Donatarias autorizadas con irregularidades y montos remanentes

El SAT identificó diversas organizaciones civiles y fideicomisos autorizados que recibieron donativos por los sismos ocurridos en septiembre de 2017, que aún cuentan con remanentes pendientes por destinar. También así, tiene identificadas a otras donatarias que presentan inconsistencias en la información declarada acerca de los donativos recibidos.

Como parte de las obligaciones fiscales para conservar la autorización, las organizaciones autorizadas como «Donatarias» están obligadas a destinar su patrimonio, donativos y rendimientos exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado. En ese sentido, las asociaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR que incumplan con alguna de las disposiciones establecidas en la Ley del ISR serán susceptibles a que el SAT revoque o no renueve la vigencia de su autorización. Además, pueden imponerles aquellas sanciones que en su caso procedan.

Por ello, de acuerdo con la regla 3.10.10 y la Ficha de trámite 128/ISR de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), estas organizaciones deben cumplir con el informe de transparencia relacionado con el remanente y destino de los donativos recibidos con motivo de los sismos ocurridos en nuestro país durante septiembre de 2017.

Según con la revisión que realizó el SAT las donatarias antes mencionadas y, además, las que no realizaron la declaración de 2022 pueden consultarse en los siguientes enlaces:

  • Donatarias que no han presentado la Declaración informativa de transparencia 2022.

Organizaciones autorizadas que continúan omisas en su declaración

* Esta lista tiene fecha de corte 17 de agosto de 2023 y se compone de 308 asociaciones que no hicieron la declaración informativa del ejercicio 2022, de conformidad con el artículo 82 (fracción VI) de la Ley del ISR y la regla 3.10.10 de la RMF.

  • Donatarias que recibieron donativos por los sismos ocurridos en septiembre de 2017, que aún cuentan con remanente pendiente por destinar.

Organizaciones con remanente pendiente de destinar

* Fecha de corte: 11 de septiembre de 2023. Listado de 17 asociaciones autorizadas que atendieron el requerimiento de la autoridad y declararon remanente pendiente por destinar.

  • Donatarias que presentan inconsistencias en la información declarada respecto de los donativos recibidos por los sismos ocurridos en México en 2017. (Fecha de corte: 11-09-2023)

Donatarias con inconsistencias en la información declarada

* Listado de 16 organizaciones que no han atendido el requerimiento emitido por la autoridad (a efecto de aclarar el remanente pendiente de destinar) y otro de 10 asociaciones que no han aclarado las diferencias existentes entre los montos destinados y los que manifestaron como recibido o aportado.


En MYSuite te informamos de las distintas obligaciones fiscales. Recuerda que, somos proveedores líderes en facturación electrónica (CFDI) y nuestros productos o servicios están enfocados a los requerimientos de los distintos sectores de contribuyentes. Asimismo, implementamos desarrollos a partir de las reglas de negocio de cada empresa, tomando como base los datos de las operaciones comerciales y administrativas contenidos en los documentos electrónicos fiscales.

CFDI-v3.3-v4.0-blog-mysuite

Si quieres conocer acerca de las demás soluciones que ofrecemos, ¡contáctanos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo