A pesar de que el actual esquema de facturación electrónica (CFDI 3.3) está vigente desde hace más de dos años todavía se tienen algunas dudas, por ejemplo, respecto a la relación entre los CFDI; sobre todo en el caso de la sustitución de comprobantes fiscales.

Por eso, en MYSuite nos dimos a la tarea de resumir qué debe hacerse ante este supuesto y con base en ello, compartimos estos tips:


Si después de emitir cualquier CFDI:

  • Factura
  • Recibo de Honorarios, Arrendamiento o Donativos
  • Nota de Crédito, de Débito o de Cargo
  • Comprobante de Traslado o Carta porte
  • Complemento de Pago
  • Recibo de Nómina
  • etc.

identificas que contiene algún error (por ejemplo: el Rfc Receptor incorrecto, una Clave de producto o servicio errónea, la falta de algún dato solicitado por el SAT o por tu cliente, entre otros escenarios) y necesitas reexpedirlo

  • Deberás cancelar el comprobante anterior y emitirlo nuevamente, realizando lo siguiente:
    • Habilita el apartado o sección “CFDI Relacionados
      • En el campo “Tipo de Relación”, selecciona la clave 04 correspondiente a “Sustitución de los CFDI previos” en el catálogo c_TipoRelacion del SAT.
      • Seguidamente, en el campo “UUID”, captura el Folio Fiscal (cadena de 36 caracteres alfanumérico incluyendo los guiones que lo conforman) del comprobante que previamente cancelaste (sin dejar espacios en blanco intermedios, ni al inicio o final de la cadena del folio).

* De requerirlo (si el nuevo CFDI sustituirá a varios comprobantes anteriores), puedes agregar más de un folio fiscal mediante la adición de varios campos “UUID” (uno por cada folio que necesites relacionar).

Ejemplo
UUID: 1AA47E78-4F1D-45E3-8713-90A0A2C05871
UUID: 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF

… de esta manera la sustitución de tus CFDI estará correctamente aplicada.

* Los clientes de MYSuite pueden agregar varios folios, uno a continuación del otro, en el campo (Listado Folios Fiscales) separándolos por una coma (,) pero sin dejar espacios intermedios entre los mismos.

 

IMPORTANTE:

  • Para emitir el nuevo CFDI en sustitución, es imprescindible contar con la confirmación de la cancelación del anterior; porque si el proceso se realiza de forma inversa, el comprobante original se clasificaría como un “CFDI No Cancelable” de acuerdo con el nuevo esquema de cancelación (por estar relacionado en uno posterior).
  • Por otra parte, al contar con el acuse de cancelación, evitarás el riesgo de posibles duplicidades de ingresos para tu negocio o empresa o bien, para tus empleados si se tratara, por ejemplo, de un recibo de nómina; entre otros supuestos.

 


 

Recuerda que, en MYSuite  siempre asesoramos y apoyamos a los contribuyentes (emisores y receptores de CFDI) para que puedan cumplir con todos estándares establecidos por el SAT. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre este tema, por favor contáctanos y te apoyaremos en resolverla.

4 comments

    1. Hola Marisa, gracias por comunicarte con nosotros.
      Transferimos tu comentario a nuestra área de Atención a Clientes y, en breve, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para brindarte la información que solicitas.

      Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarnos nuevamente.
      Muchas gracias y saludos!

  1. Buenas tardes. ¿Existe una sanción por poner un dato erróneo en el CFDI, por ejemplo una Clave de producto o servicio errónea? ¿Me pueden ayudar con su fundamento legal por favor?

    1. Hola Eduardo, gracias por escribirnos.

      En el caso del registro de una «Clave de producto o servicio», así como de una «Clave Unidad» incorrectas (que no correspondan con los productos o servicios facturados) el SAT desde el 01-07-2018 lo considera una infracción a las disposiciones fiscales.

      *** El fundamente de esto es el Artículo Décimo transitorio de la RMF para 2018 y en la siguiente publicación puedes encontrar más información, precisamente, sobre este tema: https://blog.mysuitemex.com/2018/06/25/clave-de-unidad-de-medida-y-clave-de-producto-o-servicio-en-el-cfdi-deberan-ser-las-correctas/

      Por otra parte, si los datos incluidos en los CFDI se plasman de manera errónea (o distinta a como realmente deben ser) las cantidades amparadas en los mismos no podrían deducirse o acreditarse en las declaraciones de impuestos e incluso, la autoridad fiscal podría presumir que se hacen operaciones simuladas si dichas claves no tienen correspondencia con el objeto social (es decir, la actividad) de la empresa o negocio.

      Esperamos esa de utilidad nuestra respuesta. Cualquier otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto nuevamente con nosotros.

      P.D. Las sanciones por infracciones relacionadas con la expedición de CFDI y/o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en las RMF puedes consultarlas en el Código Fiscal de la Federación vigente (artículos 82 y 84) en el siguiente link: http://www.mysuitemex.com/blog/descargas/CFF_160519.pdf

Deja un comentario