El pasado 1 de mayo, con la publicación de la reforma fiscal 2019, entraron en vigor diversos cambios relevantes en materia de expedición y/o cancelación de facturas electrónicas (CFDI).

Uno de estos cambios, a considerar para tener correctamente documentadas las transacciones que se realicen por la compra de bienes o prestación de servicios y evitar inconsistencias en las declaraciones de impuestos, son las nuevas condiciones para emitir el CFDI que ampara la operación ingresando como método de pago PUE; aunque esta no se haya liquidado al momento de expedir la factura.

Con la tercera modificación a la RMF de 2018, se dio la opción de que el pago de una operación comercial pudiera pactarse de forma posterior y hacerse la factura reflejando la clave ‘PUE’, siempre que el monto total de la misma se liquidara a más tardar el día 17 del siguiente mes al que se expidiera el CFDI origen; sin embargo, con la reforma de 2019 el plazo para saldar la factura emitida con estas características se reduce significativamente, limitándose al último día del mes en que tenga lugar la operación.

A continuación, les resumimos en qué consiste esta “facilidad”, alineada a los nuevos cambios:

  1. En la factura deberá indicarse la clave de la forma en la que se hará el pago, según el catálogo c_FormaPago del SAT (esta debe ser distinta de la clave 99).
  2. En el Método de pago, se registrará PUE (Pago en una sola exhibición).
  3. El monto total tendrá que saldarse a más tardar el último día del mes en que se expida el CFDI.
(Fundamento: Regla 2.7.1.44.)

Escenarios en los que es necesario realizar correcciones:

  • Cuando la operación se liquida en tiempo (antes del último día del mes); pero la forma de pago es diferente a la que se señaló en el CFDI origen:
    • Debe cancelarse el comprobante original y emitirse uno nuevo en sustitución (también con método ‘PUE’), pero señalando la clave de la forma de pago correcta.

* En este supuesto no hay que emitir el CFDI de pagos, ya que la factura sigue teniendo método PUE y lo único que cambia es su forma de pago.

  • Cuando la totalidad del pago no se liquida en la fecha límite (a más tardar el último día del mes en que se expidió la factura origen).
    • Debe cancelarse el CFDI original y emitirse uno nuevo en sustitución (con método de pago en parcialidades o diferido ‘PPD‘ y forma de pago 99).

* En este supuesto sí hay que emitir el Complemento de pagos cuando se reciba el o los pagos que liquiden la operación; ya que la factura que sustituye a la original tendrá método de pago PPD (condición que establece la obligatoriedad de emitir el CFDI de pagos).

Es importante tener en cuenta que, la adecuación de esta regla entró en vigor a partir del 30 de abril de 2019; por lo que aplica tanto a las facturas de abril de 2019 (realizadas bajo promesa de pago) que no fueron liquidadas el último día de dicho mes, como para las que se realicen en los meses subsiguientes haciendo uso de esta opción.

En ese sentido, si durante el mes de abril de 2019 realizaste alguna operación con promesa de pago posterior y al culminar el mes esta no fue saldada en su totalidad, deberás hacer lo siguiente: 

  • Cancelar la factura original emitida en abril 2019 y hacer la nueva factura en sustitución (por el total de la operación), ingresando como “Método de pago” PPD (Pago en parcialidades o diferido) y como “Forma de pago” la clave 99 (Por Definir).
  • La nueva factura que expidas tendrá que estar relacionada a la factura original (previamente cancelada), mediante el Tipo de relación 04 (Sustitución de los CFDI previos). Para hacer este registro:
    • En el formulario para facturar, habilita la sección “CFDI Relacionados”.
    • Seguidamente, en el campo “TipoRelacion”, selecciona “Sustitución de los CFDI previos” y anota el folio fiscal (UUID) de la factura cancelada.
* Este paso aplica además para el caso en que tenga que reexpedirse la factura original por no haberse cumplido con la forma de pago acordada (escenario enunciado en el primer punto de las correcciones comentadas).
  • Posteriormente, por cada pago que recibas para liquidar la factura, tendrás que generar el CFDI con complemento para recepción de pagos.

IMPORTANTE: Con la modificación de la regla 2.7.1.39, publicada igualmente en la reforma fiscal para 2019, la cancelación de estas facturas podrá requerir la autorización de su receptor**, dependiendo del tiempo transcurrido desde su emisión y si el monto total de la misma es superior a 5 mil pesos o su equivalente (en moneda nacional – MXN); por ello te sugerimos que, antes de hacer este proceso, obtengas la confirmación de la cancelación (Acuse o comprobante de cancelación).

** Ten presente que, en este supuesto, el receptor cuenta con tres días hábiles (contados a partir de que el SAT, por medio de su Buzón tributario, le avise de tu solicitud) para aceptar o rechazar la cancelación.

Te recordamos que en MYSuite contamos con múltiples productos y servicios que, entre otros valores agregados, te ayudarán a tener un mejor control de la cobranza, los pagos recibidos y de los CFDI relacionados con estos; desarrollados a la medida de los requerimientos y reglas de negocio de las empresas.

Si quieres conocer más información sobre las mismas o tienes cualquier duda sobre esta nueva disposición que ha dado el SAT, contáctanos.

Por excepción, los integrantes del sistema financiero son los únicos que podrán continuar considerando el día 17 del siguiente mes como fecha límite para liquidar las operaciones con PUE. (Fundamento: último párrafo de la Regla 2.7.1.44.)

Safe Creative #1905080839856
BLOG_Lo que debes saber sobre la opción de Método de pago PUE en el CFDI con pago posterior –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

15 comentarios

  1. Hola buen día, leyendo esta nueva resolución, tengo una duda, si realicé una factura el día 27 de mayo o el último día del mes y ésta me la pagarán a los 10 días hábiles que será en el mes de junio, entonces no aplicaráa la factura como PUE? qué tengo que hacer, cómo debo de facturar?

    Me gusta

    1. Hola Brenda, gracias por contactarnos.

      Efectivamente, a partir de esta nueva modificación, si el pago total de la factura no cae dentro del propio mes de su emisión, no aplicaría la facturación con método PUE.

      En ese sentido, si ya emitiste tu factura colocando PUE y no te la pagarán en este mes, deberás cancelarla y hacer una nueva (para sustituir la anterior) ingresando como método PPD, forma de pago 99 (Por definir) y como CFDI Relacionado, el folio de la que tuviste que cancelar. Posteriormente, cuando recibas el pago, realizas el complemento requerido.

      En adelante, te recomendamos que (si al momento de hacer una factura ya sabes que no te la pagarán antes de que culmine el mes en curso) la realices directamente con método PPD y forma de pago 99… así te evitas el proceso de cancelación.

      Saludos!

      Me gusta

  2. Hola tengo una duda, el articulo menciona que “Por excepción, los integrantes del sistema financiero son los únicos que podrán continuar considerando el día 17 del siguiente mes como fecha límite para liquidar las operaciones con PUE.” quiere decir que si yo expedi mi factura a una aseguradora, con método de pago PUE, ellos podrán liquidar hasta el 17 del mes siguiente y yo no estoy obligado a cancelar mi factura?

    Me gusta

    1. Hola Rocío, gracias por escribirnos!

      En tu caso (si como emisora del CFDI, no perteneces al sistema financiero) no aplicaría la excepción y la factura que le expediste a la aseguradora tienen que pagártela dentro del mes en que la emitiste o de lo contrario tendrás que cancelarla y hacerla nuevamente con método PPD (en sustitución).

      La facilidad u opción de liquidar una operación realizada con PUE hasta el 17 del siguiente mes, únicamente aplica cuando el emisor de la factura sea un integrante al sector financiero; lo cual sería lo contrario de tu caso (o sea, si la aseguradora te emitiera una factura a ti con PUE, tú podrías optar por pagársela hasta el día 17 de mes siguiente).

      Esperamos, te sea útil nuestra respuesta.
      Saludos!

      Me gusta

  3. Hola me puedes aclarar una duda, para el caso de las facturas que emití en abril antes que saliera la resolución miscelanea 2019 donde se cambio el plazo, estas si aplicarían en PUE con pago a mas tardar el 17 del mes posterior? Gracias,

    Me gusta

    1. Hola Lupita, gracias por escribirnos!
      Debido a que la resolución salió oficialmente el 29 de abril de 2019 y en esta no se establece ninguna excepción ni aclaración sobre ello, a todas las facturas emitidas bajo estas condiciones en dicho mes (que no fueron saldadas en su totalidad a más tardar el último día), le aplicaría el nuevo plazo. (Recuerda que, entonces, tendrías que cancelar las originales para volverlas a hacer con PPD y después emitir el CFDI de Pago cuando te liquiden la factura).

      Esperamos te sea de utilidad nuestra respuesta. Cualquier otra duda en la que podamos apoyarte, por favor, contáctanos nuevamente.
      Saludos!

      P.D. El plazo del día 17 del siguiente mes (para recibir los pagos) únicamente se mantiene para los integrantes del sistema financiero.

      Me gusta

  4. Como persona que paga un CFDI que cae en el supuesto de CFDI PUE no pagado en el mes de emisión ¿tengo alguna responsabilidad si pago el monto aunque el emisor emita mal la factura en sustitución?

    Me gusta

    1. Hola, gracias por contactarnos!
      En tu caso, si tu proveedor (emisor) emitió mal la factura en sustitución, lo recomendable es que la cancele y vuelva a emitirla de manera correcta para que, de tu parte, no tengas ningún contratiempo a la hora de acreditar y/o deducir el impuesto que te trasladen. (Recuerda que, además, tendrá que expedirte el complemento de pagos por el pago que le realizaste).

      Esperamos te sea útil esta respuesta. Cualquier otro apoyo que requieras, por favor escríbenos nuevamente.
      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  5. Excelente información, gracias por ello. Hasta ahora no había entendido bien la reforma pero con este artículo me queda claro el tema de la facturación para tratarlo con mis clientes a los que les damos esta opción en la negociación.

    Me gusta

    1. Hola Liu, buen día!

      Muchas gracias por tu comentario. Recuerda que cuando tengas alguna duda en temas de Comprobantes Fiscales y cambios en otras disposiciones del SAT, puedes contactarnos y con gusto te apoyaremos.

      Saludos!

      Me gusta

  6. Que tal buen día,
    Leyendo la resolución, lo que entendí fue que:
    -Si emití facturas PUE durante el mes de Abril y no me liquidaron antes del 30 de dicho mes, ¿tengo que cancelar y emitir nuevos CFDI? (Entró en vigor el 30 de Abril).

    Podría hacerse mediante un CFDI relacionado?.

    Gracias por sus aportaciones.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Lourdes, gracias por escribirnos.
      Lo que nos comentas es correcto. Si las facturas que realizaste con método de pago PUE no te las liquidaron en su totalidad el último día del mes, debes cancelarlas y rehacerlas, pero colocando como método de pago PPD y adicionando como CFDI relacionado el folio fiscal de la factura original que cancelaste… Posteriormente, por el pago recibido, debes hacer el CFDI con complemento para recepción de pago.
      Este proceso aplicaría, en adelante, para todas las facturas que emitas con PUE (sin recibir el pago al momento) y no te las liquiden el último día del mes en que las hayas expedido.

      Cualquier otra ayuda que requieras, por favor, contáctanos nuevamente.

      Me gusta

  7. Hola ya había leído en otro de sus comunicados esta información, pero hoy en esta, no mencionan que aun se respetara que el pago después del 17 del mes siguiente al que se realiza una factura seguirá vigente y no habrá necesidad de cancelar?

    Por otra parte, había entendido que si se liquida una factura a más tardar el ultimo en el mes, en que se genera una factura no se realiza Recibo Electrónico de Pago, pero si se liquida a mas tardar el 17 del mes siguiente sí? Por favor aclárenme esta situación para evitar errores.
    gracias

    Me gusta

    1. Hola Andrea, gracias por escribirnos nuevamente.
      En esta facilidad de hacer la factura con PUE (sin recibir el pago) y posteriormente (cuando te paguen) no emitir el complemento de pagos ahora se establece como fecha límite, para liquidar la operación, el último día del mes en el que hayas hecho la factura (antes era, como comentas, el 17 del siguiente mes; pero en la miscelánea fiscal de 2019 que salió publicada hace apenas una semana, esto cambió). Por ejemplo, hiciste una factura el día de hoy 7 de mayo colocando PUE aunque no recibiste el pago en ese momento y:
      – Si te la pagan el próximo 31 de mayo o antes (respetando la forma de pago que acordaron) ahí termina el ciclo de facturación de esa operación (no tienes que hacer ningún otro comprobante).***
      – Si te la pagan el 1 de junio o los días siguientes a este, tendrás que cancelar la factura con PUE, rehacerla con PPD y luego sí emitir el complemento de pagos por el pago recibido.
      *** En caso de que te paguen en fecha (a más tardar el último día del mes en que hayas hecho la factura con PUE) pero con otra forma de pago (Ej. acordaste que te pagaran con Cheque y eso fue lo que pusiste en el CFDI original, sin embargo te pagaron con Tarjeta de débito) también tendrías que cancelar esa factura y sustituirla por otra (igualmente con método PUE) que tenga la forma de pago correcta (sin hacer el complemento).

      Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta. Cualquier otra duda o aclaración que necesites, contáctanos. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s