Continuando con los escenarios incluidos en el Nuevo Esquema de Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) del SAT, que el 01 de noviembre próximo iniciará su operación obligatoria, les compartimos la información acerca de los comprobantes Cancelables con Aceptación y los pasos a seguir para solicitarle la cancelación al receptor.

Cancelación de CFDI con aceptación de su receptor

Un CFDI será clasificado como cancelable con la aceptación de su receptor si no se cumple ninguna de  las excepciones establecidas por el SAT en la Regla 2.7.1.39 de la miscelánea fiscal para ser sin aceptación y siempre que, no se encuentre relacionado a otro comprobante vigente.


¿Cuáles son los casos en que un CFDI deberá cancelarse con la aceptación del receptor?

Se requerirá contar con la autorización del receptor para cancelar un comprobante cuando:

  • La cancelación se solicite después de los 3 días siguientes a la emisión del CFDI y se trate de un comprobante de Ingreso o de Pago (REP), cuyo monto sea superior a 5 mil pesos Moneda Nacional (MXN).
* Exceptuando los emitidos por los contribuyentes que se mencionan en la Regla 2.7.1.39 vigente; los que amparen retenciones, operaciones con el público en general, con extranjeros y los realizados con método PUE que no se liquidaron antes del día 17 del mes siguiente; así como, los expedidos a través de “Mis cuentas”, del adquiriente de los bienes y sector primario.


Pasos a seguir:

1) El emisor consulta el estado del CFDI y solicita su cancelación.

1.1) Se verifica que no esté relacionado con otros comprobantes vigentes para que sea cancelable.

1.2) Se revisa que no cumpla ninguna de las excepciones establecidas por el SAT para ser cancelable sin aceptación y definir que es “Cancelable con Aceptación”.

2) Se envía la solicitud de cancelación al Receptor.

2.1) El receptor recibe un aviso en el que se le informa que tiene una solicitud de cancelación pendiente de autorizar.

** A partir de este momento, cuenta con tres días hábiles para responder.

2.2) El receptor consulta la petición realizada y toma alguna de las siguientes decisiones:

– Aceptarla, o
– Rechazarla

IMPORTANTE: En caso de que no responda a la solicitud dentro del tiempo establecido, el CFDI será cancelado en automático por plazo vencido.


3)
El Emisor recibirá el acuse de cancelación respectivo o bien, la notificación de la negación del receptor.

Resumen:

resumen-cancelacion-con-aceptacion-del-receptor-sat

Nota: cuando se cancele un CFDI, pero la operación amparada en este subsista, tendrá que emitirse un nuevo comprobante (en sustitución) relacionado con el cancelado (mediante la clave 04 “Sustitución de los CFDI previos” del catálogo c_TipoRelacion publicado por el SAT).

 

Este sería el proceso de cancelación de un CFDI con aceptación de su receptor; cuyo aspecto relevante sería el lapso de los tres días mencionados que habría que esperar para saber si se acepta o rechaza la solicitud:

*Antes de solicitar la cancelación del CFDI, se recomienda consultar su estado para corroborar que esté vigente y que sea cancelable.

 

resumen-proceso-cancelacion-con-aceptacion-sat

 

Si el receptor rechaza la solicitud, el comprobante continuará vigente y de requerirlo, el emisor podrá solicitarle nuevamente la cancelación. En ese caso, iniciaría un nuevo plazo de aceptación o rechazo por parte del receptor y:
– Si responde a la petición, el CFDI se cancelará con aceptación.
– Si NO se responde a la segunda solicitud, la cancelación se mantendrá como rechazada.

 

En MYSuite estamos listos para ofrecer el servicio de cancelación conforme a este nuevo esquema desde la propia plataforma de facturación electrónica; a través de la cual podrán recibirse también las peticiones de cancelación realizadas por los proveedores, siempre que se utilice el servicio de Recepción de Comprobantes Fiscales incluido en nuestro paquete MYSuite, sin tener que ingresar al portal del SAT para aceptar o rechazar las solicitudes.

En el próximo artículo, les hablaremos acerca de los CFDI No cancelables y qué hacer para cambiar el estatus de los mismos y poder llevar a cabo su cancelación. Si tienes alguna pregunta sobre estos nuevos lineamientos del SAT, contáctanos.

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s