El 31 de marzo próximo, será el último día para presentar el aviso y poder aplicar el estímulo del Impuesto sobre la Renta (ISR) en la zona de la frontera norte. Esto, tanto para las personas físicas y morales que aún no hayan solicitado la inscripción, como para aquellas que anteriormente lo presentaron y el SAT les pidió actualizar alguna información.

En ese sentido, compartimos las respuestas a las dudas más importantes que han surgido respecto a la aplicación del mencionado estímulo fiscal:

  • ¿Cómo se presenta el aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte, en materia de ISR?
    A través del Portal del SAT, en el ícono de “Contacto” que se encuentra en la parte superior; seleccionar Asistencia por Internet (Mi portal), y dar clic en el Portal personal Mi portal (contribuyente), ingresar con RFC y Contraseña y elegir del menú de Servicios por Internet, la opción Servicio o Solicitudes y seleccionar en el renglón de Trámite la etiqueta ESTIMULO ISR ZONA FRONTERIZA.

Fundamento: Regla 11.11.1. y Ficha de Trámite 1/DEC-10 del Anexo 1-A, de la Sexta Resolución de Modificaciones a la RMF_2018.

  • ¿Cuáles son los requisitos que se deben considerar para presentar el aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte, en materia de ISR?
    Los requisitos son los siguientes:
    – Tener el domicilio fiscal en la región fronteriza norte, el cual no debe tener una antigüedad menor a 18 meses. Para los contribuyentes con una antigüedad menor a 18 meses en su domicilio fiscal, el representante legal o contribuyente, manifestará bajo protesta de decir verdad que cuenta con la capacidad económica, activos e instalaciones para llevar a cabo la actividad.
    – Manifestar expresamente que se cumple con todos los requisitos para aplicar el estímulo fiscal de ISR para la región fronteriza norte.
    – No ubicarse en algún supuesto establecido en el penúltimo párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF); así como, no ubicarse en la presunción establecida en el artículo 69-B y no haber sido publicado conforme a lo previsto en el artículo 69-B Bis del CFF.
    – Manifestar, bajo protesta de decir verdad que no han realizado operaciones con contribuyentes que se hayan ubicado en la presunción del artículo 69-B del CFF que no acreditaron ante el SAT que realmente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan las facturas electrónicas.
    – Manifestar que, en su caso, los socios o accionistas no se encuentran en el supuesto del artículo 69-B del CFF.
    – Contar con cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.
    – Contar con Buzón tributario activo.
    – Manifestar, bajo protesta de decir verdad (a través del representante legal o a nombre propio) y de manera expresa, que en el ejercicio inmediato anterior se obtuvo ingresos acumulables en la región fronteriza norte de cuando menos el 90%.
    – Cuando se inicien actividades en la referida región fronteriza norte, el representante legal o contribuyente, manifestará bajo protesta de decir verdad que sus ingresos …

Fundamento: Ficha de Trámite 1/DEC-10 del Anexo 1-A de la Sexta Resolución de Modificaciones a la RMF_2018.

  • ¿Se podría aplicar el estímulo del ISR a partir del 1 de enero de 2019, si presento el aviso hasta el 31 de marzo de 2019?
    Sí, ya que se encuentra dentro del plazo que establece el Decreto y este específica que la inscripción en el Padrón de beneficiarios tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal, entendiendo éste del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Fundamento: Artículos Séptimo y Octavo del Decreto.

  • En caso de presentar el aviso con posterioridad a haber realizado los pagos provisionales de enero y febrero ¿debo presentar declaraciones complementarias para aplicar el estímulo del ISR?
    Sí, el estímulo fiscal en el ISR es aplicable por ejercicio fiscal. Al presentarse el aviso con posterioridad a los meses de enero y febrero e inscribirse en el Padrón de beneficiarios hasta el mes de marzo, en términos del artículo 32 del CFF se deberán presentar declaraciones complementarias aplicando el estímulo de ISR.

Fundamento: Artículo Octavo del Decreto; Artículo 32 del CFF.

  • ¿Cuáles son los beneficios o estímulos fiscales que impedirían la aplicación del estímulo para ISR a que se refiere el Decreto?
    No existe un listado ya que el Decreto prevé de manera general que no se podrá aplicar el estímulo en materia de ISR cuando los contribuyentes apliquen cualquier beneficio o estímulos fiscales.

Fundamento: Artículos Tercero, primer párrafo y Sexto (fracción XVIII) del Decreto.

  • ¿Puedo aplicar el estímulo del ISR si me encuentro dentro de la región fronteriza norte, pero mis clientes son contribuyentes con domicilio fiscal que se ubiquen en el resto del país?
    Sí, si te encuentras en el Padrón de beneficiarios y, con independencia del domicilio de tus clientes, cumples con los requisitos del Decreto y de la miscelánea fiscal.

Fundamento: Artículo Segundo del Decreto.

  • Si fui sujeto de una condonación de contribuciones realizada al amparo de disposiciones fiscales ¿podría acceder a los estímulos fiscales del ISR y del IVA?
    (…)
  • Si celebré operaciones con contribuyentes que se ubicaron en la presunción establecida en el artículo 69-B del CFF y no acredité ante el SAT en tiempo que efectivamente adquirí los bienes o recibí los servicios, pero corregí mi situación fiscal ¿podría tener acceso a los estímulos fiscales del ISR y del IVA?
    (…)
  • Si me determinaron contribuciones omitidas derivado del ejercicio de facultades de comprobación y presenté algún medio de defensa ¿puedo acceder al estímulo del ISR?
    (…)

 

El resumen completo de preguntas y respuestas, puedes consultarlo aquí:

Descargar Preguntas Frecuentes

 

Te recordamos que, la aplicación de este estímulo es independiente a la del estímulo del IVA 8% y que puedes beneficiarte de ambos, siempre que cumplas con los requisitos que se establecen en el Decreto para cada uno de ellos.

Fundamento: Pregunta Frecuente No. 18 sobre el Estímulo del IVA fronterizo.

 

En MYSuite contamos con la facturación del IVA fronterizo habilitada en todos los productos que ofrecemos (sin costo adicional al servicio contratado). Si tienes alguna pregunta sobre este tema, contáctanos y con gusto te ayudaremos a resolverla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s