Si eres Persona Física con actividad empresarial y profesional o perteneces al régimen de sueldos y salarios o ingresos asimilados, ya puedes hacer tu Declaración Anual del ISR correspondiente al 2018.

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración?

Todas las personas físicas pueden presentar su Declaración Anual; sin embargo, quienes percibieron ingresos por los conceptos de: servicios profesionales (honorarios), actividades empresariales*, arrendamiento, intereses o dividendos, enajenación o adquisición de bienes; así como por salarios e ingresos adicionales de dos o más patrones, indemnización o jubilación y actividades del sector primario, deberán cumplir con su presentación.

* Incluidos los contribuyentes del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) que optaron por hacer pagos provisionales bimestrales durante el año, aplicando el coeficiente de utilidad (Regla 3.13.15. de la RMF vigente).

 

Al igual que el pasado año, la herramienta identifica al contribuyente y prefija los posibles ingresos a declarar de acuerdo con el régimen fiscal al que pertenece; los cuales de ser el caso, podrán aumentarse o disminuirse dando clic sobre el ingreso en cuestión:

Decl_Anual_PF_2018_Perfil-del-contribuyente

También así, se mostrarán las deducciones personales (amparadas en facturas electrónicas) a las que se tengan derecho; mismas que pueden resultar en una devolución de impuestos. Las deducciones personales que pueden realizarse son:

Gastos médicos, dentales, hospitalarios, servicios de psicología y nutrición, estudios clínicos; Compra de lentes ópticos; Primas por seguros de gastos médicos mayores; Colegiaturas y transporte escolar obligatorio; Gastos funerarios; Intereses reales pagados por créditos hipotecarios; Donativos; Aportaciones complementarias de retiro; Cuentas personales del ahorro e impuestos locales por salarios, entre otros.

En ese sentido, de resultar un saldo a favor del ISR (Impuestos sobre la Renta), al solicitar la devolución deberán proporcionarse o confirmarse los datos bancarios (Cuenta CLABE e Institución Bancaria) para que se realice el depósito.

En el caso de que apareciera un saldo a cargo, deberá obtenerse la línea de captura para pagar, ya sea por internet o en ventanilla bancaria. (Este paso es muy importante, debido a que dicha línea será el medio por el cual la autoridad fiscal identificará la procedencia del pago).

La fecha límite para presentar la declaración es el 30 de abril de 2019 y si no se realiza en tiempo, se aplican multas y sanciones (en caso de estar obligado a hacerla). Por ello es recomendable no esperarse hasta el final.

Sólo se necesita la contraseña para presentarla y si no se cuenta con ella, puede generarse por internet o a través de SAT Móvil. La firma electrónica (e.firma) únicamente será necesaria si el saldo a favor es mayor a 10,001 pesos y se ingresa una cuenta CLABE nueva para que se realice el depósito.

Si se requiere asesoría, puede utilizarse el servicio de Chat incluido en la parte inferior derecha de la página para hacer la declaración**, solicitar orientación a través de internet, llamar al 01 55 627 22 728, o bien hacer una cita para acudir a cualquiera de sus oficinas.

** Al dar clic sobre el ícono del chat, se abre una ventana auxiliar en la que deberá ingresarse el «Nombre», seleccionar el «Estado» o entidad federativa, el «Régimen Fiscal» por el cual se hace la declaración y el tema (Catálogo de Temas) sobre el que se tiene dudas.

 

Por otra parte, al día siguiente de presentar la declaración se podrá consultar el estatus desde la propia aplicación para declarar o en el Buzón Tributario y, en su caso, enviar por dicho medio algún documento que falte o ajustar la declaración.

Con MYSuite, siempre estarás informado sobre el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Te recordamos que somos proveedores líderes en facturación electrónica y estamos autorizados por el SAT para generar y/o timbrar cualquier tipo de comprobante fiscal (CFDI) que se requiera. Contamos con diversos paquetes de servicios y múltiples soluciones que se adaptan a los requerimientos de los contribuyentes sin importar el giro o sector del negocio.

Deja un comentario