Obligaciones fiscales de los conductores y repartidores de alimentos

Como hemos comentado anteriormente, los cambios fiscales para las personas que prestan servicios (de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados) a través de plataformas digitales, tienen como objetivo poder simplificar su carga tributaria pagando los impuestos por medio de dichas plataformas.

Sin embargo, además de cumplir con esta obligación derivada de la realización de sus actividades, tanto los conductores como los repartidores deberán atender otros requisitos o lineamientos asociados a la prestación de sus servicios:

  1. Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el «Régimen de las personas físicas con actividades empresariales» o el «Régimen de incorporación fiscal (RIF)»; o bien, presentar un aviso de actualización de actividades económicas (en caso de ya estar inscrito en el RFC).
    • Eligiendo la actividad «Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica» o «Servicio de entrega de alimentos preparados a través de una plataforma tecnológica», según corresponda.
  2. Expedir facturas a los usuarios (clientes del servicio) que la soliciten.
    • Si los clientes no solicitan factura individual respecto de sus viajes, estos deberán facturarse en un CFDI global diario, semanal, mensual o bimestral* que enliste el monto de cada una de las operaciones realizadas con público en general (utilizando el Rfc receptor: XAXX010101000).
      * solamente si se es contribuyente del RIF.
  3. Considerar lo siguiente; dependiendo el supuesto o escenario en el cual se ubiquen:

declaraciones_condutores_y_repartidores_por_regimen_fiscal

IMPORTANTE

  • En caso de necesitar actualizar las actividades económicas que se realicen, el aviso de actualización debe presentarse mediante la Ficha de trámite 71/CFF del Anexo 1-A de la miscelánea fiscal vigente.
    • Se estará relevado de la presentación de dicho aviso (es decir, no tendrá que realizarse) cuando la plataforma a través de la cual se presta el servicio cumpla con:

1. Manifestarle al SAT que opta por retener los impuestos.
2. Declarar las retenciones de ISR e IVA.
3. Emitir los CFDI por las retenciones efectuadas y el detalle de los servicios cobrados.

  • Las retenciones de IVA serán definitivas.
  • Si se tributa en el RIF también por otras actividades, podrán continuarse aplicando las facilidades del artículo 23 de la Ley de Ingresos de la Federación – LIF relacionadas con el pago de IVA e IEPS por operaciones con el público en general, mediante la aplicación de porcentajes diferenciados (por los ingresos de que se deriven de esas otras actividades).
  • Cuando se deje de prestar estos servicios o no se desee que la plataforma tecnológica continúe reteniendo los impuestos deberá presentarse, de nueva cuenta, el aviso de actualización de actividades (Ficha 71/CFF).

Estos serían los aspectos más importantes sobre las obligaciones por cumplir cuando se ofrezcan los servicios mencionados. Les recordamos que, siempre estamos dispuestos a orientar a nuestros clientes y contribuyentes en general; independientemente del giro o sector de la empresa, negocio o actividad económica que se realice.

Si tienes cualquier duda fiscal relacionada con la emisión de comprobantes (CFDI), contáctanos.

Safe Creative #1906301326087
BLOG_Obligaciones fiscales servicios de transporte y entrega de alimentos –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: