Las empresas nacionales o extranjeras, que proporcionan aplicaciones electrónicas para que conductores o repartidores de alimentos preparados presten sus servicios independientes, deben cumplir ciertos requisitos y obligaciones fiscales al retener los impuestos sobre los ingresos que estas personas físicas perciban a través de sus plataformas.

En ese sentido, dichas empresas (operadoras de las plataformas) deberán:

  • Estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como «Retenedor».
  • Presentar aviso al SAT (mediante la Ficha de trámite 292/CFF del Anexo 1-A de la RMF vigente).
  • Calcular el monto de la retención del IVA y del ISR a cada conductor o repartidor que solicite que se le retengan los impuestos; aplicando las tasas establecidas por el SAT sobre el total de los ingresos que cobren mensual o semanalmente.
  • Emitir a cada uno, un CFDI que indique las retenciones que se le efectuaron en el periodo y la información de los ingresos cobrados por la plataforma (a los usuarios del servicio).
  • Declarar al SAT las retenciones realizadas por este rubro (desglosadas por tipo de impuesto, RFC y nombre de la persona física que prestó el servicio).
  • Conservar, como parte de su contabilidad, la documentación que avale las retenciones y el pago de los impuestos.
  • Enviar al usuario (cliente del servicio) el archivo electrónico de la factura que ampara la contraprestación (pago del servicio).

Aunque la retención de los impuestos a las personas físicas que realicen estas actividades, por parte de los proveedores de las plataformas tecnológicas,  es optativa (pues hasta la fecha no hay disposición que marque su obligatoriedad), este proceso contribuye a que los conductores de transporte terrestre y los repartidores de alimentos preparados se unan a la formalidad y cumplan de manera más sencilla con sus obligaciones tributarias y tengan acceso a diversos beneficios, como la seguridad social.

Les recordamos que en MYSuite (Proveedor autorizado del SAT) tenemos disponible el nuevo complemento «Servicios Plataformas Tecnológicas», así como todos los demás complementos fiscales publicados;  sin costo adicional al servicio contratado.

Si tienes cualquier pregunta sobre estas nuevas obligaciones, contáctanos y con gusto te apoyaremos en resolverlas.

Safe Creative #1906301326087
BLOG_Obligaciones fiscales servicios de transporte y entrega de alimentos –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

Deja un comentario