Segunda Modificación a las Reglas de Comercio Exterior 2019

Publicación actualizada el lunes 25-11-2019*

Cambios en las reglas de exportación e importación de mercancías: Formatos; Formas de pago; Datos que alteran la información estadística; Designación, ratificación, publicación y otorgamiento de patentes de agentes aduanales por sustitución; Atenuantes en infracciones; Transferencia de mercancías temporales; Retorno de mercancías al extranjero; Aviso sobre las cuentas de quienes realicen actividades vulnerables; Solicitud de corrección de la situación fiscal por la omisión de pago de contribuciones o aprovechamientos al comercio exterior, durante el ejercicio de facultades de comprobación y otras modificaciones importantes.

Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2019, publicada el 19-11-2019 de manera anticipada en el Portal del SAT (sat.gob.mx). *

* La 2a. Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2019.

Resumen de los principales cambios realizados

1. Se modifica el Glosario:

  • Fracción II «Acrónimos» (numeral 39)
    • PECA (Pago Electrónico Centralizado Aduanero): Se elimina
  • Fracción III «Definiciones» (numeral 25 Bis)
    • Pago Electrónico: Se adiciona.

«25 Bis. Pago Electrónico. Para efectos de la regla 1.6.2., es el canal de pago que ofrecen las instituciones de crédito autorizadas para el cobro de contribuciones de comercio exterior, por medio del cual se envían y reciben múltiples pagos mediante el uso de la línea de captura de comercio exterior, a través del intercambio de información entre los sistemas electrónicos de los usuarios de comercio exterior y las instituciones de crédito autorizadas para el cobro de contribuciones de comercio exterior.»

2. Se modifican las  siguientes reglas:

  • 1.2.1. Declaraciones, Avisos y Formatos, instructivos de llenado y trámites oficiales (Anexo 1). (Segundo párrafo)
  • 1.4.12. Datos que alteran la información estadística. (Fracción XIII)
  • 1.4.13. Autorización para modificar la designación, ratificación y publicación de patente de agente aduanal por sustitución. (Primer párrafo, fracciones III, primer párrafo; V, primer párrafo; VI, primer párrafo y VIII, tercer párrafo)
  • 1.4.14. Otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución. (Primer párrafo)
  • 1.6.2. Forma de pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios.
  • 1.6.6. Pago de diferencias del DTA, contribuciones al comercio exterior y aprovechamientos, con formato múltiple pago.
  • 1.6.22. Oficinas autorizadas para pago de contribuciones y cuotas compensatorias. (Fracciones I, inciso a) y II, primer párrafo)
  • 1.8.3. Pago del aprovechamiento de los autorizados para prestar los servicios de prevalidación electrónica.
  • 2.2.3. Procedimiento para la entrega de mercancías en recintos fiscalizados. (Segundo párrafo)
  • 3.3.1. Importación de bienes de seguridad nacional. (Quinto párrafo)
  • 3.5.11. Acuerdo automotriz para garantizar contribuciones en importación definitiva de vehículos usados . (Fracción VI)
  • 3.5.13. Importación definitiva de vehículos usados de conformidad con el artículo Cuarto del “Acuerdo por el que se establece el Programa para que los Gobiernos Locales Garanticen Contribuciones en la Importación Definitiva de Vehículos Automotores Usados destinados a permanecer en la Franja y Región Fronteriza Norte”. (Fracción VII)
  • 3.7.18. Acta de inicio de PAMA por irregularidades en Recintos Fiscales. (Fracción III).
  • 3.7.21. Atenuantes en infracciones mayores. (Primer párrafo, fracción II, tercer párrafo)
  • 4.3.21. Procedimiento para la transferencia de mercancías temporales. (Fracción I, inciso a), primer párrafo)
  • 4.5.12. Retorno al extranjero de mercancías en depósito fiscal. (Fracción II)
  • 4.5.31. Beneficios para la industria automotriz. (Fracción XXII, inciso a))
  • 4.6.20. Obligaciones en tránsitos internacionales (Anexo 16). (Fracción I)
  • 4.6.23. Tránsitos desde Ensenada o Guaymas a EUA (Anexo 11). (Segundo párrafo, fracción IV)
  • 7.2.7. Destino de las mercancías importadas por empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad IVA e IEPS, expirado o cancelado. (Fracción II)

3. Se modifica la fracción III del Primer transitorio de las RGCE para 2019, publicadas en el DOF el 24 de junio de 2019, en relación con el Resolutivo Octavo de la Primera Resolución de modificaciones a las RGCE para 2019, publicada en el DOF el 3 de octubre de 2019, para quedar como sigue:

III. Las reglas 1.5.1., 4.5.31., fracción XVIII y 7.3.1., rubro A, fracción VI, entrarán en vigor una vez que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” para 2020, en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital, el cual será exigible 30 días posteriores a su publicación, en tanto, las personas que introduzcan mercancía a territorio nacional deberán cumplir con la presentación de la manifestación de valor de conformidad con lo dispuesto en las reglas 1.5.1., 4.5.31., fracción XVIII y 7.3.1., rubro A, fracción VI de las RGCE para 2018 publicadas en el DOF el 18 de diciembre de 2017, según corresponda; así como con los formatos E2 y E3 del Apartado E de su Anexo 1, publicado en el DOF el 21 de diciembre de 2017.

4. Se modifica el Sexto transitorio de las RGCE para 2019, publicadas en el DOF el 24 de junio de 2019, en relación con el Resolutivo Noveno de la Primera Resolución de modificaciones a las RGCE para 2019, publicada en el DOF el 3 de octubre de 2019, para quedar como sigue:

“Sexto. Los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor, de conformidad con el artículo 81 del Reglamento, serán exigibles 30 días posteriores a que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” para 2020, en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital.

5. Se modifica el Transitorio Décimo primero de las RGCE para 2019:

Décimo primero. Tratándose de personas morales cuya certificación en materia de IVA e IEPS, en cualquiera de sus modalidades, haya sido cancelada o haya expirado su vigencia, tendrán un plazo de 60 días naturales, contados a partir del día siguiente de la terminación de la vigencia o de la notificación del oficio de cancelación de la citada certificación, para destinar las mercancías a cualquiera de los supuestos previstos en el numeral 3, del Anexo 31.
En el mismo plazo a que hace referencia el párrafo anterior, las personas morales cuya certificación en materia de IVA e IEPS, haya expirado su vigencia o haya sido cancelado, deberán transmitir los informes de descargo a que hace referencia la regla 5.2.15., fracción XI, vigente hasta el 20 de junio de 2016.
Para los casos en que no se destinen las mercancías a cualquiera de los supuestos previstos en el numeral 3, del Anexo 31, en el plazo de 60 días a que se refiere el párrafo anterior y la certificación en materia de IVA e IEPS, hubiera expirado o se hubiera cancelado, el crédito fiscal otorgado en los artículos 28-A de la Ley del IVA y 15-A de la Ley del IEPS, no será aplicable debido a que no se cumple con los requisitos establecidos para tal efecto y, por lo tanto, estarán obligados a realizar el pago del IVA y en su caso del IEPS de conformidad con lo siguiente:

I. Los montos del IVA y en su caso del IEPS causados, se deberán actualizar desde la presentación de los pedimentos de las mercancías que fueron sujetas al crédito fiscal y hasta el pago de las mismas.
II. Realizar el pago del impuesto señalado en la fracción anterior mediante el formato electrónico “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”, conforme a lo establecido en la regla 1.6.2.

Para efectos del presente Artículo Transitorio, el contribuyente deberá presentar a la AGACE el formato electrónico “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”, conforme a lo establecido en la regla 1.6.2., acompañado de un dispositivo de almacenamiento para cualquier equipo electrónico, que contenga en una hoja de cálculo, en archivo terminación .xls o .xlsx, la relación de pedimentos, mercancías y valor sobre los cuales se determinó y efectúo el pago correspondiente.”

6. Se modifican los Anexos 1, 1-A, 19 y 22.

  • Para consultar en qué consisten las reformas realizadas a cada uno de estos anexos, visita la siguiente entrada:

Anexos – 2a. RM a las Reglas de Comercio Exterior 2019

 

Transitorio

Único. La presente Resolución entrará en vigor el 25 de noviembre de 2019, con excepción de:

  • Lo dispuesto en el Resolutivo Sexto, fracción V*, incisos a), f), h), i), j), k), l), m), n), o), p), q), r) y s), que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

* Apéndice 12 «Contribuciones, Cuotas compensatorias, Gravámenes y Derechos» del Anexo 22 de las RGCE.

 

Descargar 2aRM_RGCE 2019 Oficial

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: