IMPORTANTE: Se publicó la primera modificación a la miscelánea fiscal vigente que contiene información relevante para las personas físicas y morales que opten por aplicar los estímulos fiscales de ISR e IVA aprobados para la zona de la frontera norte.

Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, publicada de manera anticipada, en el Portal del SAT sat.gob.mx.

Cambios presentados

1. Se modificaron las reglas 11.4.1., 11.4.4. y 11.4.14. relacionadas con el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte (Crédito de la tercera parte del ISR y disminución de la tasa general de IVA del 16 al 8%).

  • Regla 11.4.1. Solicitud de inscripción en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, en materia del ISR.
  • Regla 11.11.4. Programa de verificación en tiempo real para los contribuyentes de la región fronteriza norte.
  • Regla 11.11.14. Contribuyentes que celebraron operaciones con aquellos que se ubicaron en la presunción del artículo 69-B del CFF.

2. Se adicionaron dos nuevas reglas sobre la aplicación del referido Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte.

  • Regla 11.4.16. Solicitud de renovación al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, en materia del ISR.
  • Regla 11.4.17. Aviso para darse de baja del “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, en materia del ISR.

3. Se adicionaron otras dos reglas, referentes a la “Aplicación de la facilidad para el pago de créditos fiscales por una entidad federativa como ayudante de sus entes públicos” (Regla 2.16.19) y a la “Suspensión de plazos y términos para efectos de los procedimientos de fiscalización de la CONAGUA” (Regla 7.41).

descargar-pdf-mysuite-wp Leer la 1a. RM – RMF2019

4. Se modificó el Anexo 1-A “Trámites Fiscales” de la RMF vigente.

descargar-pdf-mysuite-wp Ver Anexo 1-A

5. Se modificó el Anexo 14 “Listado de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR”.

descargar-pdf-mysuite-wp Ver Anexo 14

6. Se modificó el Anexo 23 “Domicilio de las Unidades Administrativas del SAT”.

descargar-pdf-mysuite-wp Ver Anexo 23

Transitorios:

Primero. La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

Segundo. Para los efectos de la regla 3.11.6., durante el ejercicio fiscal de 2019, hasta en tanto se libere el sistema para la consulta de enajenaciones de casa habitación en el Portal del SAT, se tendrá por cumplida la obligación del fedatario público de efectuar la consulta a que se refiere el artículo 93, fracción XIX, inciso a), último párrafo de la Ley del ISR, siempre que en la escritura pública correspondiente, se incluya la manifestación del enajenante en la que bajo protesta de decir verdad señale si es la primera enajenación de casa habitación efectuada en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de esta enajenación.

Lo dispuesto en el presente artículo transitorio, será aplicable desde el 1 de enero de 2019.

Tercero. Los contribuyentes que presentaron a partir de la entrada en vigor de la Sexta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2018, publicada en el DOF el 30 de enero de 2019, el aviso a que se refiere la regla 11.11.1. de la misma, y hayan sido registrados en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, en materia del ISR, no será necesario presentar la solicitud de inscripción en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, en materia del ISR, a que se refiere la regla 11.4.1.

Cuarto. Para los efectos de la regla 11.11.1. de la Sexta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2018, publicada en el DOF el 30 de enero de 2019 y 11.4.1. de la RMF para 2019, publicada en el DOF el 29 de abril de 2019, respecto de la información y documentación presentada en el aviso a que se refiere la regla citada, la autoridad fiscal podrá ejercer las facultades previstas en el CFF para constatar en cualquier momento posterior a la incorporación de los contribuyentes al padrón de beneficiarios, que éstos cumplen con los requisitos previstos en el Decreto a que se refiere este Capítulo. Cuando se detecte que no se cumple con algún requisito, la autoridad emitirá una resolución en la que dejará sin efectos el aviso, los contribuyentes podrán desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el aviso a que se refiere esta regla de conformidad con el procedimiento señalado en la ficha de trámite 3/DEC-10 “Aclaración para desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, contenida en el Anexo 1-A.

Quinto. Para los efectos de las reglas 11.11.1. y 11.11.2. de la Sexta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2018, publicada en el DOF el 30 de enero de 2019, así como 11.4.1. y 11.4.2. de la RMF para 2019, publicada en el DOF el 29 de abril de 2019, las personas físicas o morales que a la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución, hubieran presentado los avisos a que se refieren dichas reglas y se encuentren aplicando los estímulos fiscales que señalan los artículos Segundo y Décimo Primero del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018, que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado a que se refiere el artículo 69-B, cuarto párrafo del CFF, podrán seguir aplicando dichos estímulos, desde el 1 de enero de 2019 tratándose del estímulo en materia del ISR y desde la fecha en que se obtuvo el acuse de la presentación del aviso en el caso del estímulo correspondiente al IVA, según corresponda.

Lo anterior, siempre que hubieran corregido totalmente su situación fiscal mediante la presentación de la declaración o declaraciones complementarias que correspondan, consideren su corrección como definitiva y no hubieran interpuesto algún medio de defensa en contra de la determinación de créditos fiscales del ISR e IVA que deriven de la aplicación del Decreto citado o en contra de la resolución a través de la cual se concluyó que no se acreditó la materialidad de las operaciones, o de haberlo interpuesto, se desistan del mismo.


En MYSuite , te mantenemos informado y siempre te asesoramos sobre todos los cambios fiscales que publica la autoridad tributaria.

Te recordamos que contamos con la facturación del IVA 8% en todas las modalidades de productos y servicios que ofrecemos, sin ningún costo adicional al servicio contratado. Si tienes alguna duda o requieres nuestro apoyo, contáctanos.

descargar-pdf-mysuite-wp Descargar Resolución

 

Safe Creative #1907311595982
BLOG_Primera modificación a la RMF para 2019 – SAT –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

Deja un comentario