La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que realicen su declaración anual, normal o complementaria, del ejercicio fiscal 2018 que ¡ahora podrá ejercerse hasta el 31 de julio!

Solamente se requiere presentarla de la siguiente forma:

  • Realizar el proceso de forma electrónica a través del servicio DeclaraSAT con “contraseña”, “e.firma” o “e.firma portable”:

a) Si el saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, la Declaración Anual puede presentarse con contraseña.
b) Si el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, podrá presentarse igualmente con la contraseña; siempre y cuando se seleccione la cuenta CLABE a 18 dígitos precargada en la aplicación DeclaraSAT 2018.
c) La e.firma o e.firma portable se utilizará cuando el saldo a favor solicitado es mayor de 10 mil pesos y se ingrese una CLABE distinta a la precargada para que se realice el depósito.

  • Elegir la opción de «Devolución» en la declaración.
  • Confirmar el número de cuenta bancaria CLABE precargada o capturar una nueva CLABE.*

* La CLABE debe estar a nombre de la persona que declara y encontrarse activa.

Resultados del proceso de devolución automática:

  • Si la devolución no es autorizada o se autoriza parcialmente, la aplicación de consulta mostrará los motivos y mencionará las acciones que deben llevarse a cabo para solventarlas.
  • El monto del saldo autorizado puede ser parcial si existe diferencia entre la información contenida en las bases de datos del SAT y la información correspondiente a las operaciones con retenedores, gastos deducibles o estímulos.
  • Cuando no se devuelva el saldo a favor o se autorice parcialmente, puede hacerse lo siguiente:

a) Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.
b) Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección Trámites del portal del SAT.

  • Las declaraciones con saldo a favor autorizadas están sujetas a:

a) La compensación de oficio de los créditos fiscales firmes que se tengan a cargo.
b) Inconsistencias en la cuenta bancaria CLABE.
c) Revisión por parte del SAT.

Cabe señalar que, la falta de pago o pago parcial del saldo a favor no constituye una negativa a la devolución ni se considera resolución definitiva y ante este escenario, puede solicitarse la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Casos en los que no aplica la devolución automática sobre la declaración de 2018:

  • Si el saldo a favor es superior a 150 mil pesos.
  • Si se obtuvieron ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia.
  • Si se cuenta con algún certificado de sello o firma digital revocado.
  • Si se aparece en los catálogos o listados de contribuyentes incumplidos publicados en el portal sat.gob.mx.
  • Si la solicitud no corresponde al 2018.
  • Si la declaración se presenta con contraseña estando obligado a realizarla con e.firma.
Importante:
  • No se considera una devolución automática cuando la solicitud de devolución es a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), si se marca la opción de compensación en la Declaración Anual o si el contribuyente se encuentra en el Catálogo de incumplidos publicado en el Portal del SAT.
  • La devolución se realizará de manera automática si es igual o menor a 150,000 pesos. Si el saldo a favor manifestado excede este monto o se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con e.firma (antes Firma electrónica – FIEL) a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección Trámites del portal del SAT (Opción Trámites – Devoluciones y compensaciones – Solicita tu devolución).

La fecha límite para solicitar la Devolución automática de impuestos a favor es el 31 de julio próximo y si se acepta la propuesta del SAT, el monto de la devolución será total y en un plazo mucho menor al de 40 días, estipulado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Con MYSuite, siempre estarás informado sobre el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Te recordamos que, somos proveedores líderes en facturación electrónica y estamos avalados por el SAT para generar y/o timbrar cualquier tipo de comprobante fiscal (CFDI) que se requiera. Comercializamos con diversos paquetes de productos y múltiples soluciones que se adaptan a los requerimientos de negocio de los contribuyentes; independientemente de su giro o sector.

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre estos temas, contáctanos.

Safe Creative #1905030810782BLOG_Devolución Automática de saldo a favor en la Declaración Anual –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

 

6 comments

  1. Buen día

    Por qué al momento de revisar mi declaración, en el apartado de devolución automática aparece como rechazada por mi cuenta bancaria y las cantidades en mi reporte de declaración, cuando está correcto todo, y en el apartado de devolución automática me aparece como en proceso de pago, cual es la información correcta?!!!! cada vez es mas difícil entender sus requerimientos, por favor quién me puede explicar?

    1. Hola Daniel, gracias por escribirnos.
      ¿Esto que nos comentas lo visualizaste en el registro obtenido al seleccionar los datos de la solicitud a consultar y dar clic en el botón «Buscar» o en el detalle de la información que obtuviste cuando te apareció el botón «Consultar Detalle» y pudiste leer en qué radicaban las inconsistencias que te notificó el SAT?

      Si realmente se trata de un rechazo por la CLABE interbancaria, este lo detectó la Tesorería de la Federación (TESOFE) cuando fue a ejecutar el pago ordenado por el SAT; por lo que, si en esta declaración no ingresaste ninguna CLABE nueva (sino que mantuviste la precargada de declaraciones anteriores), debes mostrar que la que tienes registrada está a tu nombre y se encuentra activa (lo cual pruebas adjuntando tu último Estado de Cuenta donde aparezcan la misma).
      Si se trata de diferencias entre los importes declarados por ti y los calculados por el SAT (Importe resuelto), debes documentar o sustentar tus cantidades con los comprobantes de ingresos y retenciones o bien, de deducciones o gastos efectuados, según sea el caso que indique el detalle de las inconsistencias.

      (Estos documentos puedes adjuntarlos desde el propio detalle de la consulta de la solicitud)

      Por otra parte, si en el estado del pago te dice «En proceso de pago» es posible que sea porque todavía tu solicitud de devolución se encuentra en términos y lo que necesitas es aclarar las inconsistencias que te hayan notificado para poder continuar con el proceso (pues estas no son una negativa definitiva a tu devolución).

      Esperamos sea de utilidad nuestra respuesta. No obstante, si necesitas otro apoyo, por favor contáctanos nuevamente.
      Saludos!

    1. Hola Pedro, gracias por escribirnos.
      ¿Podrías comentarnos, por favor, a qué régimen fiscal perteneces para poder apoyarte correctamente?

      … Si eres asalariado, los CFDI de nómina que te hayan emitido constituyen las propias constancias de percepciones y retenciones. Por otra parte, en el visor de nómina del SAT puedes consultar el resumen de tus ingresos, las retenciones de impuestos y otros descuentos aplicados.
      El visor lo encuentras en el siguiente link: https://www.sat.gob.mx/declaracion/97720/visor-de-comprobantes-de-nomina-para-los-trabajadores (donde tendrás la opción de obtener el resumen anual en PDF y/o mensual en PDF y/o Excel).

      Esperamos sea de utilidad esta respuesta; si no, te pedimos que nos escribas nuevamente indicándonos tu régimen fiscal y así ayudarte con mayor certeza.
      Saludos!

      1. Hola Buenas tardes,
        Estoy tributando en el Régimen de Arrendamiento, ya que solicité mi dev. de impuestos y me fue rechazada según por inconsistencias y quiero volverla a intentar o solicitar mediante formato electrónico.

Deja un comentario