Tratamiento y solución de las principales dudas sobre la retención de impuestos efectuado por las plataformas tecnológicas (Uber, Uber Eats, Cabify, SinDelantal).

En este artículo, presentamos un resumen de las respuestas a las dudas más frecuentes relacionadas con el esquema de retención del IVA e ISR por parte de las Plataformas Tecnológicas a los prestadores de servicio de transporte de pasajeros o entrega de alimentos, que entró en vigor desde el pasado 1 de junio:

  1. Si soy una persona que proporciono el uso de una plataforma tecnológica y deseo ejercer la opción para retener el ISR e IVA de los prestadores de servicios ¿qué obligaciones tendría?

    R/ Las obligaciones serían las siguientes:

    • Registrarte en el RFC como retenedor y presentar el Aviso para optar por efectuar la retención conforme a la Ficha de Trámite 292/CFF, contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.
    • Efectuar la retención del ISR e IVA Proporcionar a cada persona física prestador del servicio y proporcionarle un CFDI de retenciones e información de pagos acompañado del complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”, a más tardar el día 5 del mes inmediato siguiente al mes de que se trate.
    • Enterar ante el SAT las retenciones efectuadas, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al mes por el que se efectúo la retención, relacionando el monto retenido con la clave en el RFC y el nombre de la persona física que prestó el servicio.
    • Enviar al usuario del servicio final de transporte terrestre o entrega de alimentos preparados, la factura electrónica que ampare el monto de la contraprestación que expida el prestador de servicio.
    • Conservar como parte de la contabilidad, la documentación que demuestre que se efectuaron las retenciones y el entero del ISR e IVA.

    Fundamento: Reglas 3.11.12., fracciones I numerales 1, 2 y 3; IV, VI y VIII y 3.11.13. de la RMF_2019 y Ficha de trámite 292/CFF del Anexo 1-A de dicha RMF.

  2. Si soy una persona que proporciono el uso de una plataforma tecnológica ¿de qué forma puedo optar por retener el ISR e IVA a las personas físicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados?

    R/ Deberás presentar un caso de aclaración en el Portal del SAT, con la etiqueta “Retenedor ISR / IVA Plataformas”,  manifestando bajo protesta de decir verdad que optas por efectuar la retención del ISR e IVA por los ingresos obtenidos por las personas físicas que prestan sus servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, a través de la plataforma.

    Fundamento: Regla 3.11.13. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y Ficha de trámite 292/CFF del Anexo 1-A de dicha Resolución.

  3. Si soy una persona residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país que proporciono el uso de una plataforma tecnológica ¿debo inscribirme en el RFC y con qué carácter?

    R/ Sí, para tales efectos deberás solicitar tu inscripción en el RFC como residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, exclusivamente con el carácter de retenedor.

    Fundamento: Regla 3.11.12., fracción IV, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019. Ficha de Trámite 43/CFF del Anexo 1-A de dicha Resolución.

  4. Si soy una persona residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país que proporciono el uso de una plataforma tecnológica ¿qué documentación debo presentar para inscribirme en el RFC con el carácter de retenedor?

    R/ Debes presentar los siguientes documentos:

    • Acta o documento constitutivo debidamente apostillado o legalizado, según proceda. Cuando éstos consten en idioma distinto del español debe presentarse una traducción al español realizada por un perito autorizado (copia certificada).
    • Documento con que acrediten el número de identificación fiscal del país en que residan, cuando tengan obligación de contar con éste en dicho país, en los casos en que así proceda (copia certificada, legalizada o apostillada por autoridad competente).
    • Comprobante de domicilio, cualquiera de los señalados en el numeral 1.2., inciso B del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 (original).
    • Poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Fedatario Público (original). Si fue otorgado en el extranjero deberá estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con traducción al español realizada por perito autorizado.
    • Identificación oficial vigente del representante legal, cualquiera de las señaladas en el numeral 1.2. inciso A del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 (original).

    Fundamento: Regla 3.11.12. de la RMF para 2019. Ficha de trámite 43/CFF del Anexo 1-A de dicha Resolución.

  5. Si soy persona que proporciona el uso de una plataforma tecnológica ¿a qué prestadores de servicios les debería solicitar la conformación de que optan porque la retención del ISR e IVA se realice por conducto de dicha plataforma y cómo se debe realizar esta confirmación?

    R/ A los prestadores de servicios que tributen en el RIF y solo obtengan ingresos por la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, a través de plataformas tecnológicas, y la confirmación deberá realizarse por escrito o través de dicha plataforma.

    Fundamento: Reglas 3.11.12., fracción II, numeral 2, fracción III, numeral 2 y 3.11.15. de la RMF para 2019.

  6. Si soy una persona residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país que proporciona el uso de una plataforma tecnológica, para cumplir con mis obligaciones como retenedor ¿necesito generar mi e.firma y qué requisitos debo cumplir?

    R/ Sí, ya que es necesaria para cumplir con la obligación de emitir CFDI de retenciones e información de pagos con el complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas” y enterar las retenciones efectuadas; en ese sentido, deberás cumplir con lo siguiente:

    • Acudir a una ADSC o en los Módulos de Servicios Tributarios previa cita y presentar la siguiente documentación:
    • Copia certificada y copia simple del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales y debidamente apostillado.
    • Proporcionar además su número de identificación fiscal del país en que residan, cuando tengan obligación de contar con éste en dicho país.
    • Documento constitutivo debidamente apostillado o certificado, según proceda. Tratándose de documentos públicos emitidos por autoridades extranjeras, los mismos siempre deberán presentarse legalizados o apostillados y acompañados, en su caso, de traducción al idioma español por perito autorizado.
    • Poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Fedatario Público (original). Si fue otorgado en el extranjero deberá estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con traducción al español realizada por perito autorizado.
    • Identificación oficial vigente del representante legal de las señaladas en el numeral 1.2. inciso A, del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

    Fundamento: Ficha de Trámite 105/CFF del Anexo 1-A de la RMF para 2019.

  7. Si soy una persona que proporciona el uso de una plataforma tecnológica que optó por efectuar retenciones a los prestadores de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, ¿sólo debo expedir al prestador de servicios el CFDI de retenciones e información de pagos?

    R/ No, además del CFDI de retenciones e información de pagos, deberás incorporar el complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”,  mismo que fue publicado en el Portal del SAT el 30 de abril de 2019, el cual entrará en vigor el 30 de mayo de 2019.

    Fundamento: Regla 3.11.12., fracciones I, numeral 1 y VIII, Artículo Vigésimo Noveno Transitorio, segundo párrafo, de la RMF para 2019.

Estas son las principales dudas, respecto a la retención de impuestos a los prestadores de servicios de transporte y entrega de alimentos. En el siguiente documento pueden consultarse las respuestas a todas las dudas identificadas hasta el momento:

Preguntas y Respuestas Proveedores de Servicios

 

En MYSuite, te mantenemos al tanto de cualquier cambio fiscal publicado por la autoridad tributaria. Si tienes alguna pregunta sobre este tema, contáctanos y con gusto te apoyaremos. Recuerda que tenemos habilitada la emisión de CFDI de Retenciones por este concepto.

 

Deja un comentario