Retención de impuestos a conductores y repartidores de alimentos

Facilidades para cumplir con las obligaciones fiscales y la regularización de actividades económicas.

La opción establecida por el SAT a partir del 1 de junio, para que las personas físicas que prestan servicios de entrega de alimentos preparados o de transporte terrestre de pasajeros, a través de plataformas digitales (Uber, Cabify, Uber Eats, Rappi, SinDelantal, etc.) paguen sus impuestos por medio de los proveedores de las mismas (personas morales, nacionales o extranjeras, que proporcionan su uso); con la cual pueden beneficiarse todos los conductores o repartidores que realicen estas actividades de forma independiente utilizando dichas plataformas, contempla dos rubros:

  • La retención de ISR (Impuesto sobre la Renta) entre un 3 y 9 por ciento, dependiendo el nivel de ingresos que se obtenga.
  • La retención del 8 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) causado por realización de la actividad; sin importar el nivel de los ingresos.

En ese sentido, las plataformas determinarán el importe de cada tipo de retención considerando como base el monto del ingreso mensual* cobrado por el conductor o repartidor por la tasa que corresponda según el monto.

* También existe la opción de realizar las retenciones semanalmente; en cuyo caso los rangos de ingresos por tasa de retención (de ISR) que deben aplicarse varían.

Rangos de Retención Mensual:

tasas_retencion_mensual_spt_sat

Rangos de Retención Semanal:

tasas_retencion_semanal_spt_sat

Para aplicar esta facilidad tanto las personas morales (proveedores de las plataformas tecnológicas)** que opten por retener los impuestos, como las personas físicas (conductores y/o repartidores)*** que se beneficien de dicha retención, tendrán que estar dados de alta en el SAT (en el Registro Federal de Contribuyentes – RFC).

** En caso de ser una persona moral residente en el extranjero sin establecimiento permanente en nuestro país o una entidad o figura jurídica extranjera, debe inscribirse exclusivamente como «Retenedor».
*** Deben inscribirse en el Régimen de las personas físicas con actividad empresarial o bien, en el Régimen de incorporación fiscal (RIF), con la actividad de «Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de plataformas tecnológicas» o «Servicio de entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas». (En caso de estar inscrito con anterioridad, con otras actividades, solamente se realizaría la actualización a través de la Ficha de trámite 71/CFF).

Asimismo, las plataformas que opten por retenerles los impuestos a las personas físicas prestadoras de estos servicios, deberán presentar un aviso al SAT mediante la Ficha de trámite 292/CFF «Aviso para optar por efectuar la retención del ISR e IVA a prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos»; en el que manifiesten expresamente que les efectuarán la retención de los impuestos y a su vez, los conductores o repartidores, deberán solicitarle por escrito a la plataforma que les efectúen dichas retenciones.

Posteriormente, para hacer constar las retenciones el proveedor de la plataforma (persona moral) deberá emitir a cada conductor o repartidor (persona física) al cual les haya retenido los impuestos antes mencionados, un CFDI de Retenciones e Información de pagos (mensual o semanal) con el complemento fiscal «Servicios Plataformas Tecnológicas» detallando cada uno de los servicios realizados por el conductor o repartidor en el periodo; así como el total de los impuestos que le retuvo.

IMPORTANTE:

  • Si se opta por hacer la retención mensual, el CFDI correspondiente deberá emitirse a más tardar el día 5 de mes inmediato siguiente al que correspondan las retenciones.
  • Si se hacen las retenciones semanales, el CFDI de retenciones debe emitirse antes de que concluya la semana siguiente a la que correspondan las retenciones.
  • Las retenciones de impuestos que, bajo esta opción, se realicen a las personas físicas, deberán ser informadas al SAT por las personas morales retenedoras, relacionándolas con el RFC y nombre del prestador del servicio, a más tardar el día 17 del siguiente mes al que correspondan las retenciones (como parte de su declaración mensual).

En MYSuite contamos con la emisión, validación y certificación de los CFDI de Retenciones con el nuevo complemento de Servicios de Plataformas Tecnológicas. Recuerda que siempre estamos dispuestos a orientarte y que tenemos múltiples productos y herramientas que te permitirán cumplir con todos los lineamientos fiscales establecidos por el SAT. Si tienes cualquier duda o comentario, contáctanos.

¿Qué otras obligaciones deben cumplir las personas morales que ofrezcan las plataformas y las personas físicas que prestan los servicios, al tomar esta opción? ¿Cuáles son los beneficios tangibles que esto traería?

… sobre estos temas hablaremos en nuestros siguientes post.

Safe Creative #1906301326032
BLOG_Retención de impuestos a conductores y repartidores de alimentos –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: