Información sobre la situación fiscal: cuándo y cómo presentarla

A más tardar el siguiente 31 de marzo deberá presentarse también, aunada a la Declaración Anual del ISR, la información sobre la situación fiscal del ejercicio 2018.

Según el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF)* es una obligación de  los contribuyentes presentar ante la autoridad tributaria la información sobre su situación fiscal – ISSIF como parte de la declaración del ejercicio mediante los diversos formatos estructurados en la Resolución Miscelánea para este fin.

¿Cómo se presenta esta información?

Se presenta a través de la aplicación «ISSIF (32-H) versión 1.0.0.2.» y las plantillas a utilizar por cada régimen fiscal, son las siguientes:

Plantillas_info_situacion_fiscal_mysuitemex_blog

Nota: Quienes hayan optado por dictaminar sus estados financieros, de acuerdo con el art. 32-A del propio código fiscal, quedan eximidos de presentar la información.

Fundamento: Art. 32-A (último párrafo) del CFF.

 

Aspectos a considerar:

  • Si al bajar la información de las bases de datos del SAT, se identifica que no está actualizada, aparece incompleta o se muestra algún dato incorrecto, deberá realizarse la corrección manual antes de presentarla.
  • Una vez completada toda la información, se procede a firmarla digitalmente para generar el archivo con extensión .SB2x que se enviará al SAT a través del apartado de declaraciones anuales.
  • Se requiere contar con la firma electrónica (e.firma) vigente; pues de lo contrario, no podrá firmarse digitalmente la información para enviarla.
  • Si la información se adjunta como parte de la declaración anual del ISR, se obtendrá un único acuse de recibo por ambos trámites. Si se presenta por separado, el acuse de aceptación podrá obtenerse o recuperarse ingresando al Programa electrónico de la Declaración Anual (en la opción «Impresión de Acuse»).
  • El seguimiento de la Información (ISSIF 2018) podrá realizarse a través del «Monitor Externo – SIPRED», seleccionando el «Tipo de Documento»: ISSIF e ingresando el «Folio de Operación» de la declaración anual.

 

Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta en la presentación de la información sobre la situación fiscal y por eso, nos dimos a la tarea de explicarlos para aclarar las dudas y guiarlos en este proceso. Te invitamos a conocer todos los detalles en el siguiente documento que preparamos: Preguntas sobre Información Situación Fiscal.

Por otra parte, la versión actualizada de la aplicación para presentar la información, puede descargarse en este enlace: Información Situación Fiscal ISSIF (32H-CFF) 2018.

 

Te recordamos que en MYSuite, estamos plenamente comprometidos con nuestro  rol como prestadores de servicios de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) y siempre estamos dispuestos a orientarte. Si tienes cualquier otra pregunta o comentario adicional, contáctanos.

 

*Artículo 32-H del CFF:
Los contribuyentes que a continuación se señalan deberán presentar ante las autoridades fiscales, como parte de la declaración del ejercicio, la información sobre su situación fiscal, utilizando los medios y formatos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria.
I. Quienes tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta iguales o superiores a un monto equivalente a $755,898,920.00, así como aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto señalado en este artículo.
El monto de la cantidad establecida en el párrafo anterior se actualizará en el mes de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año al mes de diciembre del último año inmediato anterior a aquél por el cual se efectúe el cálculo, de conformidad con el procedimiento a que se refiere el artículo 17-A de este Código.
II. Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades en los términos del Capítulo VI, Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
III. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.
IV. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.
V. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: