Quinto informe sobre el destino de los donativos recibidos por los sismos de Sept 2017


Envío del quinto reporte a más tardar el día 31 de mayo, junto con la información anual de los donativos recibidos en 2018.

También, este 31 de mayo, vence el plazo para enviar al SAT el Quinto Informe de Transparencia relacionado con las donaciones recibidas para atender las contingencias generadas por los sismos ocurridos en nuestro país en septiembre de 2017.

Esto aplica para todas las donatarias autorizadas -Asociaciones civiles y Fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR- aun cuando no hayan sido receptores de ninguna donación por dichos eventos y debe presentarse mediante un caso de aclaración a través del Portal del SAT.

Fundamento: Regla 3.10.11. de la miscelánea fiscal.

Pasos para presentar la información:

  • Descargar y rellenar el formato excel necesario para la presentación del informe.
    • Para iniciar el llenado los datos solicitados en el archivo debe darse clic en el celda identificada con la palabra «AGREGAR».

Descargar Formato Excel

  • Ingresar a «Mi Portal» del SAT con el RFC y Contraseña de la donataria (Asociación civil o Fideicomiso autorizado)

acceso_a_mi_portal-sat

  • Seguidamente, en el menú que se despliega en la parte izquierda de la página, seleccionar:  Servicios por Internet>> Aclaraciones>> Solicitud.

envio-informe-destino-donativos-sismos2017

  • En el apartado Descripción del Servicio, elegir el Trámite: Informe Donativos Sismos Sept.
    • Indicar en el Asunto: Informe de Transparencia. Donativos recibidos por sismos en México, sep 2017.
      • En el campo Descripción, adicionalmente, puede realizarse cualquier otro comentario.

envio-informe-donativos-sismos2017-1

  • Adjuntar el archivo excel enunciado en el primer punto (comprimido en .zip).
    • Verificar que el archivo se haya guardado y cargado correctamente.

envio-informe-donativos-sismos2017-2

  • Por último, dar clic en el botón Enviar y obtener el acuse de envío de la información.

envio-informe-donativos-sismos2017-3

 

Descargar archivo Excel

 

* El formato Excel para presentar el quinto informe está diseñado y programado por la autoridad fiscal conforme a la Ficha de trámite 128/ISR «Informes de transparencia relacionados con donativos recibidos por los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre de 2017» contenida en el Anexo 1-A de la RMF; pero para su correcta ejecución se requiere contar con Excel 2007 o superior.

IMPORTANTE:
– El quinto reporte se envía, como fecha límite, al enviar el informe que transparenta el uso y destino de los donativos deducibles del ISR que se recibieron durante el 2018 y las actividades destinadas a influir en la legislación correspondiente a dicho ejercicio fiscal. (Fundamento: Ficha de trámite 128/ISR – Anexo 1-A de la RMF)
– De no presentarse el informe, puede perderse la autorización para recibir donativos deducibles del ISR. (Fundamento: Regla 3.10.11., 3er. párrafo – RMF vigente)
– En caso de haber recibido donativos por esta causa y ya haberlos entregado en su totalidad, presentar el informe en ceros; pues de no hacerlo, igualmente puede perderse la autorización.
– Las donatarias autorizadas que no recibieron donativos por estos eventos, deben presentar también la información; pero con la leyenda «Se declara, bajo protesta de decir verdad, que no se recibieron donativos con motivo de los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre de 2017«. (Fundamento: Regla 3.10.11., 4to. párrafo – RMF vigente)
– Mediante el archivo excel Formato_4to_5to_Informe, proporcionado anteriormente para descarga, solo podrán enviarse los reportes correspondientes al quinto informe (y al cuarto de no haberlo presentado en fecha); por lo que, si se requiere enviar alguna información de periodos previos (correspondiente al Primer, Segundo y/ o Tercer informe), deberá utilizarse este otro formato: Formato 1er_2do_3er_Informe

Te recordamos que en MYSuite, Proveedor Autorizado por el SAT, siempre te informamos oportunamente para que puedas cumplir con los lineamientos fiscales emitidos por la autoridad. Si tienes alguna duda o pregunta, contáctanos y con gusto te ayudamos en resolverla.


Material de apoyo:
Formato 1er_2do_3er_Informe
Formato_4to_5to_Informe
Guía para el llenado y envío de la información

Safe Creative #1906301325936
BLOG_Informes de Transparencia Donatarias y Adición de Cláusula Irrevocable –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

7 comments

  1. Buenas noches, tengo una duda. Al momento de dar click en «Agregar datos a informe Excel» aparece el error de Microsoft Visual Basic «Se ha producido el error ´13´en tiempo de ejecución: No coinciden los tipos». Ya intenté realizar el proceso en varios equipos y aparece el mismo error. ¿Será algún daño del archivo del SAT? ¿O algún error en la configuración del equipo? Revisando, el programa instalado cumple con los requisitos mínimos. Espero puedan ayudarme. Gracias de antemano.

    1. Hola Ricardo,
      Ese error suele ser frecuente cuando se colocan datos en formato distinto al que permite un campo o celda. (Ej, fechas con estructura ‘aaaa/mm/dd’ en vez de ‘dd/mm/aaaa’; valores enteros y no, con decimales; textos o cadenas alfanuméricas en lugar de un número o entero; separadores de decimales con coma y no con punto, entre otros escenarios.
      En ese sentido, al no coincidir los tipos de datos, Microsoft Excel los asume como errores en tiempo de ejecución (error 13 de Microsoft Visual Basic).
      También puede presentarse si, la configuración regional del equipo no está declarada como se programó el archivo (idioma y formato de moneda: “Español México”) y, por otra parte, se recomienda verificar que la fecha y hora del equipo estén correctamente ajustados.
      Cabe mencionar que, la regla 3.10.11. «Información relativa a la transparencia y al uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación» de la miscelánea fiscal, en la cual se establece la obligatoriedad de presentar este informe; fue reformada en la 1a. Resolución de modificaciones de 2020 y en ella se expresa que la información se enviaría a través del programa electrónico “Transparencia de las Donatarias Autorizadas” liberado por el SAT.
      Puedes obtener más información al respecto en: https://www.sat.gob.mx/tramites/70109/presenta-la-obligacion-de-transparencia-de-las-donatarias-autorizadas, en donde encontrarás guías y manuales sobre el uso de la herramienta.
      Saludos.

  2. Hola,

    Al intentar agregar en el archivo de informe final, ya que agregué mis informes anteriores me arroja error 13 de Microsoft Visual basic, por lo que no me deja agregar exitosamente el informe final.
    ¿Alguna solución?

    Gracias.

    1. Hola Enrique,
      Ese error puede presentarse cuando no se han habilitado todas las macros o el contenido del archivo o bien, cuando en algún campo o celda se colocó información o un dato en un formato diferente al que esta acepta o espera. Por ejemplo, fechas en formato dd/mm/aaaa, montos en cantidades enteras o con dos lugares decimales, texto en lugar de un número, etc.
      Asimismo, puede ocurrir porque la configuración regional del equipo no sea la correcta para el adecuado funcionamiento del formato. (En esta caso, tanto la configuración de idioma como de moneda debe hacer referencia a “Español México”)
      * Otra causa puede ser incompatibilidad del formato con el sistema operativo de la PC y/o algún conflicto con otros programas que se tengan abiertos al ejecutar el Excel, etc.
      Por otra parte, te sugerimos revisar la regla 3.10.11. «Información relativa a la transparencia y al uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación» de la miscelánea fiscal, que establece presentar este informe; pues fue modificada en la 1a. Resolución de modificaciones de 2020 e indica que debe entregarse a través del programa electrónico “Transparencia de las Donatarias Autorizadas” que para estos efectos liberó el SAT.
      En este link puedes obtener más información:
      https://www.sat.gob.mx/tramites/70109/presenta-la-obligacion-de-transparencia-de-las-donatarias-autorizadas
      * (De corresponder, en la sección de «Contenidos Relacionados», en la parte derecha de la página, aparecen disponibles la guía de la aplicación y manual de usuario del SAT para cargar la información).

      Saludos.

  3. Tengo una duda, al querer abrir el formato de excel del quinto informe me dice que extraiga informes anteriores pero lo hago y al dar guardar me dice que hubo un error, me podrían ayudar?

    1. Hola Dulce María,
      Para el correcto funcionamiento de este formato Excel diseñado y programado por el SAT, deben revisarse primero las siguientes características:
      – Funciona a partir de la versión Excel 2007.
      – Previo a la captura, se debe verificar que la fecha y hora del equipo estén correctamente ajustados.
      – La configuración regional, de idioma y formatos de moneda debe hacer referencia a “Español México”.
      Asimismo, como el informe es acumulativo, se recomienda usar el mismo archivo Excel que se descargó, se guardó en la computadora personal y se trabajó para los informes anteriores; a fin de que se carguen automáticamente los montos totales y valor monetario de los donativos.

      Por otra parte, cabe mencionar que, la regla miscelánea 3.10.11. «Información relativa a la transparencia y al uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación» en la cual se establece la forma de presentar el informe, fue reformada en la 1a. Resolución de modificaciones a la RMF de 2020 haciendo referencia a que debe presentarse a través del programa electrónico “Transparencia de las Donatarias Autorizadas” que, también, para estos efectos liberó el SAT.

      En el siguiente link del portal del SAT puedes obtener más información al respecto:
      https://www.sat.gob.mx/tramites/70109/presenta-la-obligacion-de-transparencia-de-las-donatarias-autorizadas
      * (En la sección de «Contenidos Relacionados» aparecen disponibles la guía de la aplicación y manual de usuario del SAT para cargar la información)

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: