Miscelánea Fiscal para 2021: Declaración de pago de derechos

El 25 de junio de 2021 el SAT publicó la quinta versión anticipada de la Segunda Resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal (RMF) vigente.

En esta, el único cambio que se agrega a los establecidos en las versiones anticipadas anteriores, es el siguiente:

  • Adición de la Regla 13.5. Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida.
    • Los asignatarios de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, podrán realizar el pago provisional del derecho por la utilidad compartida, correspondiente al mes de mayo de 2021, hasta en dos parcialidades, conforme a:
      I. La primera parcialidad deberá corresponder, al menos, al 30% del derecho que deba cubrirse y enterarse a más tardar el lunes 28 de junio de 2021.
      II. La segunda parcialidad corresponderá al monto restante después del entero realizado conforme a la fracción anterior, el cual deberá enterarse a más tardar el 9 de julio de 2021.
    • En caso de incumplir con el entero de los montos previstos en las fracciones anteriores, en los plazos señalados en las mismas, los asignatarios no podrán aplicar al beneficio previsto en la presente regla y la autoridad fiscal requerirá el pago total del adeudo.

* Fundamento con los que guarda relación: Artículo 42 de la LISH; Regla 2.8.4.1 y  artículo Octavo Transitorio de la RMF para 2021.

Descargar 2aRM – RMF 2021

 

¿Cuándo entra en vigor esta nueva regla?

De acuerdo con el artículo Primero Transitorio del documento, la misma es aplicable desde su publicación en el portal del SAT. Esto por lo que enuncia la regla 1.8. de la miscelánea vigente.


Recuerda que, en MYSuite te mantenemos al tanto de las actualizaciones fiscales que realiza la autoridad tributaria. Si deseas consultar las modificaciones incluidas en las versiones anteriores del anteproyecto de la «Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2021» puedes hacerlo desde este artículo:

Actualización RMF 2021 – Contribuyentes en Listas negras vs. Estímulos fiscales fronterizos


También te puede interesar:

verificador_Listas_negras_sat_mysuitemex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo