Cambios en fracciones arancelarias y aranceles de mercancías

Modificaciones importantes a las fracciones utilizadas para el comercio exterior y la importación de mercancías.

En días pasados, derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación; así como otros Decretos (de lineamientos y programas relevantes en la actividad de importación y servicios de exportación), el SAT actualizó el catálogo c_FraccionArancelaria para alinearlo con los cambios realizados a dicha legislación.

En ese sentido, se hicieron las siguientes adecuaciones:

  • Se adicionaron 82 nuevas claves.
  • Se modificaron aranceles para 171 fracciones:
    • 151 aumentaron el impuesto de importación en un 15% (anteriormente, era exento); 17 en un 10% (de 5 a 15) y 3 en un 85 (de 7 a 15).
  • Se actualizó la descripción de 25 claves.*
  • Se suprimieron 21 claves, con fin de vigencia desde el 28-09-2019.**

 

En MYSuite, nos dimos a la tarea clasificar y segmentar el catálogo de fracciones según los cambios que se les realizaron para que sea más fácil revisarlo.

 

* 22 de las claves a las que se les actualizó su descripción están incluidas dentro de las 171 claves con aranceles modificados.

** Haz clic sobre la siguiente imagen para visualizar cuál era la descripción anterior de las claves suprimidas; porque en el catálogo actual esta ya no aparece:

c_FraccionesArancelarias_suprimidas_280919

 

Descargar el catálogo del SAT

 

Te recordamos que, siempre te mantenemos al tanto de las actualizaciones que realiza el Servicio de Administración Tributaria que pueden incidir en la generación de tus facturas electrónicas (CFDI) y en el pago de impuestos. Si tienes cualquier pregunta o comentario sobre estos temas, contáctanos.

 

Material de consulta:

Decreto de importación y exportación – DOF – 20092019

 

 

2 comments

  1. Qué tengo que hacer si emití con error en la fecha de recibido en el banco ya que pensaba que en el cfdi también se aplicaría la regla de 72 horas

    1. Hola Carlos, gracias por escribir a MYSuite.

      De acuerdo con tu comentario, entendemos que se trata de un CFDI de Pago que emitiste con error en la fecha del pago recibido «FechaPago» (en los datos del complemento).

      De ser este caso, lo que debes hacer es lo siguiente:
      1. Solicitar la cancelación del comprobante que contiene el error.
      2. Obtener el acuse de cancelación respectivo para evitar cualquier inconsistencia con la información contenida en las base de datos del SAT.
      3. Emitir nuevamente el CFDI de pago con el dato correcto, habilitando el apartado «CFDI Relacionados» para vincularlo al comprobante anterior (previamente cancelado) mediante el «Tipo de Relación» 04 (Sustitución de los CFDI previos) e indicando el folio fiscal (UUID) del mismo.

      Por inbox, te adjuntamos unos archivos con un ejemplo un CFDI erróneo y otro de la sustitución; así como un pequeño resumen con pantallas del formulario para que identifiques en dónde ingresar la información al reexpedir el comprobante.

      Esperamos te sea de ayuda. Cualquier otro apoyo que requieras, no dudes en contactarnos otra vez.
      Saludos!

      P.D. La regla de las 72 horas se aplica solamente entre la fecha de expedición del CFDI (campo «Fecha» o fecha de emisión del comprobante base) y la fecha de certificación «FechaTimbrado» del CFDI; por lo que no involucra a la fecha en la que se recibió el pago en la cuenta bancaria del beneficiario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: