago correspondiente al año anterior; es decir, aquella en la que realmente se hizo el pago registrado en el comprobante original.

Todo esto, tendrá efecto solamente si se efectúa a más tardar en la fecha especificada (29 de febrero de 2020) y si se cancelan los comprobantes originales.**

** Los comprobantes que requieran sustituirse serán Cancelables sin Aceptación, de acuerdo con el nuevo esquema de cancelación.

Cada recibo de nómina que se emita derivado de estas correcciones deberá incluir, como CFDI Relacionado, el folio fiscal (UUID) del recibo de nómina original que se cancele (el cual se ingresará estableciendo el Tipo de relación 04 «Sustitución de los CFDI previos» del catálogo del SAT).

Algunas de las posibles inconsistencias en la emisión de los CFDI de nómina de 2019 pueden ser las siguientes:

  • Captura errónea de conceptos como, por ejemplo: primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización;
  • Diferencias entre lo reflejado en los comprobantes y lo pagado;
  • Incongruencia entre los montos de los comprobantes;
  • Incluir importes exentos en campos de importes gravado;
  • Entre otras.

Por eso, se recomienda hacer uso del visor de nómina del SAT para consultar los pagos realizados, verificar la información de los comprobantes emitidos, conciliar el impuesto retenido contra el declarado en los pagos provisionales de ISR e identificar las correcciones que, según el caso, procedan.

 

Importante:

– Antes de emitir los recibos de nómina en sustitución, se recomienda cancelar los anteriores porque si el proceso se hace inverso, al tratar de cancelarlos, estos podrían clasificarse dentro del escenario de «No Cancelables» por estar relacionados en un comprobante posterior. (Más información)

– A los nuevos CFDI de nómina que se expidan durante el presente mes para corregir errores u omisiones de 2019, tendrá que aplicárseles las reglas de validación del esquema de nómina 1.2 (revisión B) debido a que este el único que actualmente se encuentra vigente.

 

Te recordamos que, MYSuite cuenta con autorización para validar y timbrar cualquier tipo de comprobante fiscal que se requiera; incluidos los recibos de nómina 1.2 (revisión B), los comprobantes de pago y todos los complementos fiscales publicados por el SAT.

Nuestras diversas soluciones y servicios están enfocados a los requerimientos de los distintos ecosistemas de mercado y son plenamente adaptables a las reglas de negocio de los contribuyentes (Servicios profesionales y actividades empresariales, pequeñas y medianas empresas, corporativos, etc.).

Asimismo, implementamos desarrollos a la medida para la gestión, control, administración y análisis de la información del negocio; a partir de los datos contenidos en los documentos electrónicos (CFDI).

 

Regla 2.7.5.7. Emisión de CFDI por concepto nómina del ejercicio fiscal 2019
Para los efectos de los artículos 29, segundo párrafo, fracción V y último párrafo del CFF, 27, fracciones V, segundo párrafo y XVIII, primer párrafo, 98, fracción II y 99, fracción III de la Ley del ISR, así como 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2019 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión, podrán por única ocasión corregir estos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 29 de febrero de 2020 y se cancelen los comprobantes que sustituyen. El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2019 siempre y cuando refleje como “fecha de pago” el día correspondiente a 2019 en que se realizó el pago asociado al comprobante. La aplicación del beneficio contenido en la presente regla no libera a los contribuyentes de realizar el pago de la diferencia no cubierta con la actualización y recargos que en su caso procedan.
CFF 29, LISR 27, 98, 99, RCFF 39

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: