Otro escenario contemplado en el Nuevo Esquema de Cancelación de CFDI que iniciará el 01 de noviembre de 2018, es el de los CFDI No cancelables.

¿En qué caso un CFDI será No cancelable?

Se considerará que un comprobante fiscal es No cancelable cuando  existan otros CFDI´s vigentes que guarden relación con él.

Proceso:

1) Se consulta el estado del comprobante para solicitar su cancelación.

2) El servicio de cancelación indica que el CFDI es No cancelable, por lo que no es posible cancelarlo.

Este estatus será devuelto por el SAT si al solicitar la cancelación, se verifica que el CFDI se encuentra asociado (es decir, relacionado) con uno o varios comprobantes que están vigentes. Por ejemplo:

  • Cuando se requiera cancelar una factura que esté relacionada con una nota de crédito.
  • Cuando se requiera cancelar la factura de una operación realizada en parcialidades (PPD) que tenga un Recibo Electrónico de Pago (REP) generado.

 

resumen-proceso-cancelacion-cfdi-no-cancelable-sat

* Se podrá saber si el CFDI tiene documentos relacionados al intentar cancelarlo.

 

Importante: Esto no significa que definitivamente la factura origen no pueda cancelarse; sino que antes, habrá que solicitar la cancelación de los comprobantes en la que esta aparezca como CFDI Relacionado o como Documento relacionado (en el caso del Recibo Electrónico de Pago) para que su estatus cambie a “cancelablesin aceptación o con aceptación, dependiendo el supuesto en que se encuentre.

(Ej. Si no han transcurrido 3 días desde su emisión, podrá ser sin aceptación; pero, si ya pasaron más de 3 días desde que se generó y es por un monto mayor a 5 mil pesos M.N. será necesario solicitar la autorización de su receptor).


Resumen
:

resumen-cancelacion-cfdi-no-cancelable-sat

 

Les recordamos que MYSuite ya tiene implementado el proceso de cancelación de CFDI conforme al nuevo esquema del SAT; tanto para solicitar la cancelación, como para recibir y gestionar (aceptar o rechazar) las solicitudes de los proveedores desde el propio sistema de facturación, de forma fácil y efectiva. Si tienes alguna duda, contáctanos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s